Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Activan Semáforo del Cuidado del Agua en Tamaulipas

Se determinará a través del monitor de sequía con el que se establecerá un color, de acuerdo a la disponibilidad de agua por municipio; actualmente en Tamaulipas se desperdicia el 50 por ciento del líquido disponible
Por: Liliana Torres/Ciudad Victoria El Día Miercoles 22 de Marzo del 2023 a las 14:26

Titular de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez
Autor: Fabián Meléndez
La Nota se ha leido 881 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - En el marco del Día Mundial del Agua en Tamaulipas se activó el Semáforo del Agua, con el objetivo de que la población conozca la situación real del abastecimiento del vital líquido, así como concientizar en su cuidado.

Y es que actualmente en Tamaulipas se desperdicia el 50 por ciento del agua disponible, en prácticamente los 43 municipios de la entidad.

El Semáforo del Agua en Tamaulipas, se determinará a través del monitor de sequía, con el que se establecerá un color, de acuerdo a la disponibilidad de agua por municipio.

Y será la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapas), las encargadas de operar el Semáforo del Agua, y se dispondrán de tres colores.

Verde, disponibilidad de agua alta, suficiente y sin riesgo para las actividades de los usuarios de los servicios públicos; Amarillo, disponibilidad de agua media que en forma moderada compromete algunas actividades de los usuarios de los servicios públicos, y Rojo, disponibilidad de agua escasa que pone en riesgo o restringe algunas actividades de los usuarios públicos.

Asimismo, la CEAT deberá promover el cuidado del agua, hacer un Semáforo de recomendaciones, e informarle a la población.

El director de la Comisión Estatal de Agua en Tamaulipas (CEAT), Raúl Quiroga Álvarez, reconoció que la entidad tiene serios conflictos con la disponibilidad de agua superficial y subterránea, pero además el pronóstico para este año es una sequía severa.

De ahí la importancia de fomentar el cuidado del agua, luego que se desperdicia el 50% del vital líquido, agregó.

"Se desperdicia en distritos de riego en el norte, más del 50%, en lo mismo andan las Comapas, y tenemos retos formidables para incidir en un mejor cuidado del agua", expresó.

Por su parte la Secretaría de Salud, de Educación y alcaldías, se encargarán de hacer lo propio para alertar a la población sobre la disponibilidad del agua en Tamaulipas.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577