Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


El ‘grito’ de Jesús Lavín

Por: Clemente Zapata M. El Día Domingo 26 de Marzo del 2023 a las 23:11

La Nota se ha leido 1335 veces. 1 en este Día.

Ipsset está tronado

Jesús Lavín lo gritó;

y también advirtió:

lo dejaron saqueado…

 

Gobierno hacía descuento

pero cuotas no entregaban

más bien se las jineteaban

generando el descontento…

 

Al hablar no tuvo pelos en la lengua. Lo dijo claro y fuerte. Advirtió que por culpa de pasadas administraciones, las pensiones de los trabajadores estatales están en riesgo; lo que —sin duda— preocupó a la burocracia tamaulipeca.

El titular de la Secretaría de Administración, JESÚS LAVÍN VERÁSTEGUI, al comparecer ante el Pleno de Sesiones y convocar a conferencia de prensa, reveló la realidad que vive el Gobierno de Tamaulipas.

Dos cosas que dijo encendieron los focos rojos: (1) la entrega/recepción de hace casi medio año, fue bastante complicada, sumamente compleja… y… (2) “¡Me tronaron el Ipsset!”.

Recordó que no había documentación y los archivos estaban incompletos. Había una serie de circunstancias adversas que obligó al equipo de transición de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA a que operara a “ciegas”.

LAVÍN VERÁSTEGUI nunca ha ocultado ni matizado la realidad. Los números que le dejó el gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, sólo permiten crear la siguiente hipótesis: fue un descarado robo a los bienes de los tamaulipecos.

Por otro lado y cuando el Secretario de Administración habló del Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas, mejor conocido como el IPSSET, dio un grito al señalar: “Me tronaron el Ipsset”.

Grave, muy grave lo revelado por LAVÍN VERÁSTEGUI al señalar que la solvencia financiera sólo alcanza hasta el 2024, “es una situación bastante compleja la que atraviesa el fondo de pensiones del Ipseet”, reconoció.

En rueda de prensa narró que para dicho fondo, la administración estatal y el trabajador dan sus aportaciones. Sólo que hubo un periodo donde sólo el trabajador daba sus aportaciones y en otro en donde ni la aportación del trabajador era entregada por el Gobierno del Estado.

Aunque LAVÍN no precisó nombres de los gobernadores que crearon el caldo de cultivo de esta insolvencia, con revisar la historia se puede entender que los gobiernos de MANUEL CAVAZOSTOMÁS YÁRRINGTONEUGENIO HERNÁNDEZ FLORESEGIDIO TORRE CANTÚ y —lógicamente— FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA tienen mucho que ver en ello.

Aunque en su momento GARCÍA CABEZA DE VACA aseguró y juró que la insolvencia la generaron EUGENIO HERNÁNDEZ y EGIDIO TORRE, lo cierto es que LAVÍN VERÁSTEGUI reveló en septiembre pasado que el también llamado Gobierno “cabecista” puso en riesgo el cumplimiento del pago de nueve mil pensionados tamaulipecos… ¡AyWey!

En aquella ocasión, cuando se daba el proceso entrega/recepción, LAVÍN VERASTEGUI señaló que la administración de GARCÍA CABEZA DE VACA había hecho los descuentos a los trabajadores, pero no dio las aportaciones que le correspondían al Gobierno ni tampoco al trabajador… o sea que los “distrajo” y no se sabe a dónde fue a parar ese billetazo… ¡Ufff!

Detalló LAVÍN VERÁSTEGUI que a él le tocó contribuir en el saneamiento del UPYSSET, hoy conocido como el IPSSET, precisamente en el gobierno de AMÉRICO VILLARREAL GUERRA, padre del hoy gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Se pudo solventar toda la deuda para todos los trabajadores hasta el 2022, en aquellos años de 1987-1993; de ahí ya se dejó sanas las finanzas del IPSSET”, señaló.

Pero —desgraciadamente—, sexenio tras sexenio se vinieron deteriorando de la manera más increíble al grado que si en este momento los que tienen derecho a jubilarse lo hacen: “nos truenan Ipsset y nos truenan Gobierno”, advirtió… ¡Que gacho Tacho!

Por ello, y para finalizar el tema, LAVÍN VERÁSTEGUI citó que “ya está en proceso una demanda”. Señaló que se presentó la queja de forma coordinada, entre la Secretaría de Administración y la Auditoría Superior del Estado.

Es sumamente delicado y creo que es la parte medular de las finanzas en donde se debe tener una responsabilidad increíble para estos recursos, porque eso va a garantizar la vejez del trabajador del Gobierno del Estado” …

Sin duda que la demanda de la que habla LAVÍN VERÁSTEGUI pegará a quienes tenían la responsabilidad del IPSSET (o UPYSSET) en los sexenios de EGIDIO TORRE CANTÚ y FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA … ¡Ay nanita!

El gobernador AMÉRICO VILLARREAL, aumentó la ayuda para los usuarios de los siete distritos de Riego de Tamaulipas, pues recibirán 30 por ciento más en lo referente a la Infraestructura Hidroagrícola.

Durante los últimos 23 años, la demanda de ayuda siempre obtuvo como respuesta oídos sordos y silencio, hasta que llegó VILLARREAL ANAYA, convertido ahora en un aliado de los productores.

El Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola, se divide en dos subprogramas, siendo el primero de rehabilitación, tecnificación y equipamiento de distritos de riego; mientras que el segundo es de rehabilitación, tecnificación y unidades de riego.

Otro de los temas que estaba pendiente desde hace 25 años era la construcción del ducto emisor que debió terminarse en 1998 que permitiría enviar agua tratada en plantas de Nuevo León hacia Tamaulipas.

Precisamente gracias a las gestiones del gobernador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA ante la Federación, la Comisión Nacional del Agua se comprometió a su construcción a partir del año 2024; algo que sin duda es una excelente noticia.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en la era del rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, se ha caracterizado por apuntalar el camino de la mejora educativa constante.

El rector sabe que la mejora educativa debe darse en espacios seguros por lo que la máxima casa de estudios ensayó medidas de protección civil en sus instalaciones.

Por ello se llevó a cabo un simulacro de incendio, sabedores de los detalles y la importancia de poner en práctica este tipo de actividades, que tienen como propósito estar capacitados para hacer frente a una emergencia o un siniestro.

Dice el dicho que “hombre prevenido vale por dos” y en este tenor el rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS cree firmemente en la importancia de la prevención, principalmente para generar espacios seguros para los universitarios, catedráticos, personal administrativo y operativo, entre otros.

En este acto simulado se contó con la participación de la Dirección de Seguridad, Tránsito y Vialidad; la Dirección de Protección Civil Tamaulipas; la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos; la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Tamaulipas; y el Sistema Estatal de Seguridad Pública.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

COMENTARIOS: letrasprohibidas2011@hotmail.com

Clemente Zapata M.

Desarrolla el oficio de comunicador desde hace 25 años. Ha sido subdirector editorial de la revista Poste Restante Correo; también Jefe de Información y Jefe de Redacción del periódico El Diario de Ciudad Victoria. Fue galardonado con el Premio Estatal de Periodismo “Manuel Buendía”, en el género Artículo de Fondo, emitido por la Unión de Periodistas Democráticos.

Colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas y para diversos medios de comunicación digitales.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577