Hoy es Jueves 23 de Marzo del 2023


Frena INAH obras de rehabilitación de Iglesia Catedral de Tampico 

Ya que sus funcionarios solicitan una serie de trßmites, siendo uno de ellos un estudio ejecutivo realizado por expertos en la materia, declarˇ el obispo JosÚ Armando Alvarez Cano
Por: Baldemar Mijangos / Tampico El Día Domingo 19 de Marzo del 2023 a las 10:00

La Iglesia Catedral de Tampico
Autor: Baldemar Mijangos
La Nota se ha leido 451 veces. 5 en este Día.
Tampico, Tamaulipas.- Las obras de restauración que requiere la Iglesia Catedral de Tampico, sobre todo en su fachada por los graves desprendimientos que han ocurrido en meses pasados, se han visto retrasadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que sus funcionarios solicitan una serie de trámites, siendo uno de ellos un estudio ejecutivo realizado por expertos en la materia, declaró el obispo José Armando Alvarez Cano
 
Agregó que han buscado dar arranque inicial siquiera a lo más urgente, que es el remozamiento del frente del templo católico que es lo más riesgoso detectado hasta ahora, sin embargo el INAH frena esos trabajos, porque debe contratarse a un perito en la materia.
 
Con esto, indicó monseñor Alvarez Cano, las tareas para restaurar la antigua edificación se ven frenadas justamente porque deben contratar a un perito y presentar un nuevo proyecto técnico, es decir, uno diferente y actualizado al que se elaboró en otro tiempo, lo que les va a generar gastos, aunque todo esto deberá ser avalado por los responsables del INAH Tamaulipas antes de que puedan intervenir el recinto religioso.
 
Ante esto, lamentó esta postura del organismo federal, porque su proceder no sólo desalienta al Obispado de la Diócesis de Tampico sino al resto de los empresarios y dueños de inmuebles viejos para poder rescatar los edificios antiguos.
 
"Nosotros entramos en contacto primero con el INAH que es el organismo rector, y quien pone todos los protocolos porque inclusive nosotros no podemos hacer ningún trabajo, reparación, si no es con el apoyo de ellos; nos urge el frente, se han desprendido algunas partes y eso es un peligro para la ciudadanía, entonces nos urge realizar esos trabajos", precisó.
 
"Creo que el Gobierno del Estado viene limitado en sus recursos para ese tipo de construcciones, pero es la misma feligresía, los mismos católicos, se están organizando para hacer actividades; yo creo que aquí en Tampico todos sufrimos esa situación, porque podemos ver tantos edificios (en abandono), hay gente que quiere invertir, que quiere apoyar, pero detenidos siempre por este tipo de situaciones, ciertamente ellos (los del INAH) hacen su trabajo, pero es una serie de burocracias, de trámites, que cansan y termina uno por abandonar esa empresa", completó.
 
Indicó que próximamente la Diócesis de Tampico realizará actividades como un concierto en la Iglesia Catedral para recuperar fondos, que bien podrían ubicarse por esta actividad inicial en unos 600 mil pesos, actividades en las que participa con gran entusiasmo la feligresía porteña.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577