Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Lázaro, el Ferrari y los aspiracionistas de Ebrard

Por: Jorge Hiram Hernández Morales El Día Martes 21 de Marzo del 2023 a las 11:02

La Nota se ha leido 620 veces. 1 en este Día.

NEOLIBERALISMO 4T CON DEEP PARK

Colectivo por México o “Mexicolectivo”, con clase política de MC, PRI, PAN, PRD y sociedad civil, presentó con la ausencia de Cuauhtémoc Cárdenas el 30 de enero del 2023 “Punto de Partida” documento que critica a la 4T sus políticas públicas en seguridad, salud, pobreza, educación y economía.

Para el 31 de enero así criticaba AMLO al Ingeniero: “En política sí, si él asume esta postura de este tipo, lo estimo mucho, lo respeto, lo considero precursor de este movimiento, pero estamos viviendo un momento de definiciones y esta ancheata está muy angosta, no hay para donde hacerse. Es estar con el pueblo o con la oligarquía, no hay más, no hay justo medio”.

Así se desfogaba el tabasqueño contra el michoacano, quien colaboró con Colectivo por México. Del cual se retiró por eso no fue a la presentación de “Punto de Partida”.

Esto originó una crisis. Pues Lázaro Cárdenas coordinador de asesores de presidencia le renunció al tabasqueño que anunció su salida el 17 de marzo.

Así Lázaro Cárdenas Batel, nieto del fundador de Pemex Lázaro Cárdenas del Río, sacó su inconformidad por las críticas de su exjefe a su papá Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Sin los Cárdenas. AMLO lució con muchos acarreados y porras sin fibra, ni emoción ciudadana.

Con un 18 de marzo trasnochado. En un 2023. Donde a los consumidores no les importa si la gasolina la produce un capitalista, un comunista o un dictador. Nomás que esté barata.

Con una Refinería Olmeca en 2 Bocas construyéndose con mano de obra mexicana maquilando los proyectos de empresas extranjeras y mexicanas asociadas con extranjeras.

Hasta la mano de obra calificada tamaulipeca del sur donde está, la Refinería Madero ha sido llamada al quite para entrarle a concluir la Refinería Olmeca.

Y la ironía. La mejor refinería de Pemex. La inició, el malvado padre fundador del neoliberalismo mexicano el expresidente Carlos Salinas de Gortari -1988 a 1994-.

Cuando en 1993 Pemex compró el 50 por ciento de Deer Park a la petrolera gringa Shell.

Ya con AMLO el de la revolución de las conciencias. En mayo del 2021 Pemex pago 600 millones de dólares a Shell y compro el 100 por ciento de Deer Park.

Aunque se dice que Shell venderá el petróleo de Texas donde se ubica la refinería “mexicana” por lo próximos 15 años para que fabrique gasolina.

Cuando Lázaro fundó Pemex. Jamás se hubiera imaginado que se produciría gasolina mexicana con mano de obra, petróleo y refinería gringa.

Así la 4T mostro ser neoliberal a la hora de hacer negocios petroleros.

Aunque eso sí, el discurso de soberanía nacional y antigringo sonó fuerte en el Zócalo. Y también sonó bofo.

Pues tan solo el intercambio comercial con Estados Unidos convierte a México en su segundo socio comercial. Con uno de los principales cruces comerciales en Nuevo Laredo.

Tal vez por eso Mario “Ojitos” Delgado llamo a Morena “el Ferrari”. Con eso de que ya hay refinería gringa 100 por ciento mexicana.

Que nomás le falta el chofer o “chofera”. Porque es él que va a llegar a la meta presidencial del 2024.

Y mientras AMLO subía a sus 3 corcholatas a celebrar a Lázaro sin los Cárdenas.

Solamente Ricardo Monreal no era invitado a subir. Aunque dice que no se rajará.

Y para acabarla de amolar el canciller Marcelo Ebrard aspira a que los aspiracionistas –clase media- crezcan en México de ser el candidato y Presidente.

Con lo que es ya un rompimiento claro y sin maquillaje con el tabasqueño.

Quien se ha pronunciado por “el están conmigo o contra mí”. Y precisamente bautizándoles como aspiracionistas es como ha calificado a la clase media mexicana.

La que para muchos ha sido la más golpeada en su sexenio.

O tal vez Ebrard ya se dio cuenta que los 400 mil millones de Bienestar a repartir en 2023.

Que serían más del doble que los 10 mil millones de dólares que invertirá Tesla en NL.

No alcanzarían para generar los votos que se necesitan para retener la presidencia.

Y mejor ya le lanzó un guiño a la clase media y aspiracionista mexicana.

LA NOMENCLATURA

AVA RECONOCE A ARNULFO RODRIGUEZ Y ALFONSO CEPEDA

En el primer informe de AVA en el Polyforum asistió el líder de la Sección 30 Arnulfo Rodríguez Treviño.

Ambos trataran las políticas públicas educativas tamaulipecas al menos hasta el 2026.

Por cierto, al Polyforum también asistió uno de los 2 competidores internos de Arnulfo.

Y seguramente como a todos los asistentes a Naif Hamscho Ibarra, no le debió pasar desapercibido.

El reconocimiento que hizo el gobernador al triunfo de Arnulfo Rodríguez Treviño y al líder nacional del SNTE Alfonso Cepeda Salas.

“Con el orgullo de venir de una familia arraigada en el magisterio, con el ejemplo de mi madre, la profesora Beatriz Anaya de Villarreal, refrendo el compromiso de recuperar, junto a ustedes, el carácter transformador de la educación de Tamaulipas. Quiero dejar nueva constancia que, para alcanzar esa meta, a docentes y personal educativo, me une un fuerte compromiso.

Y celebro el origen democrático, con el que eligieron por primera vez, a través del voto libre y directo, al Comité de la Sección 30 de su organización sindical, resultando electo como Secretario General, nuestro amigo, el profesor Arnulfo Rodríguez Treviño. Felicidades, maestro. Reconozco, asimismo, en el Maestro Alfonso Cepeda Salas, dirigente nacional del SNTE y en el Profesor Arnulfo Rodríguez, a dos aliados de la Cuarta Transformación en México y Tamaulipas. Nuestro saludo fraternal y respetuoso a ambos, el cual hago extensivo, a todo el magisterio de Tamaulipas.”: AVA.

RECTOR GMC INAUGURA LIBRERÍA EN CONJUNTO UAT-FCE-EDUCAL

El C.P. Guillermo Mendoza Cavazos inauguró en el Campus Tampico la librería “Librado Rivera” - ubicada en el Edificio de Investigación y Posgrado de la Facultad de Enfermería-

en conjunto con la UAT, el Fondo de Cultura Económica –FCE- y EDUCAL asistiendo su director general el Maestro Fritz Glockner.

El Rector dijo se incentivará la lectura de la comunidad universitaria y sociedad en general. Resaltó que la librería es resultado de la sinergia entre ambas instituciones en su compromiso por generar espacios que funjan como un agente dinamizador cultural y fomenten la diversidad del patrimonio bibliográfico.

Fritz Glockner, reconoció a la UAT como aliada. Y a través de la lectura, se pueda sembrar ilusión, aventura, rebeldía, conocimiento, placer por las letras, el lenguaje, la lógica; e impulsar los sueños de toda la comunidad.

La librería “Librado-Rivera” tiene 3 mil 200 títulos disponibles en 9 mil 700 ejemplares.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577