Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


"No más concesiones”: CEAT; pierden ríos y acuíferos 20% de agua

El titular de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez, coincidió con ecologistas que alertaron sobre la explotación que sufren los ríos y cuencas de Tamaulipas
Por: Patricia Azuara/Ciudad Victoria El Día Miercoles 22 de Marzo del 2023 a las 19:45

Titular de la CEAT en Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez
Autor: Fabián Meléndez
La Nota se ha leido 768 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - La Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT) reveló que los ríos y acuíferos pierden alrededor del 20 por ciento de agua debido a las concesiones desmedidas otorgadas hace más de dos décadas.

El titular de la dependencia, Raúl Quiroga Álvarez, coincidió con ecologistas que alertaron sobre la explotación que sufren los ríos y cuencas de Tamaulipas.

"Se han dado títulos de concesión muy por encima de lo que oferta tanto los ríos como los acuíferos, es decir las aguas subterráneas, y por supuesto eso impacta la disponibilidad de agua sin duda alguna".

Detalló que, aunado a esto, el poco personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) impide una medición de lo que se otorga a través de concesiones, por ello los beneficiados extraen más líquido del autorizado.

Medir las extracciones es facultad de Conagua, y una exigencia de la Ley de Aguas Nacionales que prácticamente no se cumple, lo que provoca, además, el "huachicoleo" de agua, reiteró.

"No tienen suficiente personal para llevarlo a cabo, ahí se da el fenómeno del "huachicoleo" de agua, que son extracciones por arriba de lo que tienen autorizados y eso ha trastocado la disponibilidad".

"Como no las medimos no tenemos el porcentaje, pero si es algo importante, yo estoy seguro que de lo que decimos que tenemos sobre concesionado habría que agregarle la sobre explotación de perdido un 20 por ciento, probablemente".

Aseguró que no es lo mismo arrancar un año hidráulico al terminar la temporada de lluvias, a partir del 1 de noviembre con cuencas y acuíferos llenos, a iniciarla a medio llenar.

Reconoció que esta situación impacta de manera importante, sobre todo en un escenario de crisis de desbasto como el que se tiene en la actualidad, "es un serio problema".

Adelantó que es un tema que revisarán y adelantó que en coordinación con la Conagua buscarán frenar el otorgamiento de concesiones.

"Estamos empezando a tratar con la Conagua que da los títulos de concesión y no me refiero a los compañeros de ahora, esto ha venido sucediendo durante más de dos décadas y es lo que según yo nos tiene en problemas, para que ya no haya más concesiones", concluyó Quiroga Álvarez.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577