Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Agua, reto mayor para Tamaulipas

Por: Jorge Lera Mejía El Día Lunes 27 de Marzo del 2023 a las 23:28

La Nota se ha leido 555 veces. 1 en este Día.

La reincidente sequía rural para la producción agropecuaria, y abastecer agua potable a los principales núcleos poblacionales de Tamaulipas, es cada vez un reto creciente para el gobierno estatal y de los 43 municipios.

Desde su campaña y al arranque del gobierno, Américo Villarreal Anaya ha planteado la forma de recuperar la otrora producción del "Granero de México", asimismo buscan reestructurar las fuentes de agua y reabastecer la presa Vicente Guerrero, con agua bombeada desde el Río Pánuco, reto mayúsculo por la distancia, altura y altos costos para la construcción de dicha infraestructura.

Estas acciones son a su vez planeadas desde la reingeniería de las dependencias del agua.

Vale recordar los antecedentes familiares del gobernador, cuando a fines de los 80 su padre, siendo gobernador, construyó la primera parte del acueducto de la Presa Guerrero para abastecer de agua potable a la capital. Por ello, el desarrollo de un segundo acueducto y el bombeo de agua desde el Río Pánuco, se plantea como una solución de mediano plazo para recuperar agua desde el sur hasta el centro y norte del estado.

El pasado viernes, desde el Polyforum de Victoria, el gobernador informó sobre los mencionados planes de desarrollo de la infraestructura hidráulica, donde se presentó la "Agenda del Agua 2022-2028", como parte del Plan Estatal de Desarrollo.

En el programa presentado, las instancias locales, estatales y federales se programaron para trabajar en una agenda común para el aprovechamiento del agua y estructurar un proyecto que garantice por más años las reservas de aguas en el estado.

Adicionalmente, se celebraron reuniones con los representantes de los siete Distritos de Riego de Tamaulipas, anunciándose acciones para impulsar obras hidráulicas, acueductos y colectores que garanticen agua para reactivar al campo tamaulipeco. Este plan Incluye la creación de la Secretaría estatal de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social en Tamaulipas.

Anunció que la secretaría estará conformada por tres áreas, una para atender al sector agropecuario, otra para el desarrollo urbano, las ciudades, comunidades y ejidos, y la última, encaminada al desarrollo empresarial.

Finalizó la reunión anunciando su proyecto central, para llevar agua del río Pánuco a la presa Vicente Guerrero como un vaso regulador, y luego sacar un nuevo acueducto a la presa Marte R. Gómez al extremo norte del estado.

Para este macroproyecto, se pretende combatir el problema de desabasto de agua de Tamaulipas e incluso al estado de Nuevo León. Villarreal Anaya aseguró que la propuesta estima de que cada Estado aporte 15 mil millones de pesos, lo que permitiría obtener solvencia económica para «ajustar» el recurso requerido.

Aseguró que no se «raja» para éste y otros proyectos que ayuden a superar la situación que se enfrenta en la entidad por la carencia del agua.

Recordó que el proyecto de El Pánuco plantea como base principal usar la presa Vicente Guerrero, la tercera más grande de México que se ubica en el estado y tiene una capacidad de almacenamiento de 4 millones de metros cúbicos.

«Para que sea un vaso regulador y en un momento, de ahí pudiera considerarse algún otro tipo de acueducto para poder alimentar a Monterrey, a través de un acueducto que llevará agua ahora a la presa Cerro Prieto».

Sin embargo, dijo que primero atenderá y desarrollará las necesidades de Tamaulipas, «y si ellos nos ayudan para conformar este gran proyecto, y en un futuro se puede completar un acueducto de esta naturaleza, pues bienvenido»...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577