Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


El orgullo nacional

Por: Alejandro de Anda El Día Lunes 20 de Marzo del 2023 a las 10:39

La Nota se ha leido 1047 veces. 1 en este Día.

“Los mexicanos nacemos donde nos da la regalada gana…” Chavela Vargas

Cantante costarricense-mexicana.

LO CLARO. Elizabeth Blackwell nacida a principios del S.XIX en Inglaterra, se registra como la ‘primera médica’ reconocida por la ciencia moderna en el vecino país, EE.UU.

En territorio mexicano, Matilde Montoya Lafragua se distinguiría con ese mérito en las postrimerías de 1887.

De entonces a la fecha el campo de la medicina ha sido receptivo a abrir de modo asertivo, la participación de la inteligencia, dedicación, pasión y talento femenino a salvar vidas.

Más de 130 años después, la academia continúa reconociendo y estimula al género con visión de respeto e igualdad.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas lleva a escenario público el conversatorio “Mujeres de éxito, especialistas en medicina”.

La ginecología, radiología, pediatría son algunas de las ramas especializadas que ven impactadas la aplicabilidad y tesón femenino en procurar la salud.

Obvio, sería redundante señalar el campo completo salubrista en donde la mujer destaca apoyando a salvar vidas.

LO MUY OSCURO. “Soy la más macha entre los machos”, presumía Chavela, a quien señalaban de fumar como carretonero y beber como si no hubiera un mañana.

Fuera de la óptica de su época y los atavismos subjetivos, hoy es un ícono representativo mexicano –mucho gracias a Almodóvar- que incluso Ava Gardner sucumbiría a su personalidad.

Randy Arozarena tiene 28 años. Nació en Pinar del Río (Cuba) y en su mocedad alcanzaba un salario de 3 dólares por mes.

Llegó en lancha a Cancún y hoy viste la casaca del equipo de béisbol de grandes ligas de EE. UU, Tampa Bay. En los Cardenales de San Luis de aquel país, -como dice Shakira- facturaría 1,25 millones de dólares por año.

¿Su mayor sueño? ¡Ser mexicano!

Ya lo es y juega con el seleccionado nacional en el match que se disputa con la representación tricolor en el World Baseball Classic. Donde ya vencieron al de las barras y las estrellas. Lo demás, es lo de menos.

Durante la redacción del presente, estamos en la antesala de los cuartos de final de esta justa con México en su primera ocasión con la esperanzadora oportunidad de triunfo. Junto a Uriza, el pitcher mexicano de Los Ángeles Dodgers.

Checo Pérez ha logrado lo impensable. El automovilismo tiene un sitio de honor para México en el mundo.

Juan Toscano cubrió de gloria al deportivismo azteca, al obtener el anillo de oro junto con el equipo Golden State Warriors en la Liga Nacional de baloncesto NBA de los EE.UU.

Existen muchísimos ejemplos en el departamento de deportes.

Y ahora la explicación.

Así como el peso ‘sufre variaciones importantes’ respecto de los valores especulativos frente a su principal referente (el dólar) que le posiciona como una moneda estable y de alto valor de intercambio, así continúan sucediendo más cosas.

El valor de la tonelada de Litio en el mercado mundial, hoy ronda los 47,500 dólares. México posee reservas probadas por 244 millones de toneladas. Hasta hoy, el mayor de los yacimientos existentes en el mundo. En Bacanora, Sonora.

A pesar de ser capital privado, todo lo que produce un país en términos de riqueza debe ser cuantificado en su PIB generador.

Nos sorprenden con la nueva noticia que en la rama de hidrocarburos mantiene como un país oportuno al crecimiento mundial.

A 284 metros de profundidad en el Golfo de México, destapa la plataforma Valaris DPPS5 una capa del yacimiento que alberga a 200 millones de barriles de petróleo de buena calidad. A un valor –ha bajado su precio recientemente en el mercado mundial- estimado en 73,75 dólares por barril (promedio OPEP 81,86) le permitirá a México continuar siendo una opción de inversión extranjera directa de buenos rendimientos.

¿Qué con todo esto?

El mexicano común y corriente –donde nos englobamos todos a los que nos llaman indecisos- sentimos amor a nuestra familia, nuestra tierra y valores.

Sabemos bien que los gobernantes van y vienen. Hoy será un color, mañana la suerte o su trabajo determinará a quien le demos oportunidad de encabezarnos.

Pero esas condicionantes no obstan para desear un panorama negativo hacia el futuro de nuestra nación y lo que somos.

Si bajó el precio del dólar, porque fue chiripa; que mejor no exista el petróleo porque contamina.

Llegó Elon Musk con 4,500 millones de dólares, quien habría buscado entre más de 20 países, el territorio ideal para Tesla, su fábrica de autos. ¿La crítica? Que no hay espacio aún en el mundo para vehículos eléctricos. Que todo se construye con hidrocarburos.

Demeritamos lo que construimos los mexicanos; no los gobernantes. Y luego nos molesta que del extranjero nos tilden de mediocres.

Antes llega una boricua y orgullosa nos muestra cómo se sintió orgullosa de su mexicanidad. Un cubano que, teniendo a su alcance el estrellato del sueño americano, desea con su alma ser mexicano. Su hija, nacida en territorio azteca, su mejor orgullo.

Mañana será otro partido en el poder. Igual despedazaremos la credibilidad, no de él, sino del estado de derecho que significa el ser atractivo para la inversión y el desarrollo.

¿De la persona? Eso es intrascendente. A uno le decían ‘pollito’; uno más, borolas; otro ‘5 minutos’; hoy, como usted desee (hay reglas escritas que lo impiden escribir, pero no pensarlo).

Pero la nación no merece ser catalogada bajo la mediocridad que le endilgamos desde la trinchera de la especulación política. Eso solo sirve a los políticos. No a quienes trabajamos por la grandeza y el orgullo de esta nación.

COLOFÓN: Si avanza la selección de béisbol, anote otro candidato a la presidencial. No le harán falta los 108 mil mensuales. Ni los 200 pesos en la bolsa.

 

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

 

 

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577