Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Efecto mariposa

Por: Melitón Guevara El Día Martes 07 de Marzo del 2023 a las 21:58

La Nota se ha leido 543 veces. 2 en este Día.

Los hechos ocurridos recientemente en Matamoros: según la versión difundida, un enfrentamiento entre dos grupos del crimen organizado, dio origen a que 4 turistas norteamericanos hayan quedado entre el fuego; se ve en el video, como suben a un hombre y una mujer, como arrastran a otros dos cuerpos y se van, se los llevan. El hecho es conocido como el secuestro de 4 norteamericanos en suelo mexicano.

Los últimos datos indican que fueron localizados en un ejido de Matamoros, llamado el Tecolote, a unos 10 kilómetros de la ciudad, en una casa; que de los 4, dos están muertos, uno herido y el otro sin daños. Hay un detenido, la persona que los cuidaba: informan, además, que ya fueron entregados a los Estados Unidos. El hecho, sin embargo, provoco tensión y presión sobre México, ante la propuesta gringa de que intervenga el ejército contra los grupos de narcotraficantes.

EL EFECTO MARIPOSA.

El nombre aparece en una película que se basa en la teoría del caos, haciendo notar que, a partir de un hecho, los que resulten como consecuencia, son impredecibles. Me vino el nombre al momento que leí sobre los acontecimientos de Matamoros y hasta recordé una película, también ya antigua: en un país de América Central gobierna un dictador; en la guerra interna, entre los revolucionarios y los soldados, un día matan a un periodista norteamericano, lo que ocasiona la intervención del gobierno gringo: dijeron, si lo hemos sabido, desde cuando nosotros mismos lo hubiéramos matado.

En fin, la cuestión es que, aparentemente fue un hecho aislado, impredecible, como que los turistas americanos, estuvieron en el lugar y momento equivocado; los hechos, sin embargo, fueron la ocasión, el pretexto, para que Ken Salazar, el embajador, acudiera a  Palacio Nacional, a presionar, a gestionar, en tanto que la reacción en el lado americano fue predecible: intensificar los deseos, las manifestaciones, de que el Presidente Biden declare terroristas a los grupos delincuenciales, a los narcotraficantes, y con ello, tener una intervención más directa en nuestro país.

NO FUE SECUESTRO.

¿Qué fue lo que en realidad sucedió? ¿Fue un enfrentamiento entre dos grupos del crimen organizado? ¿Fue un secuestro perpetrado en contra de los turistas norteamericanos? ¿Fue un acto impredecible, estaban en el lugar y momento equivocado? Un especialista en seguridad nacional, afirma que no fue un secuestro: cuando así sucede, lo que menos que quieres es asesinar al objetivo, puesto que al hacerlo ya como podrás negociar su libertad. Y es que, en las imágenes del video se ve como arrastran a dos cuerpos, dando a entender que ya están muertos.

Los hechos dan lugar a múltiples interpretaciones. Vamos a pensar, por decir, igual que el experto en seguridad nacional: ¿Qué no fue un secuestro? Entonces, la pregunta es: ¿Qué fue? Porque si fue, digamos, un caso impredecible, que se pusieron entre el fuego cruzado, luego entonces, ¿porque recogerlos, darse el tiempo para subirlos, a los 4 a la camioneta, dos de ellos arrastrándolos? La verdad, quizá nunca la conozcamos, pero si los hechos: 2 personas muertas y la presión gringa sobre nuestro país.

ALERTAS DE VIAJE.

Con cierta frecuencia nos enteramos como agencias norteamericanas, o funcionarios públicos, emiten alertas para que sus connacionales no visiten a México, en especial a Tamaulipas, alegando precisamente una ola de violencia, de secuestros, de robos y asesinatos, de parte de los grupos delincuenciales con la complacencia de las autoridades policiacas. Con lo sucedido en Matamoros tendrán, obvio, más y mejores herramientas para presionar y lanzar acusaciones.

La colusión de estado y grupos delincuenciales, con un intenso grado de corrupción e impunidad, de unos y otros, ha sido de siempre el argumento de los gringos. El juicio reciente a Genaro García Luna solo fue un episodio más, de esa lucha, y que en el peor de los casos se juzgó a México y a su gobierno, señalándolos como parte de un entramado de corrupción, que da poder a unos e impunidad a otros. Los hechos de Matamoros, sin la menor duda, abonan al mensaje gringo para que no viajen a México, en especial, a Tamaulipas.

REACCION Y POSTURAS.

La reacción de los gringos será, más y más presión. No pudieron enjuiciar a un General, para mostrar que el ejército está podrido; si lo hicieron con un Jefe Policiaco, que fue encontrado culpable de recibir sobornos y ser parte de un grupo delincuencial. Así que, con los hechos en Matamoros, tendrán a la mano, aún más herramientas para seguir presionando, seguir cabildeando… por cierto, ayer martes fue la audiencia para notificar a Ovidio Guzmán su proceso de extradición.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577