Preocupa a empresarios de Tamaulipas nacionalización de plantas Iberdrola
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El presidente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (AISTAC), Luis Apperti Llovet, advirtió preocupación por la venta de 13 plantas de generación eléctrica de Iberdrola al gobierno de México, toda vez que la transacción fortalece el monopolio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
"Es una nacionalización que se veía venir y parece que llegaron a un acuerdo, pero la sensación a futuros inversionista no es muy buena”, opinó el empresario tamaulipeco.
Consideró que el acuerdo es un alivio de la presión sobre las empresas privadas, porque la compra de Iberdrola le da a la empresa estatal de servicios públicos de México, CFE, una posición dominante en el mercado con el 55 por ciento de la generación total de energía, cumpliendo así la agenda de electricidad de AMLO.
Apperti Llovet dijo que la medida preocupa a la Iniciativa Privada de Tamaulipas, por lo que los empresarios confían y esperan que haya una gestión eficiente por parte de la CFE.
El valor de la negociación ronda los seis mil millones de dólares, y en esa venta se incluyen las tres plantas que la empresa española tiene en Altamira, Tamaulipas.
Señaló que las empresas tienen que tener energía eléctrica de quien la surta, en este caso únicamente la CFE, sin que les dejen más opciones para el abasto.
"Vemos que sí pretenden regresar a un monopolio de la Comisión Federal de Electricidad, por una parte, es bueno por Iberdrola que recupera su dinero, y México tendrá plantas de energía eléctrica que están funcionando bien, ojalá que así se mantengan", refirió.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ