Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Crisis de agua

Por: Juan Sánchez Mendoza El Día Martes 28 de Marzo del 2023 a las 11:54

La Nota se ha leido 709 veces. 1 en este Día.

El desperdicio de agua en los distritos de riego 025 y 026 rebasa, antes de los dos ciclos anuales de siembra, poco más del 50 por ciento con relación a la cantidad surtida por las presas, provocando así una grave escasez del líquido en pleno proceso productivo.

Pero también hay un serio desperdicio en las localidades por parte de los organismos operadores del agua (Comapa’s), por las múltiples fugas y la obsolescencia de sus plantas tratadoras, así como por el desperdicio en los sectores con mayor capacidad adquisitiva.

Así de claro lo establece el estudio que la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT) elaboró para informar sobre la situación real de la problemática sobre la falta del vital líquido y su abastecimiento, durante la presentación del Semáforo del Cuidado del Agua en Tamaulipas, ocurrida el pasado miércoles 22 de marzo (Día Mundial del Agua).

Bien sabemos que la falta de lluvias ha provocado que el nivel de los mantos acuíferos y las presas registren grave crisis que amerita racionar el líquido, tanto para el consumo humano como para riego agrícola y, sobre todo, uso industrial.

Por eso cobra relevancia el Semáforo para el Cuidado del Agua de Tamaulipas, impulsado desde el Congreso del estado por la diputada Alejandra Cárdenas Castillejos, por ser el instrumento que permitirá conocer en tiempo real la disponibilidad del vital líquido en los 43 municipios.

Además, permitirá la toma de decisiones y la aplicación de las medidas necesarias para uso racional del agua, tanto en los organismos operadores como en los hogares.

Ante la crisis que se vive en el estado por la falta de agua, la creación y puesta en operaciones del semáforo del agua representa un importante logro para Tamaulipas, ya que desde su concepción hasta su puesta en marcha establece la sinergia entre los tres niveles de gobierno y el poder legislativo.

Obviamente es necesario impulsar una cultura del cuidado del agua y su racionamiento en todos los sectores, pues sólo así podría garantizarse hacerle frente a la sequía que amenaza a las presas, ríos y mantos acuíferos.

La diputada Cárdenas Castillejos tiene amplia información al respecto, por lo que, considero, será factor importante en esta cruzada.

No hay que echar en saco roto sus recomendaciones, pues actualmente la entidad tiene conflictos con la disponibilidad de agua superficial y subterránea, pero además el pronóstico para el año en curso es de una sequía severa.

De ahí la importancia de fomentar el cuidado del agua.

 

Marcelo, en Tamaulipas

La presentación del libro intitulado ‘El camino de México’ --de Marcelo Luis Ebrard Casaubón--, aquí en Ciudad Victoria, será el próximo jueves (30 de marzo) en conocido centro social, al filo de las 19 horas.

El doctor Marco Aurelio Navarro Leal, en compañía del historiador y periodista José Ángel Solorio Martínez, tienen bajo su responsabilidad la narrativa del contenido.

Y seguramente ahí estará el diputado Armando Javier Zertuche Zuani, quien coordina a los grupos simpatizantes del canciller en su pretensión de ser candidato presidencial de Movimiento Renovación Nacional (morena), en el 2024.

Días después --y lo sé de buena fuente--, el secretario de Relaciones Exteriores visitará Tamaulipas –en principio, estaría en la frontera por ser el punto neurálgico de su actividad por el asunto migratorio--, iniciando así su presencia en el noreste antes de iniciar la contienda partidista interna entre las ‘corcholatas’.

 

Patadas de ahogado

La defensa del exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México, dijo que presentó, ante la Fiscalía General de la República (FGR), una denuncia en contra del extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto; y del gobernador Américo Villarreal Anaya, ‘por la posible comisión del ejercicio indebido del servicio público y abuso de autoridad’.

Esto forma parte de una estrategia ‘a control remoto’ del exmandatario para preparar su retorno a México, a fin de contender por la candidatura de Acción Nacional (PAN) a la presidencia de la República este mismo año.

Empero, más parece un pataleo de ahogado.

Sobre todo, cuando lo defienden abogados mañosos sin calidad moral, como Javier Coello Trejo, quien otrora ha sido acusado por abuso, torturas, homicidios, corrupción y asociación con el crimen organizado, durante toda su trayectoria, aunque los escándalos más notorios en que se vio envuelto, ocurrieron cuando se desempeñó: como fiscal anticorrupción en el sexenio de José López Portillo; y subprocurador de lucha contra el narcotráfico (con Carlos Salinas de Gortari, en la Presidencia de la República).

En fin, Dios los hace… y ellos se juntan.

 

Cicuta

Mario Martín Delgado Carrillo, con la ligereza que lo caracteriza, tildó, hace días, de mercenarios a los periodistas que lo critican a él y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Obviamente, escupió hacia arriba, pues si hay un mercenario, es él, ya que ha vendido candidaturas (caso concreto en Tamaulipas) y acrecienta el capital económico que posee traficando con influencias.

¿Acaso cree que olvidamos los ‘pagos’ que recibió de Sergio Carmona Angulo, siendo que conocía sus actividades de huachicoleo?

Correo: jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577