Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Gobierno de México atiende acoso escolar a través de Juntos por la paz

Uno de los objetivos de la ENPA es generar espacios educativos donde las adolescencias y juventudes puedan desarrollar actividades sociales y culturales, como orquestas juveniles, cine, teatro o acrobacias, que contribuyan a construir el tejido social
Por: HT Agencia El Día Martes 28 de Marzo del 2023 a las 20:30

Por séptima semana, COVID-19 se mantiene en meseta: Jorge Alcocer Varela
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 771 veces. 1 en este Día.

Ciudad de México.- El Gobierno de México atiende la problemática generada por el acoso escolar, coloquialmente conocido como bullying, a través de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA) Juntos por la Paz, que trabaja con enfoque de género y está basada en la reconstrucción del tejido social, inclusión y generación de redes de apoyo, con énfasis en infancias, adolescencias y juventudes, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

En El Pulso de la Salud, durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, y ante el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el subsecretario indicó que uno de los objetivos de la ENPA es generar espacios educativos donde las adolescencias y juventudes puedan desarrollar actividades sociales y culturales, como orquestas juveniles, cine, teatro o acrobacias, que contribuyan a construir el tejido social.

En esta conferencia en la cual la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, presentó la Estrategia en el aula: Prevención de adicciones, elaborada en forma conjunta con la Secretaría de Salud, López-Gatell Ramírez aseguró que la violencia surge de la desigualdad social, la injusta distribución de la riqueza y falta de oportunidades que genera exclusión para muchos y privilegios para pocos. Estos factores se reproducen en la sociedad como violencia internalizada.

Detalló que el problema del acoso escolar es profundo porque está arraigado en un fenómeno económico que genera todo tipo de violencia: de género, de grupo y familiar, entre otras. En las comunidades escolares se replica el acoso colectivo de forma temprana, particularmente donde existe marginación social y económica.

López-Gatell Ramírez explicó que la campaña de la SEP "Si te drogas, te matas", se enfoca en informar sobre los daños que causan las sustancias psicotrópicas a la salud, “servirá como eje para incorporar tempranamente en la comunidad escolar la convivencia armónica y terminar con la violencia que ha sido normalizada a través de los medios de comunicación y la sociedad”, detalló.

SITUACIÓN ACTUAL DE COVID-19

En la conferencia de prensa matutina, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que, por séptima semana consecutiva, la pandemia de COVID-19 se mantiene estable en sus indicadores.

Al respecto, el subsecretario López-Gatell Ramírez señaló que en las últimas siete semanas la pandemia ha registrado disminución lenta, comparada con las primeras cinco semanas del año.

Detalló que la ocupación de camas generales de atención a COVID-19 registra cinco por ciento; la demanda de camas de terapia intensiva se ubica en uno por ciento, en tanto que en la semana epidemiológica número 12, del 19 al 25 de marzo, ocurrieron siete decesos en promedio por día, 50 por ciento menos que en la semana ocho, del 19 al 26 de febrero.

López-Gatell Ramírez precisó que, en cuanto a la cobertura de vacunación contra COVID-19, continúa la inmunización de niñas y niños de cinco a 11 años.

Felicitó al gobierno de Argentina y a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, por establecer la prohibición absoluta de importación, exportación, venta, comercialización, traslado, publicidad propaganda y patrocinio de productos de tabaco como vapeadores y cigarrillos electrónicos.

Esta medida en Argentina es similar a la que se estableció en México el año pasado, y que se está convirtiendo en una tendencia de salud pública en la Región de las Américas y posiblemente en el mundo.

 

PROGRAMA IMSS-BIENESTAR

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, presentó avances del programa IMSS-Bienestar, e informó que se han incorporado cuatro mil 704 médicas y médicos especialistas a las unidades de salud en 11 estados.

Dijo que IMSS-Bienestar está en proceso de aplicación en San Luis Potosí y Zacatecas; en tanto que Baja California, Chiapas, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Quintana Roo son el objetivo para el segundo trimestre del presente año; Aguascalientes, Ciudad de México y Puebla se sumarán a partir de julio próximo.

 

Zoé Robledo indicó que hay 66.4 millones de mexicanas y mexicanos sin cobertura de seguridad social; “empezamos con un programa que tenía 11 millones de personas atendidas, 17 por ciento del total de la población sin seguridad social; al cierre de 2022, en los nueve estados donde iniciamos: Nayarit, Tlaxcala, Colima, Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Veracruz, Guerrero y Campeche, llegamos a 33 por ciento de este universo”.

Destacó que, en el primer trimestre de este año, con la implementación de IMSS-Bienestar en Michoacán, Morelos, San Luis Potosí y Zacatecas se logró atender a 26.4 millones de mexicanas y mexicanos, lo que representa 39.8 por ciento de población; a finales de año, con la implementación en tres estados más, se cubrirá 68.1 por ciento.

El director general del Seguro Social también expuso los avances generales en cobertura de personal médico y abasto de medicamentos en las entidades que ya operan con el modelo IMSS-Bienestar.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577