Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Los distractores

Por: Alejandro de Anda El Día Lunes 27 de Marzo del 2023 a las 11:08

La Nota se ha leido 1031 veces. 1 en este Día.

LO CLARO. El temblor suscitado en la CDMX que cobraría la vida de 20 mil mexicanos en el ‘85, es el Génesis que dio los parámetros para que adoptáramos una cultura desconocida hasta entonces y que hoy aún encuentra resistencias por los costos de implementación en el diario quehacer del común de la población.

Toda institución, todo ente público debe observar de forma obligada los protocolos que permitan la salvaguarda de la integridad física de las personas.

La academia toma muy en serio ese mandato. En el caso de la Universidad Autónoma de Tamaulipas llevó a cabo un simulacro de Protección Civil en sus instalaciones a fin de llevar a la practica un simulacro de incendio que permitió la movilización en tiempo y forma de al menos 410 personas que se encontraban en sus inmediaciones para atender con prontitud la emergencia del siniestro.

Con el sonar de las alarmas, estudiantes, personal docente y administrativo realizaron las actividades programadas y acudieron de forma ordenada al punto establecido para la reunión tras la evacuación en la emergencia. Cultura de la Protección. Un derecho humano.

LO OSCURO. Después de tremenda ‘zurra’ que proponía de manera temperamental durante una de sus puestas en escena, Chabelo ‘el amigo de los niños’ regresaba al foro y decía para recomponer el silencio que ocasionaba el zafarrancho (sic) “les voy a decir un poema… ‘Una niña pisó una rosa, la rosa levantose aprisa y le dijo: ¡’ora niña babosa! ¡fíjese dónde pisa!”.

Descanse en paz, uno de los iconos de la comedia mexicana.

En alusión al tema de hoy, el gobierno americano decidió buscar distractores o atenuantes para deslindar uno de sus muchos problemas que mantiene en el filo de la navaja, la continuidad del sistema que hoy aún se conoce como “El sueño americano” o en su visión “american way of life”.

No es la guerra, la inflación, el desplome económico bancario que llevó a la quiebra al menos a dos bancos de alta reputación, ni el inminente problema inmobiliario que toca de nuevo a la puerta.

Para conciliar la política con su pueblo han encontrado al culpable de la mayor enfermedad que abate al sistema de salud norteamericano, en la figura de la adicción a estupefacientes: México.

El año 2021 Estados Unidos registró la muerte de más de 100 mil de sus connacionales a causa de la dependencia de opioides, cuando el país se encontraba confinado debido a la pandemia COVID-19. ¡Encerrados!

El 8% de su población total es identificada ante sus sistemas de salud como drogadictos en activo. 30 millones de seres humanos.

Junto con Albania y Escocia, el país norteamericano lidera el territorio de mayor consumo de cualquier enervante en el planeta.

Son –los norteamericanos- uno de los principales sistemas gubernativos que han impulsado reformas que legalizan el uso moderado y controlado de las drogas, en vistas de lograr el consumo legal y combatir el tráfico ilícito.

Volatilizan 740 mil millones de dólares anuales por conceptos de perdida en productividad laboral, gastos por atención médica y los generados en relación al crimen que se suscita derivado del consumo.

El Centro Americano de Adicciones (American Adiction Centers organization) comparte los datos duros donde la autoridad en la materia de salud, tiene ubicadas las causas que originan este terrible flagelo a su sociedad.

60% en la tendencia de adicción, es derivado de la genética de las personas. Los factores ambientales –caos familiar, uso de drogas, actitud de la comunidad hacia el uso de drogas, el bajo rendimiento académico- son algunas de las principales razones que mantienen mucho más cercanos a la población al uso y abuso de los enervantes.

Cada año se incrementa en un 28% las sobredosis fatales que determinan la gravedad de la presencia de drogas en los norteamericanos.

La marihuana –a pesar de ser un enervante legal- es uno de los adictivos mayormente utilizados por la sociedad ‘gringa’.

Luego entonces.

Sabidos los problemas, las causas, los carteles que operan en su territorio y los canales comerciales. Causas y efectos.

¿Cómo suponen que, atacando el envase, terminan el problema?

No. Sin equivocarnos. Claro que no es asunto menor el que el canal primario sea su vecino territorial. Y que acaso la colaboración entre los gobiernos y los ‘vehículos violentos’ debería reducir el libre paso que los mismos gobiernos conocen y observan, en el entendido que reducir de manera drástica la permisibilidad, ocasiona otro conflicto de abstinencia para el que no están preparados.

¿No sería más conveniente atacar de raíz la necesidad de apoyos externos (drogas) a una sociedad que reclama a gritos mayor compromiso consigo mismos, que necesita urgente apoyo familiar y mejor entendimiento entre su sociedad? 

Mediáticamente es una guerra que abona puntos a quienes buscarán escaños en la siguiente elección. Al concluir ésta, concentrarán su atención en alguna otra guerra o conflicto que ‘deje más’.

De cerrar la frontera, no deberán preocuparse por que bajase la llegada del mismo producto a su territorio. Encontrarían otros túneles o rutas aéreas o marítimas. Mientras exista el mercado.

COLOFÓN: La catafixia que ofrecen los republicanos como combate al terrorismo de carteles mexicanos –en territorio mexicano- le significaría a EE.UU el reposicionamiento de sus propios equipos locales como el de ‘Sons of Silence’ de Florida, o el ‘Florencia 13’, a quien emulan con la Triada China o las mafias rusas.

Solamente en cocaína, la Unión Americana ‘invierte’ más de 100 mil millones de dólares anuales. Sin contar fentanilo, heroína, marihuana y lo que se imagine. Cosa menor, que pretenden arreglar ‘regañando’ al del Uber –con el perdón de la marca-.

Arreglen el problema de raíz… salud, educación, integración familiar. Eso acabaría con todo el entarimado de una buena vez.

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

 

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577