Decrece 30% hato ganadero por sequía en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Debido a la intensa sequía registrada durante los últimos tres años, el hato ganadero ha decrecido en un 30 por ciento, en tanto que la reproducción un 50 por ciento, por lo cual la secretaría de Desarrollo Rural traza un esquema para repoblar el hato ganadero y no haya una baja en la producción.
El secretario de Desarrollo Rural, Dámaso Anaya Alvarado, dijo que existe preocupación por la sequía que durante el último año ha sido intensa y que de presentarse un invierno crudo y prolongado los problemas que puedan presentarse el próximo año serán mucho mayores.
Apuntó que hay regiones como en el altiplano, el valle de San Fernando y la frontera chica, en las cuales las áreas de pastizales se encuentran agotadas y los abrevaderos secos, por lo cual los ganaderos están teniendo dificultades para mantener su ganado.
Señaló que un 30 por ciento de los 20 mil ranchos ganaderos enfrentan problemas de falta de agua, aparte los costos de producción se han elevado, pues la compra de alimento, melaza, así como sales y medicamentos, se fueron a las nubes y el ganado está enflacando.
Se estima que de un millón 600 mil cabezas de ganado vacuno que componían el hato, la reducción se fue al millón 100 mil, que es una cifra considerable en la baja de animales.
La falta de agua, alimento y las altas temperaturas, dijo el funcionario, han venido alterando en las vacas su etapa de preñez y cada vez hay menos becerros, estimando que la reproducción bajo en un 50 por ciento.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ