Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Úrsula, “grilla azul” y números del pasado de J. Lavín

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Miercoles 22 de Marzo del 2023 a las 23:43

La Nota se ha leido 593 veces. 1 en este Día.

“JUSTICIA PRESUPUESTAL EN LAS VACAS DE MI COMPADRE”

La presidenta de la Jucopo Úrsula Salazar Mojica este jueves arranca las comparecencias de miembros del gabinete estatal como parte del desglose del primer informe de AVA.

Lo cierto es que en la sesión del miércoles. Algunos azules insisten en defender la política de seguridad del exgober tejano.

Y califican los menos de 6 meses del actual gobierno estatal como un rotundo fracaso.

En un afán de querer revivir un tema. Que no les funcionó. Y los llevó a la derrota electoral.

En 2021 –alcaldías y congreso- y 2022 –gubernatura-.

Y mientras pedían “justicia presupuestal” a la Federación 4T.

Parecía que tanta insistencia si era para “justicia presupuestal en las vacas de mi compadre”.

Literalmente teniendo con la “pata en el pescuezo” a miles de burócratas estatales. A los que castigaron en la nómina.

Y AVA se echó a la bolsa a la burocracia con “justicia presupuestal” directa a sus bolsillos el 13 de marzo con aumentos del 10 al 82 por ciento a trabajadores de confianza, extraordinarios y de contrato. Anunciando a partir de abril aumentos en canasta básica, quinquenios y bonos.

Lo que en 6 años no vio la sufrida burocracia estatal. Por eso miles mandaron a “Chihuahua a un baile” a los operadores de la alianza “Va por Tamaulipas” y se la jugaron con el Doc.

Y tal vez por eso la derrota contundente de la candidata azul Imelda Sanmiguel al senado.

Creían ya eran oposición. Que las banderas de la inconformidad social tamaulipeca estarían a su favor en menos de 6 meses

Por cierto, quien impulso la justicia presupuestal en la nómina tamaulipeca fue el Secretario de Administración Jesús Lavín Verástegui que este jueves comparece ante el pleno de la 65 legislatura.

Úrsula vivirá la “grilla azul”. Porque precisamente Jesús Lavín llevara números de lo mal que lo hicieron en el sexenio pasado.

AVA en el Polyforum durante su primer informe dio un adelanto: “En 2022 se ejerció el dinero de Tamaulipas en una forma atípica. Gastaron lo de todo el año en los primeros nueve meses.

En total recibimos dinero líquido en cuentas por sólo 7 millones de pesos. Mientras las necesidades de gasto programable fueron de 9 mil 976 millones de pesos.

Tomemos en cuenta además que el último trimestre de cada año, es el de mayor carga presupuestal en términos de nómina y aguinaldos, representa una erogación tres veces mayor al resto del ejercicio.

Durante los últimos tres meses del año pasado, captamos, entre participaciones federales e ingresos propios, 7 mil 900 millones de pesos. Esto significa que enfrentamos un déficit presupuestal de 2 mil 070 millones de pesos.

Por lo que recurrimos a estrategias de ahorro y contención de gasto y nos vimos obligados a utilizar recursos de terceros por mil millones de pesos, de los cuales se destinaron 250 millones al pago de nóminas del gobierno central y 660 millones de pesos para la adquisición de medicamentos y nómina del sector salud.

Por su parte, la deuda bancaria que heredamos ascendía aproximadamente a 16 mil millones de pesos. Más pasivos de corto plazo con proveedores por 623 millones adicionales, ante lo que buscamos el refinanciamiento.

Optamos por un servicio de la deuda sostenible y obtuvimos las mejores tasas del mercado.

Con el refinanciamiento de los primeros 2 mil 131 millones de pesos, se logra una liberación de recursos del orden de 122 millones de pesos durante mi gestión.

Este 2023 iniciamos en mejores condiciones financieras, ahora sí estamos reforzando el despegue a máxima potencia y el presupuesto de este año lo hemos orientado para servir al pueblo y darle toda la fuerza a la Transformación de Tamaulipas. Con un monto superior a los 71 mil 600 millones de pesos.”

Por eso será importante el desglose del Secretario de Administración ante el pleno legislativo.

Pues en menos de 2 meses al frente de la Jucopo la diputada presidenta Úrsula Salazar Mojica.

Ya trae las suficientes “tablas legislativas” para batear la “grilla azul” que seguramente se desatará.

Cuando Jesús Lavín aviente tiros de precisión contra el exgobernador con los números del pasado.

Por cierto, habrá que ver que tan duro se dan las bancadas, moronga y azul, pues es la única comparecencia que habrá. Nada más para iniciar.

LA NOMENCLATURA

LA PERSECUCION CONTRA FGCV SIN PIES NI CABEZA: EL MOYO

De las denuncias contra exfuncionarios azules. David Cerda Zuñiga –cercano a FGCV- señalo se actuaría con apego a la ley.

El pastor de la bancada azul Félix “El Moyo” García Aguiar opino de la declaración del magistrado y presidente del STJ: “es fácil señalar pero se tiene que acreditar”.

¿Le pegaría al grupo panista –bancada- y al PAN en Tamaulipas si la FGR logra desactivar el amparo del juez Faustino Gutiérrez Pérez contra el exgobernador?

“La persecución que se realizó contra el exgobernador Cabeza de Vaca nosotros lo vemos sin pies ni cabeza, la realidad esa averiguación hubo un juez, que valientemente, porque en estos momentos es complicado de llevar la justicia de manera objetiva cuando no le favorece a un gobierno federal. Vamos a esperar la resolución final.”

Remató el “Moyo”: “Como grupo, como afiliación partidista, lo que se ha hecho o lo que se le hace al amigo o lo que se le hace al equipo. Pues nos pega en lo particular. Que la justicia se aplique. Estaremos atentos de ese resultado”.

-No se ha echado una platicada, diputado, con su amigo el exgobernador, de política, o de este asunto o de algo. ¿No ha entablado conversación con él?

“En estos momentos no. Únicamente a través de las redes sociales hemos compartido algunas de sus publicaciones”: Félix García.

¿En que acaban los señalamientos y acusaciones estatales 4T contra el reynosense?

Y es que como en el Coliseo romano. O el face. Muchos quieren ver el dedo hacía abajo.

O tal vez 731 mil tamaulipecos que después del PAN sentaron una segunda alternancia en Tamaulipas.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577