Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Se baña tres veces al día

Por: Melitón Guevara El Día Jueves 23 de Marzo del 2023 a las 22:17

La Nota se ha leido 985 veces. 1 en este Día.

Hace días en mi caminata matutina salude a un vecino, después del saludo de rigor, me pregunto: ¿Cómo le va?, mi respuesta fue: buen en mi salud e igual con los de mi casa, el único problema es el agua, que llega como a las 4 am y se va entre 2 y 3 de la tarde. Vive a una cuadra de mi casa y se sorprendió, no le pregunte como le va a él. Pero hace tiempo, sucedía una cosa extraordinaria: mi calle, Teonacaztle, era la única que no tenía agua… las contiguas, todas sin problema.

Hoy en día, sin embargo, vale consignar que el problema del agua está generalizado: no es solo mi calle ni mi colonia; es casi toda la ciudad y buena parte de las ciudades de la entidad. Y es que, ya es recurrente, que año tras año seamos víctima de una tremenda sequia: no llueve. Alarma tanto que ya el alcalde capitalino, con su devota fe, promueve cadenas de oración… es un convencido de que la fe obra milagros.

SE BAÑA TRES VECES AL DIA.

En una reunión de amigos uno de ellos presumió que se bañaba tres veces al día. Uno de los presentes, lo reprendió: eres un inconsciente, no puedes desperdiciar tanta agua, cuando otros no tienen ni para tomar. Explico: me baño al levantarme, después de mediodía, casi después de comer y antes de acostarme, para dormir a gusto. La mayoría de los presentes hizo notar que, ante la circunstancia, es necesario solo un baño: en la mañana y otro por la tarde-noche, si se asiste a una reunión social o de trabajo

La cuestión es que, en la práctica, buena parte de la población no tiene una cultura de cuidar el agua. ¿Cuántos de nosotros, por decir, hemos sido testigos de cómo hay personas que lavan su carro a manguerazos, otros hasta dejan abierta la llave en sus plantas… me ha tocado ver, incluso, que unos lavan su banqueta igual, con manguera abierta? Hay que anotar, además, que debemos cuidar el agua al momento de lavar la losa, al momento de lavarnos las manos o de afeitarnos.

DIAGNOSTICO DE CONAGUA.

Las autoridades del agua no pueden negar el problema. Eduardo Gattas, en entrevista de televisión, espeto: no podemos quebrar, cerrar, a la COMAPA. Efectivamente, no puede cerrarla porque es un servicio vital para la población y recuerda que el problema se ha intensificado por las deudas herencia de otros gobiernos. Y hay que agregar: que no se atajó el problema de manera estructural, a fondo, no como sucedió, hace tiempo, en el gobierno de Américo Villarreal Guerra, que se construyó el acueducto.

El problema es que, día con día, el agua se acaba. La CONAGUA ha explicado que es consecuencia de la sequía, del mal uso que la población da, pero también por el saqueo que hacen algunos productores, por la sobreexplotación de pozos, y anota: a la perdida intensa de agua por fugas y por el mal estado de la red de agua. Hay quejas y quejas de fugas que no se atienden. La cuestión es sencilla: un día, tarde o temprano, no tendremos agua ni para tomar.

CONCIENCIA Y EDUCACION.

Alejandra Cárdenas, la diputada priista, promovió el uso de un semáforo del agua. El estatus tiene que ver con la disposición del agua. En este momento, por decir, para la capital tamaulipeca se avisa que la presa Vicente Guerrero solo tiene 15.4% de su capacidad: en otras palabras, si no llueve, si no funcionan las oraciones de Eduardo Gattas, un día no tendremos agua. Por eso, como bien dice Lucia Aimé Castillo, la titular de educación, es preciso tener y hacer conciencia, formar y fortalecer una cultura del agua.

Mientras nos digan, nos repitan, que debemos cuidar el agua, en general no se atiende el problema: aprendemos cuando experimentamos su falta. ¿Recuerdan el año en que, por primera vez, se raciono, se hizo tandeos de agua? Pues a raíz de eso una comadre un día me explico: aprendí a usar y a cuidar el agua. Solo tenía agua por la noche, entre 3 y 4 horas; tenía que estar despierta para recoger agua, llenar botes, tinas y garrafones. Aprendió, valoro, pues, la disposición del líquido vital.

DEMAGOGIA POLITICA.

El problema del agua es real. La demagogia política, populista, que ofrece resolverlo con tal de ganar adeptos, votos en la elección, lo único que hace es potencializarlo, echar culpas y no hace nada. Una y mil veces nos han dicho, por ejemplo, que hay tramos del sistema de agua que por su antigüedad presentan fugas: ¿Cuándo se van a cambiar? Se ha dicho que es necesario un segundo acueducto, lo dicen una y otra vez, pero no cristalizan el proyecto: ¿Cuándo se hará?

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577