Agoniza el Ipsset; en 2024 quebraría
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Los desfalcos millonarios que hicieron las dos administraciones estatales anteriores provocaron el quiebre del Fondo de Pensiones de los Empleados del gobierno de Tamaulipas y tendría vida hasta el 2024, afirmó el secretario de Administración, Jesús Lavín.
Detalló que de 2010 al 2022 solo se pagó el 17 por ciento de la deuda de dos mil millones de pesos que se mantiene con el fondo, mismo que maneja el Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (Ipsset).
Manifestó que actualmente se tienen recursos solo para cubrir pagos hasta el 2024 y ante esta situación, el gobierno estatal planea al final del sexenio, en 2028, aportar más de mil 900 millones de pesos para garantizar la viabilidad del Fondo de Pensiones.
"Se recibió el Fondo de Pensiones en una situación crítica, según el estudio más reciente tiene suficiencia financiera sobre reservas líquidas hasta el 2024", expresó.
Y añadió;
"Entre las razones de esta crisis se encuentra que no se realizó el pago de las obligaciones del gobierno del Estado durante años previos del 2010 al 2016, no se pagaron los descuentos aplicados a los trabajadores ni las aportaciones gubernamentales, alcanzando una deuda de más de dos mil millones de pesos".
Lavín Verástegui dijo que a esa cantidad deben sumarse los intereses que se han acumulado, pero además el sexenio anterior gobernador por el Partido Acción Nacional (PAN) hizo lo mínimo para resolver el asunto.
“En el sexenio anterior se evitó pagar esa deuda hasta que en el 2021 se realizó un convenio para solventarla, sin embargo, solo se ha pagado el 17 por ciento, equivalente a 343 millones de pesos”, comentó.
Lavín Verástegui puntualizó que la denuncia está en manos de la Fiscalía General de Justicia del Estado y se espera que se den resultados.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ