Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


El nuevo estilo de gobernar y de hacer política

Por: Ana Luisa García El Día Miercoles 15 de Marzo del 2023 a las 21:29

La Nota se ha leido 1083 veces. 1 en este Día.

Contra lo que hubiéramos esperado, el I Informe de Gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya, ni fue express, ni mucho menos una mini comparecencia. Resultó más preciso y minucioso de lo que usualmente han sido los informes de los últimos 10 años, con una orientación que además de incluir la construcción de infraestructura que genera empleo y desarrollo social y económico, está pendiente de apoyar e impulsar acciones que fortalecen las actividades primarias como la pesca y producción agropecuaria, sin perder de vista la importancia de garantizar el agua para el consumo doméstico, el campo y la industria.

El abastecimiento de agua es un compromiso irrestricto de la agenda del Agua 2022-2028 que estará impulsando el gobierno de Villarreal Anaya, y de eso dejó constancia de cara a los tamaulipecos.

Cabe mencionar que el mandatario arribó al Polyforum de Victoria acompañado de su esposa, la señora María S. de Villarreal y tardaron media hora en llegar al presídium, debido a la interminable manifestación de afectos de las personas que los recibieron en el exterior del edificio, y que se tomaron selfies con ambos, además del saludo de quienes estaban en la línea central de acceso al recinto donde rendiría el informe.

En su comparecencia, el Dr. Américo Villarreal habló de la reconstrucción de la relación Estado-Federación que estaba rota, y ahora en el nuevo marco de la conexión de trabajo entre estos dos niveles de gobierno, Tamaulipas ha sido beneficiado con una inversión de 28 mil millones de pesos en los primeros 5 meses de gobierno.

LE TOMA EL PULSO A TAMAULIPAS CADA 24 HRS.- Al referirse a su participación cotidiana en las mesas de seguridad que se celebran en Tamaulipas, Villarreal Anaya puso de relieve que nuestra entidad se ubica dentro de los 10 estados más seguros del país; además precisó que los homicidios dolosos, el secuestro y los robos a casa habitación registran una reducción importante del 41 %, 29 % y 16 %, respectivamente.

Explicó que como médico tiene en su práctica diaria pasar revisión a los pacientes, de esa misma manera él está pendiente en el día a día del “parte oficial”, de lo que ocurre y lo que se aborda en las mesas de seguridad.

Dijo que las tareas de prevención y atención de la Seguridad Pública se han fortalecido con la creación de la Guardia Estatal, al incrementar en un 24 % el parque vehicular de patrullaje, así como con la operación de 450 cámaras de vigilancia estratégicamente ubicadas en diferentes municipios.

Cabe mencionar que testigos de calidad durante su exposición de actos de gobiernos, fueron los alcaldes y funcionarios municipales de los 43 ayuntamientos, así como los senadores, diputados federales y locales, a los que además de agradecer a los legisladores su presencia, los hizo partícipes de la labor de gestoría para seguir trayendo a Tamaulipas acciones que mejoren el nivel de vida de los habitantes.

Destacaron entre los invitados la asistencia de dos gobernadores

AMLO HARÁ SU 4ª VISITA EN 5 MESES.- “El Estado y Federación coincidimos en prioridades y valores”. Nos honra la amistad y respaldo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que precisamente mañana estará en Tamaulipas en su 4ª visita, palabras más, palabras menos el gobernador Américo Villarreal dejó asentado los beneficios de esta nueva relación entre ambos niveles de gobierno que por ahora ha dejado obras por más de 30 mil millones de pesos.

En seguida mencionó a cada una de ellas, se refirió a la construcción de la Agencia Nacional de Aduanas de México en la ciudad de Nuevo Laredo, las obras de dragado para hacer del puerto de Matamoros un Puerto de Altura, la ampliación de las líneas de alta tensión para la trasmisión de energía eléctrica en la construcción del Libramiento gasoducto en Reynosa, la ampliación del Puente Internacional Reynosa-Pharr, la edificación del ISSSTE de Tampico, y la ejecución de 14 programas que benefician directamente a 500 mil tamaulipecos.

El evento contó con la asistencia del  representante del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el  comunicólogo César Yáñez Centeno, Subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación; la gobernadora de Quintana Roo, comunicóloga y periodista María Elena Hermelinda (Mara) Lezama Espinoza; Salomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca; Lic. Acabania Meiden, representante de la Jefa de Gobierno de la Cd de México, Claudia Sheinbaum Pardo; Dra. Reyna Enith Domínguez Wong, representante del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez;  y Bladimir Martínez Ruiz, en representación del director general del IMSS. Zoé Robledo.

SORPRENDIÓ LA PRESENCIA DE BLADIMIR.- Déjeme decirle que el nombre de Bladimir Martínez despertó una ola de murmullos con expresión de sorpresa por parte de los espectadores reunidos en el Polyforum, sabemos que muchos se preguntaron el porqué, debido a que desde hace mucho tiempo que no se sabía nada de él en la ciudad capital donde había radicado la mayor parte de su vida, bien, pues resulta que el buen amigo Bladi es el enlace de la Dirección General del IMSS, y antes fue asesor de la misma Dirección General.

Intuimos desde un principio que los protocolos cortesanos podían ser diferentes a lo acostumbrado, por ejemplo dado el afecto que el Presidente López Obrador ha manifestado en diferentes ocasiones al doctor Américo, eso significaba en otros tiempos en que mínimo mandaría como representante a un Secretario de Gabinete, y de los más importantes, pero no fue así, pero en cambio él estará aquí en su 4ª visita en lo que va del sexenio, amén de las inversiones mencionadas. Son estilos políticos diferentes.

También dada la hermandad que se supone existe entre los gobernadores morenistas se hubiera esperado una mayor asistencia de éstos, o de representantes cuando hay una veintena de mandatos morenistas estatales, pero sin duda primero debe de estar el trabajo y compromiso con sus gobernados.             

Estas ausencias, o bien si hubieran sido media docena de asistencias, no hacen ni más débil, ni más fuerte a un gobernador, el manual de urbanidad política está como el de Carreño, un tanto obsoleto, son nuevos tiempos, nuevos estilos, menos necesidades de aparentar y montar escenarios no prioritarios o superfluos.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577