Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Como la fuerza del viento

Por: Alejandro de Anda El Día Lunes 13 de Marzo del 2023 a las 15:07

La Nota se ha leido 699 veces. 1 en este Día.

LO CLARO. La sostenibilidad de la vida debe convertirse en acciones obligadas de observar por TODOS, como políticas públicas.

Reclamamos a las autoridades el eficiente y oportuno servicio del agua potable y que manejen por propios medios, los residuos sanitarios.

La verdad es que poco o nada contribuimos con esa cadena cíclica que nos obliga a la corresponsabilidad en el cuidado de los recursos que nos son conferidos.

La academia toma acciones que pronto deberán ser instalados con esa obligatoriedad.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas emprende el proyecto del acopio de residuos orgánicos que se generen dentro de las instalaciones educativas en los espacios de servicios de alimentos y darles el proceso para ser convertidos en compostas aplicables a las áreas verdes, jardines y huertos orgánicos que, dentro de la misma institución se mantienen con gran acierto.

El resultado en el corto plazo se traducirá en la cosecha de plantas medicinales que han sido cultivadas en estos huertos; logrando espacios vivos y dinámicos e impulsando la cultura de la sostenibilidad y la gestión ambiental.

LO MUY OSCURO. Existen muchos, cientos de ejemplos respecto de sensaciones exógenas que nos producen sentimientos positivos o en su caso negativos derivados de acciones que no se ven, pero como decimos, se sienten.

El amor, el odio, la amistad, la fe, la ética, la responsabilidad, la inteligencia, el fervor, la pasión y podemos seguir enumerando.

Existe una de la mayor importancia que lamentablemente ha traspasado esos límites impuestos y materializa su alcance y permanencia, al grado de quitarle lo sublime y convertirlo en sátira de conducta.

La gobernanza.

Desde el principio de los tiempos el hombre decidió dejar de ‘caminar en solitario’ en la búsqueda de su supervivencia. Para lograrlo se agrupa en comunidades y reparte las tareas que le permiten ahora en comunidad conjuntar esfuerzos para obtener esos satisfactores que le permitan su libertad y a la vez, garantizar su bienestar individual.

Para organizarse decide quien dirigirá la manada y establece un sistema de gobierno con líderes que le garantizan se cumplan los objetivos comunes.

Así se forman las ciudades, estados y países. Un burdo ejemplo, usted disculpe.

El grave problema mundial –sin perder la vista de lo que sucede en México, nuestro país- es la enorme presencia gubernamental en la vida pública.

Willy Brandt era alcalde de Berlín (Alemania) en 1958 –después sería canciller- y como lema gubernativo para su ciudad, establecía la siguiente frase “Tanto mercado como sea posible y sólo el Estado que sea necesario”.

Este hombre socialdemócrata, aseguraba (la frase fue pronunciada muchos años después en nuestro país por Manuel J. Clouthier) que el Estado como fuerza gubernativa, debía ser un ente facilitador y garante de leyes y normas (estado de derecho) para que la sociedad se desarrollase e impulsara por sí misma la riqueza y productividad.

Las ‘distorsiones’ creadas por los sistemas dominantes del poder, como los controles de precios, regulaciones, subsidios, protecciones arancelarias, educación marginal solamente logran en el largo plazo generar economías controladas, con ricos que se cobijan al amparo del propio sistema.

Y vaya que lleva razón.

No es privativo de una ciudad, estado o país en específico.

Apenas el mundo pretende migrar de estos controles paternalistas dominantes, que no excluye a nuestra nación.

Pero sí hay ejemplos que merecen la pena observar con gran atención.

Suecia es un país de altos estándares de vida, donde los emprendedores no presumen sus riquezas y mucho menos las exhiben en magazines corporativas. Con un gobierno sensible que solo hace su trabajo.

Una joven inglesa (Irina Graf) trasladó su empresa desde el Reino Unido a Alemania “Alemania tiene altos estándares de cultura empresarial, relacionado con la ética, leyes y regulaciones”. Y agrega “Pagué 20 euros para abrir en ese instante mi negocio en suelo alemán”.

El creador de la marca de relojes Oliver Coen, apuntaba “En Inglaterra, a pesar de la salida del Brexit, no existe incertidumbre por la forma de gobierno y con 16 dólares abrí una cuenta bancaria en minutos. Además, la declaración de impuestos comercial es rápida y fácil”.

Viene a colación, desprendido de la reciente declaración en entrevista de una vocal del Instituto Electoral (INE) donde el presidente del organismo comparte las resoluciones y debates del órgano colegiado en medios y redes, aún sin consenso al interior y creando la polémica respecto del organismo.
Donde inclusive la defensa ciudadana del instituto con marchas y reclamos airados, da por resultado una pobre participación colectiva en la emisión de sufragios, según consta en los cómputos obtenidos en cualesquiera de los comicios.

Sí, es importante y necesaria la máxima difusión de las acciones que compartan con la sociedad para que la ejecución de las mismas, logren el impacto de beneficios deseados.

No, respecto a la permanente presencia de cada actor de la vida pública que nos inunda la mente. Demasiado protagonismo, si se permite la expresión.

Llámese del color y partido que éste sea. Mañanera, dominguera, debates, encuestas ciudadanas que buscan anclar en la mente del electorado su sabio caminar en política, pero que generan desconcierto y enojo… y apatía, como los resultados electorales lo evidencian.

Más gobierno, más control, sí. Pero como el viento… que se sienta y no se vea. Eso sí lo apreciamos.

Falta mucha más sociedad que sobrepase la voz de 500 diputados, 128 senadores, 32 gobernadores, un presidente y un presidente de tribunal de justicia. Y solo somos 126 millones el resto…

COLOFÓN: Tampoco es la anarquía la manera idónea ni por la mínima razón. Inventamos el sistema de gobierno, por la necesidad de caminar en conjunto hacia un mismo fin… pero, ¿qué de malo tendría que gobiernen en modo ‘MUTE’? Aunque fuera un fin de semana del año.

alejandrodeanda@hotmail.com
@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577