Hoy es Martes 23 de Julio del 2024


Pleito cazado

Por: Juan Sßnchez Mendoza El Día Sabado 15 de Abril del 2023 a las 21:52

La Nota se ha leido 2104 veces. 1 en este Día.

+ Ebrard y Monreal podrían jugar por otro partido, de imponer a Sheinbaum  

+ En Tamaulipas hay grupos que claramente promueven a las ‘corcholatas’

+ Frentes que debe atender el mandatario para concretar la gobernabilidad

 
La sucesión presidencial adelantada por el propio jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, tiende a complicarse, todavía más, ante las reyertas de las mentadas ‘corcholatas’ en su promoción territorial y la suma de otros aspirantes a la candidatura de Movimiento Regeneración Nacional (morena) que, hasta ahora, se considera el partido favorito para ganar la lid comicial del 2024.

Sin embargo, esas trifulcas consignadas mediáticamente podrían darle un viraje al intento de la continuidad en el poder –objetivo del tabasqueño--, si acaso su majestad, ‘el dedo’, inclinara la balanza en favor de una mujer o del varón equivocado, porque hay grupos político-empresariales dispuestos a invertirle, en serio, para impulsar proyectos afines a sus propios intereses mediante Movimiento Ciudadano (MV) o por la vía independiente, según se presente el caso.

A la fecha se percibe fuerte cargada presidencial en favor de la jefa de gobierno de la Ciudad de México (Claudia Sheinbaum Pardo). Aunque hay, también, encuestas (levantas por empresas harto cuestionables) que en su medición (más reciente) colocan al actual secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, como ‘puntero’ en éste tempranero hándicap.

Obvio, es, desestimando a las ‘corcholatas’ Marcelo Ebrard Casaubón, Ricardo Monreal Ávila, Gerardo Fernández Noroña y Rosa Icela Rodríguez Velázquez, aun cuando el diputado federal pretende la candidatura para su partido (PT) a manera de ‘cuota’ por la alianza que este membrete sostiene con el organismo guinda.

Como fuere, los seis mentados siguen jugando pues están autorizados para hacer proselitismo abierto, por el presidente de la República, quien ‘de dientes hacia afuera’ sostiene que el candidato sería electo por el pueblo, a través de una encuesta, pero en el fondo será ungido quien él determine de manera unilateral.

Ya ve usted lo caprichoso que es para imponer su voluntad con el rollo de (siempre) tener otros datos, no obstante que, al menos tres ‘corcholatas, incurren en delitos electorales por acciones anticipadas de campaña, como lo demuestran las bardas rotuladas, los espectaculares y el proselitismo (al través de personeros), sin que el Instituto Nacional Electoral (INE) actúe en consecuencia.

El aquelarre más reciente entre Adán Augusto y Marcelo ocurrió tras el acontecimiento mortuorio en un confinamiento migratorio de Ciudad Juárez (Chihuahua), porque el primero, como responsable del Instituto Nacional de Migración (INM) le endosó la factura al canciller con el cuento de que todos los asuntos relacionados con el tema eran responsabilidad suya, evadiendo su facultad que lo compromete a garantizar la seguridad pública de cuantos indocumentados cruzan por el país y de los que aquí se estacionan.

Casi al mismo tiempo a Claudia le surgieron más problemas, porque el Sistema de Transporte Colectivo ‘Metro’ registró nuevas averías y eso le ha generado serios reproches ciudadanos, desfavoreciéndola (de paso) en las encuestas, aun y cuando, paradójicamente, en la medición más reciente de El Financiero se le coloca muy por encima de los otros aspirantes.

Aparece ella con el 31 por ciento de las preferencias, mientras Marcelo alcanza 19 puntos; Adán Augusto, 13; Ricardo, 6; y Gerardo, también seis.

La encuesta más reciente de Massive Caller (levantada el pasado mes de marzo) ubica a Sheinbaum con el 37 por ciento de las preferencias; 36.1 otorga a Ebrard y el 26.9 % a López Hernández.

Sin embargo, conforme se acerca julio para que morena publique al fin la convocatoria a su proceso interno, de elección de candidato, arrecian las descalificaciones:

+ Claudia dijo en entrevista con Milenio, al finalizar marzo, que sí se ve como presidenta, “con Adán Augusto y Ebrard en mi gabinete”.

Sus palabras, admítase o no, minimizan claramente a los aludidos, por no considerarlos competencia.

+ Marcelo respondió así: “Yo le agradezco, ¡qué tierna! ¿no?”, pero sin ocultar la sorna que le causara el comentario.

“Me encantaría que estuviera también en algún cargo del gabinete que voy a encabezar”, dijo, espetando enseguida: “Nos hace falta un poquito de humildad (pues) la gente todavía no vota, esperemos a que la gente decida y veamos qué sucede, pero le agradezco el gesto de ternura y amistad…”

+ Adán Augusto, por su parte, comentó que todo tiene su tiempo y que ahora es tiempo de acompañar al presidente de la República.

“Ya vendrán, primero, los tiempos de la contienda interna… (pero) voy a llegar con todo y a tiempo, decía León Felipe, eso es lo que importa”, dijo respecto a su incursión de apenas año y medio en el gabinete federal dado que inició más tarde que sus rivales la búsqueda de la candidatura. Incluso, comenta no haber escuchado aún las peticiones de Monreal Ávila sobre las condiciones en que se debe desarrollar la elección del candidato.

Estas aseveraciones confirman el pleito cazado entre las ‘corcholatas’.

 

Avanzadas

Acá, en esta entidad del noreste, se han multiplicado los promocionales de Sheinbaum Pardo con leyendas como: ‘Yo AM(l)O a Claudia’ y/o ‘Para que siga la transformación #EsClaudia’. Pero también ‘Es Claudia, es verde’, al incorporarse el partido ecologista al proselitismo.

En algunos municipios asoman pancartas, uno que otro espectacular y bardas rotuladas con las leyendas ‘Que siga López, estamos Augusto’; y ‘X una migración con rostro humano’.

Al frente de la avanzada de la jefa de gobierno (de la CdMx) aparecen Américo Villarreal Santiago (consejero de morena) y Marco Batarse Ferrel, recién nombrado secretario estatal de Organización Política del PVEM que dirige Manuel Muñoz Cano.

Los tres afinan detalles sobre la visita que hará Sheinbaum a Reynosa el próximo sábado 22 para recibir la adhesión de organizaciones y políticos locales, en un evento donde Luis Miguel Iglesias Elizondo rendiría protesta como coordinador municipal del proyecto.

Marcelo Luis Ebrard Casaubón también estará en Tamaulipas (en días próximos), según informa el diputado local Armando Javier Zertuche Zuani, quien es coordinador de los grupos promotores del canciller en la entidad.

En principio, se proyecta una gira por Nuevo Laredo, aprovechando su responsabilidad en el tema migratorio y sobre las relaciones entre México y la Unión Americana, aunque igual podría abrir un espacio para presentar el libro de su autoría intitulado ‘El camino de México’ y reunirse con grupos de empresarios, agentes aduanales, sindicalistas, políticos y la clase media en que sustenta su verdadera fortaleza.

Lo apoya la senadora María Guadalupe Covarrubias Cervantes.  

Al secretario de Gobernación lo promueven en esta entidad los grupos encabezados por el senador José Ramón Gómez Leal (‘JR’) y el diputado federal Erasmo González Robledo, allá en el norte y sur del estado, pero le hace falta un representante en el centro de la entidad.

Correo: jusam_gg@hotmail.com

 

Caminante no hay camino

Hacia el interior de morena los grupos de interés empiezan a pegarse duro, también, pues su militancia activa luce fracturada, aunque esto no lo vea el dirigente Mario Martín Delgado Carrillo; lo mismo ocurre en el Congreso de la Unión --entre los 72 senadores (60 de morena, 6 del PT y 6 del PVEM) y los 275 diputados (201 de morena, 41 del verde y 33 petistas)--, y hasta en los gobiernos estatales.

A la fecha hay mandatarios que ya dieron color por su apoyo a las tres ‘corcholatas’, pero malinterpretando la convocatoria de ‘su guía doctrinario’.

+ Con Claudia juegan: Marina del Pilar Ávila Olmeda (Baja California), Layda Elena Sansores Sanromán (Campeche), Indira Vizcaíno Silva (Colima), Lorena Cuéllar Cisneros (Tlaxcala) y Cuitláhuac García Jiménez (Veracruz).

+ Apoyando a Adán Augusto aparecen Víctor Manuel Castro Cosío, de Baja California Sur; Rutilio Cruz Escandón Cadenas (Chiapas); Miguel Ángel Navarro Quintero (Nayarit); Rubén Rocha Moya (Sinaloa) y Carlos Manuel Merino Campos (Tabasco).

+ Ricardo, en Zacatecas, cuenta con el respaldo de su hermano David.

+ Respecto a Marcelo, Gerardo y Rosa Icela no asoman gobernadores adeptos, aunque se dice que ‘en lo corto’ si tienen simpatías. Por lo menos, el secretario de Relaciones Exteriores.

+ En cuanto al resto de los mandatarios estatales de extracción guinda he observado que conservan la prudencia: Evelyn Cecia Salgado Pineda (Guerrero), Julio Ramón Menchaca Salazar (Hidalgo), Alfredo Ramírez Bedolla (Michoacán), Salomón Jara Cruz (Oaxaca), Sergio Salomón Céspedes Peregrina (Puebla) y Américo Villarreal Anaya (Tamaulipas); mientras

+ Otros asoman desinterés: María Elena Lezama Espinoza (Quintana Roo) y Francisco Alfonso Durazo Montaño (Sonora), al mismo tiempo que sus homólogos aliancistas de Morelos (Cuauhtémoc Blanco Bravo) y San Luis Potosí (Ricardo Gallardo Carmona).

 

Se hace camino al andar

En el Gobierno estatal hace falta un operador político con experiencia en la concertación política. Un hombre con sensibilidad, capacidad de enderezar los entuertos, respetable y respetado, que trabaje en la misma línea que el jefe del Ejecutivo.

Sólo así será posible garantizar la gobernabilidad que procura Américo Villarreal Anaya, pues los frentes abiertos obstaculizan toda intención sana, como ahora ocurre con el Congreso, el Poder Judicial, el Tribunal Electoral, el sindicato magisterial, algunos ayuntamientos, la Auditoría Superior y con la Fiscalía General de Justicia, por lo menos, donde no han entendido (sus jerarcas) que el rompimiento con el pasado es cosa seria y necesario para transitar con paso firme en la transformación de Tamaulipas.

La confianza que el presidente le tiene al gobernador es elocuente, por lo cual el doctor requiere atender a fondo las áreas que resultan conflictivas

 

Cicuta

Ya no tarda en emitirse la convocatoria para elegir presidente sustituto del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI.

Carlos Gómez Solís y Arturo Núñez Ruiz aparecen como los favoritos, pero Mayra Ojeda Chávez está encaprichada en continuar como dirigente.

¿Tendrá la fuerza necesaria para salirse con la suya?

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577