Agua: Bomba de Tiempo en Ciudad Victoria
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El único acueducto que alimenta de agua a la capital de Tamaulipas está colapsado. Los años de vida útil ha empezado a pasar la factura tras casi 40 años de traer el vital líquido desde la Presa Vicente Guerrero, que en los últimos años no ha podido recuperar sus niveles de captación.
En el área gubernamental se han encendido los focos rojos.
Desde las últimas semanas se ha acentuado el problema. En muchos lugares de Ciudad Victoria hay un reclamo por falta del servicio que puntualmente cobra la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.
Pero esto no es posible a dos problemas graves:
El primero, es que en la Vicente Guerrero el nivel de agua ha caído estrepitosamente. La falta de lluvias suficientes, el largo periodo de estiaje provocado por lo atípico de fenómenos meteorológicos que pareciera le han hecho un “fuchi” a Tamaulipas, es una de las verdaderas razones.
El segundo, es que la tubería que conduce el agua desde la Vicente Guerrero ya cumplió su misión. Su ciclo está por agotarse. Se teme que este colapse.
Prueba de ello es que una de las razones por el cual ha disminuido el agua, es por los daños que se han registrado en los últimos días al cuarentón acueducto.
En un video que pudo observar HOYTamaulipas, se puede ver cómo se desperdicia el agua en un tramo de este acueducto a la altura de El Sarnoso.
Y es la realidad, el acueducto no le es suficiente un “curita”, sino que para remediar sus males ocupa una cirugía mayor o en su caso, invertir para construir una nueva red.
Y es que aseguran que, así como se ha registrado la mega fuga en El Sarnoso, estas podrían irse presentando en otros tramos. El peor escenario es que ocurra antes que se bajen los recursos para construir otro acueducto.
EL RIESGO ES MAYÚSCULO.
De ocurrir un escenario catastrófico sería imposible llevar agua a los hogares victorenses.
Y es que, aunque todavía no se llegan a los meses peligrosos, ya en estos momentos hay una crisis por falta de agua. De los 1,700 metros por segundo que se ocupan, solo se cuentan con 1,290 y los números de continuar con esta ola de calor tempranera podrían ir a la baja y entonces si, ni con los tandeos podrían atender los requerimientos del vital líquido en los hogares de Ciudad Victoria.
Y en la oscuridad, pareciera qué hay una luz al final del Túnel.
El alcalde Lalo Gattás con el apoyo del gobierno de Américo Villarreal Anaya fue a la Ciudad de México a tocar la puerta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Esa dependencia hoy tiene la última palabra, mientras que el balón está listo para que el gobernador de Tamaulipas meta el gol a unos cuantos meses se vivirse un proceso electoral de gran magnitud como el que se vivirá en el 2024.
Y entre susurros dentro del círculo rojo se dice “Ojalá y suelten el dinero antes de que lleguemos a aparecer en La Mañanera, en donde se informe que Ciudad Victoria tiene más de tres semanas sin agua”.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ