Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


¿Porfiriato o Maximato?

Por: Melitón Guevara El Día Lunes 20 de Marzo del 2023 a las 19:15

La Nota se ha leido 978 veces. 1 en este Día.

La concentración del sábado pasado, convocada por el Presidente AMLO para conmemorar la expropiación petrolera, sirvió también para que puntualizara sobre aspectos de la política nacional: en principio, asentó que tiene la certidumbre de que MORENA ganara las elecciones en el 2024, que habrá continuidad, que habrá cambio generacional y de género, por eso se estima que las aspiraciones de la jefa de CdMx están consolidadas. No hay vuelta de hoja, es la corcholata principal, los otros, solo relleno.

Vale consignar que la certidumbre de AMLO sobre la continuidad de la 4T deviene de una convicción sobre su decisión (no de la encuesta). Y es que, otra vez más, vuelve a repetir la clase de historia, y reitera que no cometerá el error de Lázaro Cárdenas, de dejarse convencer por las presiones, se entiende, de la derecha… en aquel caso de la gringa. Su decisión, luego entonces, no será política, será ideológica.

EL PENDULO DE CARDENAS.

El General Lázaro Cárdenas fue el creador e impulsor de la política de masas. Hizo que el partido creado por Plutarco Elías Calles diera vida, organizara pues, a los obreros y a los campesinos, así nacieron dos pilares de la fortaleza de la otrora era priista. Obreros y campesinos fueron los beneficiarios de una política social del gobierno. Se exalto el concepto de clase social y se potencializo el proyecto gubernamental, tanto que provoco el nacimiento del PAN, para ofrecer al país un proyecto de nación diferente.

Cárdenas, sin embargo, instauro la ley del péndulo en política: un izquierdista o un derechista, según lo dicte el contexto nacional e internacional. Así, cuando se define la candidatura presidencial para el continuismo el candidato natural era el General Francisco José Mujica. Sin embargo, recién la expropiación petrolera, las presiones internacionales de la derecha, lo indujeron a seleccionar a Manuel Ávila Camacho, que hagan de cuenta, desarrollo una política regresiva. Eso, afirma AMLO, no sucederá en el presente… habrá cambio generacional y de genero… ¡Claudia, Claudia, Claudia!

PORFIRIO Y CALLES.

Hace días en una reunión social un profesor rural jubilado nos sorprendió con su opinión: que AMLO se va a convertir, dijo, en un nuevo Porfirio Díaz, Porfirito como le dice a quien fungía como Director Ejecutivo del IFE: el procedimiento explico, es muy sencillo. Esta comprado que AMLO es un enamorado del poder y no lo va a dejar fácilmente, nada de que se ira a su rancho. Por eso, recordó, al principio AMLO una y otra vez repetía que no se va a reelegir cuando bien que sabe que eso es imposible. Pero si, obvio, si copia el procedimiento a Porfirio Díaz, el dictador del siglo pasado.

La historia detalla que Porfirio Días consigna que, bajo el argumento de No reelección, se opuso a Benito Juárez y luego a Sebastián Lerdo de Tejada. Sin embargo, se hizo del gobierno; luego lo dejo, lo ocupo Manuel González y luego lo volvió a ocupar hasta que la revolución de 1910 lo hizo correr fuera del país. Duro en el cargo 30 años, a ese periodo se le identifica como El Porfiriato. Explico el profesor jubilado: gana MORENA, tienen mayoría en las Cámaras, modifican la Constitución y, entonces sí, podrá volver al poder AMLO.

El MAXIMATO.

Quienes conocen de cerca a AMLO afirman que es una persona inteligente. Basado en esta afirmación y que, por lo tanto, no puede estar enamorado con detentar de manera permanente el poder, creo que, si AMLO no quiere ser como Cárdenas, que cede a las presiones de la derecha, bien puede ser el emulador de Plutarco Elías Calles: ser el poder tras el trono, que es hasta este momento, lo que le puede garantizar Claudia Sheinbaum, a quien se considera como su hija política y hasta el momento lo obedece ciegamente.

Esa condición de convertirse en el Jefe Máximo de la 4T, no se la garantizan ni Marcelo Ebrard ni Ricardo Monreal, puesto que ambos tienen una vida política que, si bien está ligada en los últimos 30 años a AMLO, no nacieron ni crecieron con él, tuvieron otro nacimiento y se forjaron un camino hasta juntar sus proyectos políticos al del actual Presidente. Solo Claudia le garantiza continuidad y obediencia.

CONTROL POLITICO.

Una y otra vez la oposición ha señalado que AMLO es un dictador, que busca instaurar un gobierno similar al de Cuba, Nicaragua o Venezuela. Y que, por eso, una y otra vez, busca destruir a los órganos autónomos, entre ellos el INE. Y acusaron que la reforma constitucional fallida, luego el llevado y traído Plan B, tuvieron un solo propósito: desmantelar al INE.

Los hechos demuestran que no pudo desmantelarlo, pero si lograra controlarlo con los nuevos Consejeros Electorales que van a sustituir, entre otros, a Lorenzo Córdova y a Ciro Murayama. Funcionará la estrategia de Adán Augusto López: no negociar con la oposición y, todo indica, con trampas solo entraran como nuevos consejeros electorales ciudadanos abiertamente vinculados a MORENA.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577