Hoy es Lunes 22 de Julio del 2024


¡Cambio de visión acuífera!

Por: Chano Rangel El Día Martes 11 de Abril del 2023 a las 19:23

La Nota se ha leido 745 veces. 1 en este Día.

La comisión de asuntos hidráulicos del congreso federal, a propuesta expresa del diputado Juan González Lima, aprobó en la comisión y luego en tribuna, el diputado matamorense, explicó los efectos y alcances de dicha modificación a la ley de asentamientos humanos.

Con una idea clara y precisa, se modifican los reglamentos en la materia de desarrollo urbano y sustentable, para que los organismos públicos, privados y sociales, creen instrumentos e infraestructura para que los nuevos desarrollos tengan lo necesario para el abasto oportuno del agua potable en zonas urbanas y semiurbanas.

Derivado de las modificaciones muchos nuevos fraccionamientos deberán tener tanques elevados, sistemas de bombeo permanente, líneas de conducción de nueva generación y mantener en condiciones óptimas todas estas infraestructuras.

Del mismo modo, los organismos operadores de agua, en Tamaulipas, las COMAPAS y la Junta de Aguas en Matamoros, deberán cumplir con la potabilización de agua y el tratamiento de aguas residuales, que garanticen el mejor suministro al ciudadano, a la agricultura y cada industria de las distintas regiones.

A través de la CNA máximo órgano rector del recurso agua, se tendrán que modificar acciones y crear nuevas fórmulas para que el agua llegue a cada rincón del país, una de ellas es la de disponer del agua pluvial, de lluvia, para retener y dar tratamiento a la misma, con el afán de tener mayor cantidad y calidad del vital líquido.

En la actualidad se han tenido que tomar medidas extraordinarias en la entidad, como el arrendamiento de un avión con tecnología de punta para el bombardeo de las nubes e incentivar a la lluvia en regiones con sequía prolongada en el estado, que, dicho sea de paso, esta se acentúa en el centro y norte del estado.

Afortunadamente las lluvias llegaron, la región norte cuantificó en algunos sectores más de 3 pulgadas de lluvia en esta reciente y en las semanas anteriores hasta 4 y 6 dependiendo el sector. Sin embargo, estas no alivian la problemática de agua en las presas que estaban en niveles críticos, algunas por debajo del 20% de su capacidad, y para que se recuperen se necesitan muchos días de lluvia copiosa.

Es también justo reconocer los esfuerzos del gobierno el estado, se crea a propuesta del gobernador Américo Villarreal, la secretaria de recursos hidráulicos, con la finalidad de atender la demanda en esta materia, para que ganaderos, agricultores, pequeños propietarios, y todo el sector primario, tengan en una sola ventanilla muchas de las soluciones que actualmente se dan en varias dependencias.

En cuestiones de agua potable, agua de riego e industrial, las cosas se han puesto difíciles, el cambio climático, la sobre explotación de los acuíferos, han hecho que la mayoría de estos estén por debajo del 30% de su capacidad y los afluentes con menos del 15% algo crítico para el momento que vivimos en nuestro país.

La situación de la sequía se vuelve más crítica con la falta de apoyos gubernamentales, la desaparición del procampo prácticamente, el apoyo a la cosecha, los programas de ganadería, el impulso a la producción de alimentos es cada vez más crítica, y el agua es el factor de producción número uno en todos los aspectos.

Las medidas que hoy se toman, como la propuesta y aprobación por el pleno del congreso, a la iniciativa del diputado González Lima, seguramente quedará en el registro de la historia, como una de las acciones que nuestros hijos y nietos verán en un futuro próximo.

Es Cuánto.

chanorangel@live.com.mx

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577