Hoy es Viernes 01 de Diciembre del 2023


Uso excesivo de dispositivos móviles provoca alteraciones del sueño, advierte especialista

Personas adultas deben dormir de siete a ocho horas diarias; 17 de marzo, DÝa Mundial del Sue˝o
Por: HT Agencia El Día Viernes 17 de Marzo del 2023 a las 22:11

Una persona en la obscuridad con un dispositivo mˇvil. (Foto Ilustrativa)
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 866 veces. 1 en este Día.

Ciudad de México.- El uso excesivo o por tiempos prolongados de dispositivos móviles como teléfonos y tabletas puede generar alteraciones del sueño y del ritmo circadiano, señaló el investigador de la Unidad de Trastornos del Movimiento y Sueño del Hospital General “Manuel Gea González”, Óscar Arias Carrión.

Explicó que, al estar expuestos por tiempos prolongados a pantallas de dispositivos, disminuye la secreción de melatonina, hormona que regula el ciclo del sueño y vigilia, y aumenta los niveles de cortisol, hormona del estrés. Esto impide a la persona dormir de forma adecuada. 

Señaló que para evitar complicaciones se deben establecer horarios de descanso y evitar el uso de dispositivos móviles por lo menos dos horas antes de dormir, con el objetivo de conciliar el sueño de inmediato. 

Arias Carrión señaló que el sueño se divide en cuatro fases: sueño ligero, profundo o de ondas lentas, y de movimientos oculares rápidos, que se presenta a los 90 minutos de que la persona se quedó dormida.

El especialista del Hospital General “Manuel Gea González”, dijo que las personas adultas necesitan de siete a ocho horas diarias de sueño. En la niñez varía conforme la edad: quienes tienen menos de un año deben dormir hasta 17 horas y de los dos a tres años, entre 11 y 14 horas.

Es fundamental que al dormir la habitación tenga condiciones óptimas de temperatura, ruido y luz, para el buen descanso, y considerar también un buen colchón o almohada cómoda, que contribuyen a la comodidad.

El investigador dijo que existen diversas patologías del sueño, entre las que se encuentran: insomnio, apnea, parasomnias y las alteraciones del ritmo circadiano.  Además, síndromes como el llamado de “piernas inquietas”, que se caracteriza por la urgencia de mover las extremidades; y el de parálisis del sueño, cuando la persona intenta moverse, pero no puede, popularmente se identifica como “se me subió el muerto”. 

Sostuvo que, ante problemas de insomnio, las personas deben evitar automedicarse y asistir con un especialista en trastornos del sueño para que le realicen estudios que determinan el tratamiento adecuado. 

Hizo un llamado a no consumir los diversos productos que se ofertan para conciliar el sueño, como las gomitas de melatonina, debido a que esta sustancia se genera en el organismo, por lo que es indispensable un examen clínico para saber si la persona debe o no utilizarla. 

En el Día Mundial del Sueño, Arias Carrión resaltó la importancia de reconocer y sensibilizar a la población sobre las implicaciones en la salud por no dormir bien y su asociación con enfermedades como la obesidad, problemas cardiovasculares y alteraciones del sistema inmune. 

El Día Mundial del Sueño es impulsado desde 2008 por la Sociedad Mundial del Sueño (World Sleep Society). Su objetivo es promover acciones en el ámbito de la medicina, la educación y en lo social, así como disminuir la carga de los problemas del sueño a través de la prevención y manejo de los trastornos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577