Hoy es Sabado 27 de Abril del 2024


El pequeño huracán

Por: Alejandro de Anda El Día Lunes 10 de Abril del 2023 a las 11:25

La Nota se ha leido 973 veces. 2 en este Día.

LO CLARO. La investigación es la mayor herramienta que la academia dispone para proponer mejoras al desarrollo de las comunidades.

En el tema de la vivienda nos faculta de posibilidades de analizar las alternativas constructivas para la edificación de casa-habitación principalmente, acorde a la región.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas plantea ese estudio que permite la preservación de la morada conforme a usos y costumbres e ingredientes adecuados de la entidad. Recordemos que zonas como el centro del país, el adobe cocido forma parte estructural de la vivienda.

Conforme al avance tecnológico y el costo y rapidez de elaboración de nuevos materiales, el block pétreo compactado es un auxiliar eficaz, pero no tradicional a la historia y disponibilidad de todos.

Así, la investigación nos lleva a recurrir a componentes convencionales que, con estudios mecánicos y físicos al igual que el impacto en la huella de carbono permiten a los estudiantes utilizar elementos como el bambú, donde el ciclo de vida de dichos ingredientes garantiza su larga durabilidad sobre los métodos tradicionales.

LO OSCURO. Todos los caudillos del mundo tienen en la cárcel, el eslabón de similitud que les equipara en su lucha por la libertad de sus pueblos.

Lech Walesa, el obrero polaco que trabajaba como electricista en el gremio astillero de Lenin de Gdansk. En los 80’s a tanta inconformidad de la comunidad polaca, Walesa se veía siendo parte del movimiento que vivía la opresión de su propio gobierno comunista bajo la tutela de Moscú.

Aquél sería fundador del sindicato inspirador mundial “Solidaridad” que daría a la postre la independencia de Polonia y el emerger a una mejora sustancial de vida a los pobres y una oportunidad de crecimiento a la clase media. Vivió la persecución y encarcelamiento quien más tarde alcanzaría el Premio Nobel de la Paz.

Nelson Mandela es una historia que no necesita ser contada. El primer presidente negro sudafricano. Pasó 27 años tras las rejas derivado de su combate frontal a la pobreza y desigualdad social en que el apartheid de la supremacía blanca sostenía el control de su país.

También fue merecedor del Premio Nobel de la Paz.

José Mujica Cordano –Pepe Mujica, para los latinoamericanos- fue habitante de prisiones uruguayas por 15 años en su periodo guerrillero al frente de los ‘Tupamaros’ que buscaban, como todos los antes citados, la emancipación de la dictadura que oprimía su nación.

Posterior a su salida del encargo de la primera silla de Uruguay continúa siendo el referente de honradez, visión de estadista y combate al autoritarismo en América Latina. La austeridad como forma de vida, su mejor bandera.

¡Vaya ejemplos! ¿No cree?

¿Qué tiene el mundo de nuevo en ese departamento?

“¡Niégalo, aunque te encuentren confeti en la ropa interior!” Señala la conseja popular, cuando es increpado el marido por la esposa de aquél con irrefutables pruebas en mano.

Donald John Trump es el controvertido ex presidente norteamericano (número 45 de la historia de aquél país), se encuentra ante un juicio penal por causas de mentir ante pagos simulados por prestación de servicios sexuales.

Stormy Daniels (Stephanie Clifford, su verdadero nombre) es la actriz porno que, ante un juez de la Suprema Corte de los EE.UU., será la testigo clave por 34 delitos de simulación de pagos en la cantidad de 130,000 dólares efectuados a ésta, en relación a los servicios profesionales obtenidos de la actriz, ya casado con Melania Trump.

Habría acumulado otra serie de delitos –todos de vida privada disipada del magnate- donde otra modelo (ésta de Playboy, de nombre Karen McDougal) tendría un testimonio parecido al de ‘Stormy’ (tormentita).

También figura la presencia de un hijo no reconocido del ahora indiciado aspirante a la presidencia de su país.

¿Por qué hablar de sus escándalos?

(sic) “-México manda a EU droga, crimen y violadores” era el lema de campaña por la presidencia de Donald Trump cuando convenció que construyendo muros lograría aislar a la nación norteamericana de los malos mexicanos.

En octubre pasado refirió la misma frase incluso con agregados “Asesinos, violadores y gente con bajo coeficiente intelectual repetía una y otra vez Trump ante los medios y sumaba “-Joe Biden no tiene entendimiento de la migración”.

Hoy la señora Stormy será la ‘tormentita’ que puede hacer claudicar este nuevo intento de empoderarse al ex mandatario y casi-presidiario.

Los pro-Trump aseguran será ésta oportunidad una ocasión para hacer mártir al republicano y posicionarse como perseguido político. Veremos.

De resultar procesado a juicio, sus dichos respecto de los mexicanos le harán repensar su estigma latino. Donde su misma visión y ‘lema’ le colocan como otro migrante más, según la versión del aún presidenciable.
Trump dará la razón a la cita bíblica “con la vara que mides…”.


COLOFÓN: Le vendría mejor al virtual preso-republicano considerar una doble nacionalidad.

De este lado dan testimonio de impunidad la Serrano, la Breeskin; o Rosa de Castilla, a la que la esposa de Luis Echeverría acusaba en una declaración filtrada por su aparición semidesnuda en Tenampa “Si van a hacer sexo háganlo, pero sin la vestimenta mexicana”.

Hay, como vemos, una gran diferencia entre presidentes encarcelados por sus ideales y delincuentes.

alejandrodeanda@hotmail.com
@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577