Hoy es Domingo 14 de Julio del 2024


¡La solución del agua!

Por: Chano Rangel El Día Martes 28 de Marzo del 2023 a las 23:07

La Nota se ha leido 399 veces. 1 en este Día.

La semana que culminó trajo consigo un gran tema para Tamaulipas, buscar soluciones a los problemas del Agua, en todas sus vertientes; desde aplicar severas multas a los que tengan una toma clandestina, sanción que supera los 57 mil pesos, como medida preventiva para tener un uso responsable del agua en toda la entidad.

Para los usuarios de los distritos de riego la cosa tampoco anda muy bien, el agua que reciben son los escurrimientos del Río Bravo, el Río San Juan, el Río Conchos, el Río Soto La Marina, el Río Corona, el Río Guayalejo y, hasta el Pánuco está en crisis, somos el último estado por el que cruzan los ríos, ninguno de estos tiene su afluente en nuestro estado y las cuotas del líquido se tienen que compartir con los estados que los comparten.

En nuestro estado están los deltas de todos los ríos que lo cruzan, en su destino final -el mar abierto- y de ahí a comenzar otra vez el ciclo interminable de la lluvia y el agua en sus arterias llamadas ríos; sin embargo, estos afluentes cada vez tienen menos agua, ni las copiosas lluvias de finales del año pasado, ni las más de 4 pulgadas del mes de marzo, pudieron solucionar la falta del líquido en muchas regiones del estado.

El problema es serio, para ciudades como Reynosa, Matamoros, San Fernando, Río Bravo, y la capital Victoria, los riesgos del suministro de agua potable es un asunto que se tiene que sortear día a día, no se puede hacer una plana a largo plazo, por una sencilla razón, no hay agua suficiente para prevenir que pasara en el futuro.

Las medidas tomadas por el gobernador Américo Villarreal, ha instruido medidas con tecnología de punta, con la puesta en marcha de un avión, que bombardeara las nubes, con la finalidad de provocar las lluvias en las regiones afectadas.

Además, también para aglomerar todos los asuntos entre el campo y el agua, se creará la secretaría de recursos hidráulicos, con la finalidad de darle respuesta a la problemática de todos lo relativo al campo, y al suministro de agua en todos sus usos, las ciudades con muchos años en sus instalaciones e infraestructura deben de invertir en su reposición, salvo Matamoros, las demás no tienen un plan de contingencia para solucionar el problema.

En el caso de Matamoros, el Proyecto Integral de Agua y Saneamiento, ha dado solución en el cambio de infraestructura vieja por nueva de materiales modernos y además se construye nueva infraestructura para el adecuado suministro de agua potable, en este sentido la heroica está a la vanguardia, sin embargo el problema en la ciudad, va más allá de tener una buen sistema operativo moderno, eficiente y moderno, el problema real, es que como última ciudad del Río Bravo, el agua llega a cuentagotas.

Esta situación no ocurre en Reynosa, ahí la problemática es el crecimiento exponencial de la ciudad, cada vez los asentamientos humanos están más retirados de las plantas de potabilización, las tuberías tienen que correr hasta 15 o 18 kilómetros en sus líneas de conducción y eso ocasiona serios problemas en muchas zonas de la ciudad.

Para los alcaldes, el agua ha sido el tendón de Aquiles, la inversión está en rezago, a pesar de la inversión en los últimos seis años ha sido histórica, pero insuficiente, el crecimiento de la ciudad y la creación de más de 10 empleos al anuales ha sido un detonante demográfico en las últimas décadas. La ciudad es la que más oferta empleos en la entidad, 6 de cada 10, son en Reynosa, y eso seguirá ocasionando la explosión demográfica, que exige soluciones de fondo a corto mediano y largo plazo.

En otro contexto tenemos a la ciudad de San Fernando, con una población de 70 mil habitantes, 40 mil viviendo en la zona urbana, es de las pocas ciudades con esta cantidad de habitantes que no tiene una planta potabilizadora de cuando menos 200 litros por segundo, que solucionaría por lo menos dos décadas, el suministro de agua a los hogares. Para los inversionistas nacionales y extranjeros El Valle de San Fernando, es propicio para la inversión, sin embargo, un obstáculo es la falta de agua potable, y las deficiencias en el suministro latente todos los días.

Para los siguientes días en gobernador tiene en su agenda el agua como principal tema de crecimiento en todos los sentidos, la falta de agua, es hoy por hoy, el principal problema para el crecimiento económico en todos sus rubros. 

Es Cuánto.

chanorangel@live.com.mx

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577