Hoy es Martes 23 de Julio del 2024


Ningún agresor de mujeres ni deudores alimentarios podrán ocupar cargos públicos: Peña Flores

El diputado federal por Tamaulipas, Gerardo Peña dijo que “quien no es capaz de cuidar lo más sagrado y valioso que es su familia, qué va a poder cuidar a un pueblo y decidir por la nación”
Por: HT Agencia El Día Viernes 31 de Marzo del 2023 a las 17:15

Gerardo Peña Flores, diputado federal por Tamaulipas
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 789 veces. 1 en este Día.

Ciudad de México. - “Esta tarde aprobamos lo que llamamos la Ley 3 de 3, con la cual no podrán ocupar cargos públicos quienes sean deudores alimentarios, morosos o hayan sido condenados por delitos sexuales o violencia política de género, ahora será enviado al Senado para su ratificación”, anunció el.

Este jueves 30 de marzo se discutió y aprobó el Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, que reforma y adiciona los artículos 38 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público.

La reforma fue impulsada por el Grupo Plural de Igualdad Sustantiva, conformado por diputadas de todos los partidos políticos, y recibió 455 votos a favor y 25 abstenciones.

De esta manera, de parte de Acción Nacional se ponderó la importancia de la familia como núcleo de la sociedad, razón por la que decidieron votar a favor para que ninguna persona agresora de mujeres o deudoras de alimentos pueda ser candidata a elección popular o desempeñarse como servidora pública.

“Quien no es capaz de cuidar lo más sagrado y valioso que es su familia, ¿qué va a poder cuidar a un pueblo y decidir por la Nación?”, dijo.

El dictamen de hoy es producto de la lucha de miles de mujeres; activistas; víctimas de violencia; madres, sus hijas e hijos; hermanas y abuelitas. Y también del trabajo y consenso de todos los partidos políticos, “este dictamen nos recuerda que siempre debemos sobreponer los intereses colectivos sobre los personales, ya que la unión y solidaridad genera verdaderos y profundos cambios sociales”, señaló Peña Flores

Como ciudadanos, nos encontramos ante un momento histórico, que abre la responsabilidad de reivindicar la política hacia una reforma social que garantice la libertad y la igualdad; es un hecho que para lograr un México más igualitario e incluyente sólo será posible si se respetan los derechos de las mujeres y si logramos que todas y todos los servidores públicos de este país siempre vean por el bien común.

“¡Ningún agresor en el poder! Celebremos este gran paso, pero también lo más importante: que juntas y juntos sigamos construyendo un México más justo para todas y todos, un México de derechos y libertades, un México libre de violencia y con paz”, concluyó
La violencia hacia la mujer y a la infancia es un problema que lamentablemente forma parte de la realidad en nuestro país. Hoy las cifras en materia de violencia de género son verdaderamente escalofriantes:

• El 70% de las mujeres de 15 años o más, han experimentado, al menos, una situación de violencia a lo largo de la vida;
• El 49.7% de las mujeres han vivido alguna situación de violencia sexual;
• Y el 51.6% han vivido violencia psicológica.
• De cada 10 divorcios, 7 padres no cumplen con la obligación de la pensión alimenticia.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577