Hoy es Viernes 19 de Julio del 2024


Vaya, abogado

Por: Juan Sßnchez Mendoza El Día Sabado 01 de Abril del 2023 a las 21:31

La Nota se ha leido 1598 veces. 2 en este Día.

+ Coello Trejo está acostumbrado a la amenaza, pero nadie se ‘acalambra’

+ La denuncia contra Américo, simple falsedad del exgobernador mitómano

+ La diputada Alejandra Cárdenas exhibe fuerte capacidad de convocatoria

La denuncia contra el gobernador Américo Villarreal Anaya, interpuesta por Francisco Javier García Cabeza de Vaca por el delito de conspiración, está basada en simples supuestos, por lo cual el mandatario tamaulipeco lo tildó de mitómano. Es decir, de ser un mentiroso compulsivo que se cree de sus propias invenciones.

Para interponer su demanda --ante la Fiscalía General de la República (FGR)--, el exmandatario utilizó al despacho Coello Trejo & Asociados, que en 1984 fue creado por Javier Coello Trejo. Un abogado con negro pasado, porque siendo fiscal anticorrupción en los 70as, el gobierno federal registró uno de los mayores saqueos administrativos. Y de eso, hay constancia.

Ocurrió durante el régimen presidencial de José López Portillo, cuando hizo mutis ante los excesos de su compadre alias ‘El Negro’ (Arturo Durazo Moreno) --como jefe de la policía distritofederalense, entonces--, y de Jorge Díaz Serrano (en aquella etapa director de Petróleos Mexicanos).

Durante el régimen de Miguel de la Madrid Hurtado, radicó en su tierra natal (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas), despachando como secretario general de Gobierno de Absalón Castellanos Domínguez, con quien terminó peleado a decir de algunos testigos.   

Sus más escandalosas complicidades, sin embargo, se dieron durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, siendo subprocurador del combate al narcotráfico porque fue la etapa más oscura de la historia en cuanto a la connivencia autoridades-crimen organizado, como lo consignan informes a cargo del Federal Bureau of Investigation (FBI). Y, de la Drug Enforcement Administration (DEA).

Siendo agente del ministerio público, Coello Trejo se ganó el mote del ‘fiscal de hierro’ por sus prácticas terroríficas para hacer confesar delitos al sujeto atormentado con ‘tahuacanazos’ (medida de tortura inventada por él que consiste en agitar una botella de agua con gas, e introducirla por nariz a la víctima).

Ya como subprocurador atendió diligentemente las órdenes criminales de Carlos Salinas de Gortari --utilizando a su ‘gatillero’ Guillermo González Calderoni, ejecutado en McAllen el 6 de febrero de 2003--, para acribillar a los promotores de izquierda Francisco Javier Ovando Hernández y Javier Gil; y hostigar al equipo de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Además, también con su pistolero (González Calderoni), traicionó todo acuerdo con los capos Miguel Ángel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, alias ‘Don Neto’; Juan José Esparragoza Moreno alias ‘El Azul’; los hermanos Arellano Félix; y otros narcotraficantes.

Atendiendo órdenes presidenciales, Coello Trejo le armó un ‘cuatro’ al dirigente del sindicato petrolero, Joaquín Hernández Galicia (a) ‘La Quina’, acusándolo de homicidio y acopio de armas.

Dicen que protegió al comandante Mario Alberto González Treviño, al ser éste acusado de asesinar a la defensora de derechos humanos Norma Cortona Sapién, en Culiacán (Sinaloa), así como a todos los policías que participaron en la masacre contra los hermanos Quijano Santoyo. Pero a la llegada de Jorge Carpizo McGregor, como presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, empezó a descubrirse toda la red de corrupción de Coello, González, Juan N. Guerra y Juan García Ábrego, tan sólo en Tamaulipas.  

 

Relaciones

En Reynosa, su sociedad identifica (claramente) quién es cada cual.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por lo tanto, como Guillermo González Calderoni (qepd), son harto conocidos.

Esto me lleva a presumir que la relación entre Javier Coello Trejo y ‘su cliente’ va más allá de un contrato jurídico.

Coello Trejo, supongo, inició amistad con Francisco Javier a instancias de su amigo y paisano Guillermo González Calderoni, cuando éste atendía la dirección de enlace aéreo de la (entonces) Policía Judicial Federal (PJF), aunque en realidad era quien mandaba galleta por disposición de Coello.

Con el también comandante del grupo ‘Tiburón’, trabajó quien fuera su cuñado, René Izaguirre Rodríguez, ultimado en Reynosa en 2005, después de ser nombrado (por Francisco Javier García Cabeza de Vaca) director de seguridad pública municipal.

Otro personero, paisano y amigo de Guillermo y Francisco Javier, muy conocido por Coello Trejo, fue Carlos Javier Dávila Cano, quien fue muerto en 2001.

Inclusive en la Policía Judicial Federal, González Calderoni en acuerdo con Coello Trejo dio cabida a dos primos de García Cabeza de Vaca: Jorge y Víctor Hugo Guerra García.

El primero fue comandante del grupo ‘Palma’. Y ‘La Chulada’ operaba como ‘madrina’.

Todo esto, y más, lo saben en Reynosa.

 

¿Calidad jurídica?

Como clientes del despacho Coello Trejo & Asociados han desfilado:

+ Jorge Carlos Vergara Madrigal, quien fuera propietario del club de futbol Guadalajara, en la demanda contra su esposa Angélica Fuentes Téllez, acusándola de fraude.

+ La empresaria María Asunción Aramburuzabala, una de las mujeres más ricas de México, en su pleito contra la esposa de Joaquín López Dóriga (Teresa Adriana Pérez Romo), por oponerse a un desarrollo inmobiliario en Polanco

Con esa demanda terminó la amistad entre el abogado y el periodista.

+ Emilio Lozoya Austin, acusado de recibir millonarios sobornos de la empresa constructora Odebrecht, cuando era director de Petróleos Mexicanos (Pemex), para otorgarle contratos.

Coello Trejo dijo hasta el cansancio que su cliente era inocente, pero éste se declaró culpable.

+ La directora del colegio ‘Enrique Rébsamen’, Mónica García Villegas, al ser acusada de homicidio de 19 menores y siete adultos durante el derrumbe del plantel, ocurrido el 19 de septiembre de 2017.

Con él colabora su hijo Javier Coello Zuarth, quien también ha sido en múltiples ocasiones denunciado por abuso, falsear declaraciones, comprar testigos y torcer las leyes corrompiendo a jueces, ministros y magistrados.

 

Otro abogado

Roberto Gil Zuarth (Tuxtla Gutiérrez), como diputado federal del PAN en la LXI Legislatura (1 de septiembre de 2009 a 16 de marzo de 2010) defendió y justificó los delitos del entonces secretario de Seguridad, Genaro García Luna, quien en 2023 fue declarado culpable de narcotráfico en Estado Unidos…

Fue secretario particular de Felipe Calderón Hinojosa (8 de enero de 2022 al 30 de noviembre de 2012); y senador (1 de septiembre de 2012 al 15 de febrero del 2018).

En las declaraciones de Froylán Gracia Galicia, hombre de confianza de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, Roberto Gil Zuarth aparece señalado junto a Francisco García Cabeza de Vaca y Felipe de Jesús Cantú como uno de los miembros del partido Acción Nacional que presionó para obtener contratos energéticos a cambio de no boicotear la aprobación de la mencionada reforma.

Gil Zuarth es otro de los abogados de Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Y como originario de Chiapas, no descarto que sea familiar de Coello Zuarth.

 

Advertencia

Al gobernador Américo Villarreal Anaya le queda claro que su acusador es mitómano.

Sin embargo, no echa en saco roto sus amenazas, tal y como lo ha advertido desde el mes de septiembre de 2022, cuando dijo: “Responsabilizo a García Cabeza de Vaca, Gil Zuarth y Coello Trejo, de lo que pueda sucederme a mí, a mi familia y a mis colaboradores…”

Correo: jusam_gg@hotmail.com

 

Caminante no hay camino

Duro empiezan a pegarse las ‘corcholatas’, conforme se acerca la fecha de emisión de la convocatoria partidista para seleccionar candidato presidencial.

Tras la muerte de migrantes en Ciudad Juárez, se responsabilizan uno a otro el canciller Marcelo Ebrard Casaubón y el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández.

El primero por ser responsable de las condiciones en que se mantenía hacinado al grupo de indocumentados; y el otro, porque supuestamente no funcionó el sistema de seguridad a que está obligada la dependencia, en el caso de migrantes.

Este nuevo encontronazo lo capitalizan Claudia Sheinbaum Pardo y el senador Ricardo Monreal Ávila.

Lo que advierto es que en los días próximos arreciarían las zancadillas, golpes bajos y piquetes de ojos.

 

Se hace camino al andar

El jueves que nos antecede, la diputada Alejandra Cárdenas Castillejos inauguró nueva oficina de gestoría para atender las múltiples demandas ciudadanas.

Al evento llegó la clase política priista y de otros partidos, pues ‘Ale’ no está peleada con nadie y tiene amigos con diversas ideologías.

Ahí quedó en claro su capacidad de convocatoria y la sensibilidad que la caracteriza en su ejercicio legislativo.

 

Cicuta

Como prospecto a la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, aparece Carlos Solís Gómez.

¿Qué le parece?

Así que descarte la elección de Mayra Ojeda Chávez.

No le hace que tienda trampas y patalee contra su jefe ‘Alito’.

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577