Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Migración descontrolada agravada por incendio

Por: Jorge Lera Mejía El Día Martes 28 de Marzo del 2023 a las 23:27

La Nota se ha leido 595 veces. 1 en este Día.

Desde el año 2018 que publiqué mi más reciente libro sobre el tema de migración descontrolada "Éxodo de Transmigrantes Centroamericanos y Tráfico de Personas: Relatos de una Cruda Realidad: Casos de Familias Enteras a Través de México Y Tamaulipas", Editorial Palibrio, Septiembre 2018, he continuado mis publicaciones referentes al problema en que se ha convertido el éxodo migratorio por territorio mexicano, que a crecido exponencialmente de transmigrantes centroamericanos, cubanos y venezolanos, a la par que ha vuelto a crecer la propia expulsión de los propios migrantes de origen mexicano, que ante la crisis económica y de inseguridad, volvieron a aspirar al mal llamado "sueño americano".

Pero lo sucedido la mañana de este martes 28 de noviembre, en un centro de detención del Instituto Nacional de Migración (INM) de ciudad Juárez, se presenta como un hecho lamentable y custionable, sobre las fallidas políticas públicas migratorias tanto del gobierno mexicano, como el norteamericano, pero más criticable es aún, la omisión de las autoridades públicas de los países expulsores de migrantes, que no sólo no hacen nada por contener las graves expulsiones de sus conciudadanos, sino que además, parece que las están alentando con los resultados que la noche del lunes todos fuimos testigos.

Para ello, citaremos el hecho mismo, en que este martes, un incendio en un centro del INM en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, ha dejado al menos 40 personas muertas y 28 heridas, la mayoría de origen guatemalteco y otros de Honduras al parecer.

El incidente ocurrió en las instalaciones que el INM tiene en el puente internacional Stanton-Lerdo en la norteña Ciudad Juárez, vecina a la estadounidense ciudad de El Paso (Texas), poco antes de la 10 de la noche del lunes.

El INM informó previamente que 68 hombres "mayores de edad" y "originarios de Centro y Sudamérica" se encontraban en el recinto en el momento en el que ocurrió el suceso. La mayoría de los fallecidos eran de Guatemala.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este martes que agentes, ministerios públicos y policías de la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos colaboran en las investigaciones en torno al incendio que se registró la noche de este lunes en una estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que también ya indaga el caso, además de que inició una queja de oficio por ese hecho, en el que al menos 40 personas migrantes fallecieron y 29 más resultaron heridas.

Esperemos que se investigue a fondo de este suceso lamentable y que se llegue hasta las últimas consecuencias, deslindando responsabilidades.

UAT IMPULSA ESTANCIAS ACADÉMICAS:

Este 28 de marzo, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) dio a conocer que, invita a sus estudiantes de licenciatura y posgrado a participar en la convocatoria vigente del Programa Académico de Movilidad Educativa (PAME), que les permitirá realizar estancias académicas en instituciones afiliadas a la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

El programa se impartirá en modalidad virtual y presencial. Su objetivo es promover la internacionalización y la integración entre las instituciones afiliadas, así como estimular su colaboración solidaria, además de enriquecer la formación académica de las comunidades universitarias.

Se busca favorecer la movilidad de los estudiantes entre los países de América Latina y el Caribe, a fin de que amplíen sus conocimientos y sus experiencias personales. También se espera que los jóvenes desarrollen competencias interculturales que incrementen su valor profesional en el campo laboral.

La convocatoria marca como como fecha límite para la postulación de aspirantes el 5 de mayo de 2023. Entre los requisitos para participar están: ser estudiante regular de la UAT, haber cursado como mínimo el 45% de los créditos para las áreas de salud y al menos el 50% para los demás programas educativos, tener un promedio general mínimo de 8.5 de calificación en los periodos escolares cursados, además de aquellos requerimientos que pueda solicitar la universidad de destino...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577