Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


¡Sinvergüenza!

Por: José Luis Castillo El Día Miercoles 29 de Marzo del 2023 a las 21:44

La Nota se ha leido 1173 veces. 1 en este Día.

UNO.- De verdad que la diputada Leticia Sánchez Guillermo, no tiene dignidad, ahora nos damos cuenta que vergüenza, menos, quién ocupó la comparecencia de Olga Sosa Ruíz, solo para cuestionarle si su cargo se lo debe a personajes relacionados con el tráfico de hidrocarburos, los famosos Carmona.

“Para responderle a su pregunta, mi puesto se lo debo al gobernador Américo Villarreal Anaya, y a nadie más”, le dijo la Secretaria del Trabajo y ex diputada local a la legisladora camaleona, porque hay que recordar que Sánchez Guillermo, es la misma persona que ha cambiado de bancada y colores según sus conveniencias, simplemente no tiene vergüenza.

Hay que dejar en claro que, según su actuar, claro se ve que la legisladora esta en ese lugar sólo para responder a sus intereses personales y de grupo, no a los de la sociedad que recama un trabajo de altura y que se rescate a Tamaulipas del desastre económico y financiero en el que lo dejó sumida la pasada administración panista.

Y vale la pena recordar, ¿apoco ella no sabe quiénes eran los principales proveedores del gobierno anterior?, digo porque no pocas veces se le exhibió al gobierno anterior de hacer negocios con las empresas de los hermanos Carmona, esos a los que ahora ella señala de tener relación con Sosa Ruíz.

Por cierto, que de las pocas veces que vemos tranquila y relejada a la diputada Magaly Deandar Robinson, más contenta cuando señala que “en Tamaulipas la transformación en favor de las mujeres avanza”.

La legisladora propuso en la sesión ordinaria reformas a la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, para que las personas condenadas por delitos cometidos en razón de género, sexuales, violencia política o deudora alimentaria ano puedan registrarse para desempeñar un cargo de elección popular.

Deandar Robinson, refiere que con esta iniciativa pretende hacer justicia y garantizar que cualquier agresor que realice actos de violencia o de género en contra de las mujeres, ya sea en el ámbito privado o público, no pueda ocupar un cargo de elección popular, argumenta refiere y sustenta, por lo pronto, ya la vimos relax.

Mientras que su propuesta fue turnada para su estudio y dictamen a las Comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, veremos.

DOS. - Y si de legisladoras se trata ahí tiene usted que la guapa diputada Alejandra Cárdenas presentó una iniciativa para modificar el código penal de Tamaulipas y se incluya como delito el acoso a través de redes sociales y diversos medios electrónicos que en las últimas fechas se ha incrementado considerablemente y en donde poco o nada se hace en favor de los afectados.

Ale refiere que ha legislado en base a una agenda de género para mejorar la calidad de vida de las mujeres Tamaulipecas y aseguró que es necesario dejar claro en Tamaulipas que el acoso a través de redes sociales también se castiga y es por eso que pretende y propone que el artículo 276 sea modificado y quede de la siguiente manera.

"Comete el delito de acoso sexual quien con respecto a una persona con la que no exista relación de subordinación, realice conductas dominantes, agresivas, intimidatorias u hostiles hacia una persona para que se someta a sus deseos o intereses sexuales, o al de alguna otra u otras personas y/o lleve a cabo conductas verbales, físicas, o por medios electrónicos y/o a través de redes sociales, relacionadas con la sexualidad que la pongan en riesgo, la dejen en estado de indefensión y/o que afecten su seguridad y libertad sexuales"

A la fecha, el acoso sexual de acuerdo al artículo 276 del código penal de Tamaulipas tipifica que comete el delito de acoso sexual quien con respecto a una persona con la que no exista relación de subordinación, lleve a cabo conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad que la pongan en riesgo o la dejen en estado de indefensión.

El delito ya se encuentra tipificado, pero se requiere de mayor claridad el tipo penal descrito anteriormente, por un lado, la descripción de las conductas debe incluir la modalidad de que se realice por medios electrónicos y/o a través de redes sociales, de todas y todos es conocido que la comunicación a través de los medios electrónicos y/o redes sociales ha avanzado de manera muy significativa, sustenta Ale.

Por cierto que, coincidimos con la diputada Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado Úrsula Salazar Mojica, sencilla, atenta y de buen trato, con quien nos emplazamos a un encuentro para hablar de distintos temas que seguramente darán para la siguiente correspondencia.

TRES. -La Universidad Autónoma de Tamaulipas realizó estudios científicos en la laguna del carpintero del municipio de Tampico para posteriormente elaborar planes de protección y conservación para esos espacios naturales y sobre todo que no sean afectados por la mancha urbana.

La investigación este cargo de académicos de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la UAT, de Guillermo Mendoza Cavazos, con los que se pretende emitir una serie de recomendaciones para que el crecimiento de las ciudades no afecte los cuerpos de agua, sobre todo los que se ubican en la zona conurbada en donde se realizó el estudio.

En la Laguna de Carpintero se estudia el polígono que rodea a ese cuerpo de agua para analizar cómo la mancha urbana puede crecer sin dañar el espacio natural.

La doctora Mireya Alicia Rosas Lusett, refiere que se trabaja también con las lagunas el Chipus y Nuevo Amanecer de Madero en donde se analiza cómo está la edificación circulante, la vegetación, as vialidades y la permeabilidad de la zona.

José Luis Castillo Gutiérrez

Es licenciado en Derecho

Reportero y colaborador de diversos medios entre ellos la verdad de Tamaulipas, El Tiempo de Mante, grupo Radiorama y diferentes medios digitales del Estado.

Fue jefe de prensa en el PRI municipal Victoria, coordinador de Prensa en la dirección del CERESO de Victoria, coordinador de prensa en campañas políticas y también titular de prensa en la Secretaría de Salud.

También fue Jefe de Comunicación Social del Congreso del Estado de Tamaulipas

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577