Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


La prioridad, el ser humano

Por: Alejandro de Anda El Día Lunes 03 de Abril del 2023 a las 17:31

La Nota se ha leido 609 veces. 1 en este Día.

“Si la naturaleza fuera banco, ya la habrían salvado” Eduardo Galeano. Escritor uruguayo.

LO CLARO. El tiempo de cuidar el recurso agua, no es más, cosa del futuro.

Con buen tino la academia toma el papel preponderante en el ejercicio de ser un árbitro primordial en la comunidad en temas como el crecimiento urbano.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas, coparticipa como ‘vigilante’ de la sustentabilidad en la proyección del crecimiento de las zonas urbanas.

En este caso específico, respecto de los cuerpos de agua que circundan la región sur del Estado, donde el desarrollo obliga a considerar qué espacios son susceptibles de continuar abonando al asentamiento de nuevas inversiones y hábitat propicio.

Cuidando los cuerpos del vital líquido, es posible continuar generando riqueza y desarrollo a la comunidad.

Ciudad Madero recibe el apoyo de la comunidad universitaria para ‘mapear’ las opciones de crecimiento.

LO OSCURO. Dejemos a los ‘adultos’ que desgarren sus vestiduras por ver quién se queda con el INE, los poderes establecidos y el control político de la nación.

Hablemos el resto de cosas serias.

La ‘ceguera de taller’ es un fenómeno social tan común, como la existencia de la humanidad en sociedad.

Y se refiere a la cotidianeidad como forma de vida. Es decir, lo que nos rodea nos resulta tan normal que no concebimos que exista opción distinta para que las cosas funcionen. El que dejamos ‘por mientras’ el refrigerador en la sala, al paso del tiempo se vuelve en parte de esa cotidianeidad.

El usar un vehículo, en primeras ocasiones es tal la novedad que ajustamos cinturón, espejos, niveles, presión de llantas, licencia, seguro, tenencia.

A la costumbre diaria; si fuera posible movilizarse con tres llantas, se volvería parte de usos y costumbres.

Así dejamos de lado temas torales que demandan una urgente atención.

La movilidad urbana debería ser elevada en su apreciación, un tema obligado de políticas públicas.

Elevar su rango en la aplicabilidad de la gobernanza y superase a otros encargos importantes, pero no de la vital ascendencia como la mencionada.

¿Plantar árboles, otorgar cartillas militares, permitir bailes y espectáculos, cuidar los mercados municipales? Sí, sí y sí.

Pero ninguno de los expuestos es de mayor alcance que una sola vida.

2022, fuente: Instituto de Recursos Mundiales México WRI: 95 muertes por día en México por accidente vehicular (4 cada hora). Junto con las lesiones a resultas de los mismos, crecieron exponencialmente hasta en un 28% las cifras en comparativo al año 2021.

Según la fuente oficial (INEGI) para ese 2021 serían cerca de 90 mil fallecidos.

170 mil personas lesionadas severamente cada año y esta causa, es la primera razón de muerte en niños y jóvenes mexicanos.

¿No nos dice nada la cifra?

Por delincuencia e inseguridad –tema de temas- INEGI reporta 15,561 fallecimientos en seis meses del año 2021.

Si lo equiparamos en fríos números, el año equivaldría a 31,000 personas que sucumbirían ante la violencia.

Hasta aquí las odiosas y vergonzosas comparativas.

El foco rojo que nos debería reclamar la atención como sociedad ante una ceguera de taller que nos abruma por la crisis, el dólar, el INE, es poner sobre la pirámide de las prioridades la vida humana.

Las ciudades están construidas para los carros. En una muy simple definición.

Los puentes peatonales, se ha demostrado con irrefutables pruebas que sirven, sí… para colgar propaganda electoral.

No existe un criterio real establecido en las constituciones locales ni en los cabildos, que contemple la movilidad urbana como prioridad de prioridades.

¿Tema de transporte? “-Que los concesionarios modernicen sus unidades, les damos un peso más en el pasaje” y tan, tan.

Los fabricantes de carros en México, con la conciencia tranquila y con sus cabilderos ante el Soberano Congreso de la Unión, aseguran que siguen invirtiendo en tecnología para aumentar la seguridad en los nuevos coches.

Hay una sola realidad

Los coches causan accidentes y, por consiguiente, la muy probable muerte de alguno de los participantes. El error humano será siempre la mayor constante.

¿Soluciones? ¡Muchísimas! Cambiando inversiones en infraestructura, que permita la libertad de movimiento del ser humano en su trayecto casa-escuela-trabajo-casa.

Carriles para ciclovías con disposición oficial para su implementación y no como ‘moda’ de trienio o justificar un gasto público. Suponen al carril confinado como tema deportivo, cuando la movilidad real en ‘bici’, va en aumento.

La última novedad fue la instalación de la planta de Tesla en nuestro país. Nos comenzamos a visualizar todos en carros eléctricos de la marca, de esos ‘que te llevan solitos’. Esa es la próxima parada de México-país.

¿En serio? El más barato es el Modelo 3, con un valor de un millón, diez mil pesos.

Vamos, en este país sumamos ya 300 empresas del sector aeroespacial y el único lugar de despegue al espacio, lo sigue siendo por excelencia ‘Real de 14’ y cada 21 de marzo, Tajín. Ambas… totalmente amigables con el medioambiente. Naturistas, pues.

Urge parar esa masacre que convierte la lucha por llegar antes, por permitir más y más cajones de estacionamiento y generar inversiones de infraestructura para carros.

Voltear a ver al autobús articulado, al transporte público como mejor opción.

Inversiones públicas mal consideradas –o a destiempo para mayor suavidad- proponemos dos ejemplos.

En la ciudad de Reynosa, Tamaulipas; una vez, un buen cabildo decidió atender la súplica del sector salud (IMSS) para obtener un predio en dónde alojar la inversión de un nosocomio que diera atención a un millón de personas.

Sí, el cabildo lo donó… a diez kilómetros de la mancha urbana.

La atención y movilidad de médicos, enfermeras, enfermos, familiares, administrativos, ambulancias, es una catástrofe en tiempo real de operación.

El segundo ejemplo, sólo decir que la señora que vendía tlayudas, ya no fue.

Habilitar la infraestructura existente (como el aeropuerto toluqueño) habría sido mejor pensado. Al final, la movilidad del ser humano y el cuidado de su vida es lo más importante. Aunque lo pongan hasta abajo en la pirámide.

COLOFÓN: El error humano en el manejo de un vehículo, será siempre el principal factor para continuar las estadísticas fatales. Recordemos el video viral del fin de semana en la capital de Tamaulipas. Parece un juego, donde perdió la apuesta el monumento a Pedro J. Méndez… y ganaron fama dos ‘influencers’. El impacto del vehículo y las jóvenes lesionadas, son solo cifras más.

Reconsideremos la inversión pública… y no es pregunta.

 

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

 

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577