Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Es una responsabilidad muy grande ser portero en Futbol para Ciegos: Carlos Menchaca

El guardameta de la selección mexicana se alista para un año de grandes retos; comparte la experiencia de participar en el Selectivo Nacional de la especialidad
Por: Conade El Día Domingo 16 de Abril del 2023 a las 18:42

Carlos Menchaca Salazar, portero de la selección nacional de Futbol para Ciegos
Autor: CONADE
La Nota se ha leido 900 veces. 1 en este Día.

Ciudad de México.- Después de un 2022 en el que representó a México en prestigiosas competencias internacionales; Carlos Menchaca Salazar, portero de la selección nacional de Futbol para Ciegos, explicó la experiencia y retos que implica ser el único jugador con visión dentro de la cancha en esta especialidad.

"Cargas una responsabilidad muy grande, porque tus compañeros harán caso a cada indicación que tú les digas. Si indicas algo mal, se van a ir hacia otro lado, así que los porteros debemos tener mucha calma y saber ordenar. Es una posición en la que vas mejorando conforme a la práctica", detalló en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Durante el año anterior, el arquero de 23 años formó parte del combinado que ganó la medalla de bronce en el Grand Prix llevado a cabo en Puebla y también de los aztecas que consiguieron plaza a los Juegos Parapanamericanos 2023, gracias a su actuación en la Copa América de Argentina.

"Es muy reconfortante practicar esta modalidad del futbol. Me siento orgulloso, porque son experiencias que quizá nunca vas a volver a repetir. Todos te pueden contar muchas cosas, pero es totalmente diferente cuando lo vives en carne propia", añadió.

Menchaca Salazar habló sobre la gran exigencia que conlleva ser guardameta en esta especialidad, pues "tienes que guiar a tus compañeros y estar al pendiente del disparo del rival. Debes estar hablando constantemente, escuchando al guía de arco y cuidar cada uno de los factores que te rodean".

Con el representativo de Jalisco, el arquero tuvo actividad en el Selectivo Nacional de Futbol para Ciegos, torneo que se celebró entre el 13 y 15 del mes en curso y que le sirvió para mejorar su nivel, reafirmar su lugar en el combinado azteca y observar jugadores que en un futuro, pueden ser sus compañeros en el equipo mexicano.

"Como guardameta, busco ver que haya mucho nivel y la verdad que lo hay. Me gusta la competencia, porque hacerlo contra los mejores, te hace a ti ser mejor. La verdad que esta selección nacional ha tenido muy buena evolución", expresó.

Luego de este primer control interno, el atleta se preparará a tope para vestir la camiseta mexicana en el Campeonato Mundial 2023, justa organizada por la Asociación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA, por sus siglas en inglés), así como para los Juegos Parapanamericanos, eventos clasificatorios para los Juegos Paralímpicos de París 2024.

"Afortunadamente, estoy notando que el futbol para ciegos tiene cada vez más presencia en la sociedad y cada vez más personas se interesan en este deporte. Es muy importante que esto se difunda, se comparta y que personas con discapacidad visual quieran unirse a esta disciplina", concluyó.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577