Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Américo deja atrás dos sexenios perdidos

Por: Humberto Gutiérrez El Día Jueves 16 de Marzo del 2023 a las 23:41

La Nota se ha leido 874 veces. 2 en este Día.

La vida es un jardín. Lo que siembres en él eso te devolverá. Cada acto, palabra, sonrisa o mirada es una semilla.

Dicen y dicen bien que las comparaciones son odiosas. No lo son cuan do se trata de un cambio de paradigmas. Un antes y un después.

Con Cabeza de Vaca nunca supimos el nombre de sus colaboradores, lo mantuvo en secrecía, como que le daba vergüenza que se mencionaran en público.

Ayer, en el Primer Informe de AVA les pidió que se pusieran de pie porque dijo, se siente orgulloso del equipo que lo acompaña.

Muy distinto, lo sé.

En el sexenio de EGIDIO el presidente solo vino dos veces, las dos veces en Reynosa, un en campaña y otra vez ya siendo presidente.

EGIDIO no hizo empatía con el gabinete ni con el presidente.

En la época reciente cuando gobernó el PAN en Tamaulipas AMLO solo vino dos veces, Soto La Marina y Reynosa.

El gobernador de la época Cabeza de Vaca destilaba corrupción en todos sus actos, reto al presidente y ya sabemos cómo nos fue.

Doce años con poca o nula inversión pública, muchos préstamos y un tufo a corrupción que todavía recordamos.

Ahora en la época de AMERICO en cinco meses van cuatro veces que recibe al presidente y siempre con la chequera abierta.

Se ve y se nota que los tiempos son de buenaventura.

Hoy aterrizó en Tampico en una visita de supervisión que hizo el Presidente de México ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a la Refinería FRANCISCO I MADERO acompañado siempre por el gobernador AMERICO VILLARREAL ANAYA.

Allí se invierten 5 mil millones de pesos para que la refinería de Madero opere a su máxima capacidad.

El monto de inversión es para modernizar, seguir produciendo y generando empleos.

La meta que la refinería de MADERO, la más antigua del país produzca para fin de año, 160 barriles diarios de petróleo en gasolinas para consumo nacional y sea Tamaulipas parte importante para la sustitución de la importación de este combustible.

En presencia de ROCIO NAHLE Secretaria de Energía y OCTAVIO ROMERO OROPEZA Director de PEMEX le entregó una copia del primer informe.

En Cd. Madero expresó el presidente que todo el apoyo de la Federación para todos los proyectos que AVA le ha presentado.

La ciudad capital estuvo de manteles largos el día del Informe de AMERICO. es que para ser un miércoles desde el día anterior los hoteles y los restaurantes hicieron su agosto en Marzo.

Y ahora con el fin de semana largo, los prestadores de servicios al turismo ya están preparados para atender los destinos de playa que tiene Tamaulipas para el noreste de México.

Se espera que miles de turistas viajen del 17 al 20 de marzo, sobre todo a sitios de playa de todo Tamaulipas.

Madero, La Pesca, Aldama, Matamoros, Tula, se verán beneficiados, con 1,500 habitaciones disponibles.

Luego de alcanzar hasta los 35 grados la tarde de hoy, la temperatura empezará a bajar de forma gradual durante viernes y sábado, hasta llegar a la mínima de un grado el lunes siguiente, debido a la llegada del frente frío número 40.

De acuerdo con Protección Civil del estado, se espera la temperatura mínima para mañana sea de 13 grados, y el sábado sea de 9 grados.

Sin embargo, los días más fríos serán el domingo y lunes, con mínimas de 3 y 1 grado, y máximas de 7 y 15 grados respectivamente.

Entrará la primavera con bajas temperaturas.

LA QUIEBRA DE BANCOS EN EU

Es noticia, todo mundo habla de la quiebra del banco americano Silicon Valley Bank o SVB.

El banco tenía fecha de nacimiento, 1983, fue un banco especializado en empresas de reciente creación, sobre todo de tecnología o ‘startups’ en inglés.

Siendo SVB un banco que inició operaciones en Santa Clara, California, en pleno “Valle del Silicón”, a 70 kilómetros al sureste de San Francisco, en donde nacieron las empresas de tecnología como Hewlett Packard, Atari, Apple, Google y muchas otras más.

Se dedicó a financiar a las startups de tecnología.

SVB logró conectar los fondos de capital privado (private equity) y de capital de riesgo (venture capital) con los emprendedores de tecnología.

El origen de los recursos eran, por lo tanto, de los fondos de capital privado y de riesgo.

Y les otorgaba líneas de crédito a las satarups-

Con ese modelo de negocio el banco creció significativamente hasta llegar a ser el banco número 16 de los Estados Unidos, de entre más de 4,200 bancos registrados.

Su colapso significó la segunda quiebra más grande de un banco en EU, después de ese fatídico septiembre de 2008, el colapso de la asociación de ahorros y créditos Washington Mutual en 2008, lo que ocasionó preocupaciones que contagiaron a otros bancos estadounidenses al menos en el mercado bursátil, incluyendo a grandes financieras como Goldman Sachs, Morgan Stanley, The Bank of New York Mellon, entre otras.

La pregunta que debe ser contestado es conocer cuál fue el motivo de la perdida de la confianza en SVB de los depositantes.

Ningún banco en el mundo puede que la mayoría de los depositantes retiren su dinero en muy poco tiempo.

¿A poco falló la regulación y supervisión, que contempla medidas preventivas para que no ocurran quebrantos bancarios?

Para mitigar este riesgo, los bancos llevan a cabo un sinnúmero de estrategias como ofrecer depósitos a plazo -para que el dinero se encuentre ‘no disponible’ por un tiempo para el cliente, pagando una mayor tasa de interés-, así como utilizar otras fuentes de fondeo que no sean los depositantes, como las inversiones de fondos de pensiones.

La cartera vencida se encontraba en niveles considerados como ‘saludables’.

El problema fue que SVB invirtió una buena parte de los depósitos en bonos del Tesoro Americano, pero de largo plazo.

Así, con la rápida alza de tasas de interés del Fed, los bonos del Tesoro americano registraron fuertes pérdidas que no se han realizado porque todavía no se venden esos títulos, máxime los de largo plazo.

A SVB le faltó estrategia financiera, estar atentos al balance.

Para poder cubrir ese faltante en sus activos, decidieron anunciar un aumento de capital y eso detonó la desconfianza de los depositantes.

Además, el banco tenía una base de depositantes considerada por algunos analistas, como de muy corto plazo y muy concentrada, por lo que pocos depositantes que se fueran podrían convertirse en una fuga de capitales.

Entonces al quedarse sin liquidez no tiene solvencia para pagar a los depositantes y entonces se declara la intervención de la FED, el equivalente al Banco de México.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Humberto Gutiérrez

Victorense.

Contador Público.

Escribe en varios medios de comunicación de Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577