Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Mujeres victorenses reclaman justicia y seguridad

Por: Ana Luisa García El Día Domingo 05 de Marzo del 2023 a las 20:25

La Nota se ha leido 746 veces. 1 en este Día.

Ante todo déjeme decirle que me sorprendió la numerosa asistencia de mujeres en una protesta que partió de la plaza del 15 Hidalgo, tomó el 17 y arribó al patinadero de la Carrera Torres, el tema fue demandar justicia para “las que ya no están” y seguridad “para las que aún están”.

La descubierta abarcó poco más de una cuadra, eso significan poco más de 100 metros lineales y representa conservadoramente 800 personas, tomando como base hileras de ocho personas, Seguramente fueron mucho más. En Victoria siempre ha existido apatía ante las convocatorias a manifestaciones, plantones, marchas o cualquier otra forma de protesta, por eso sorprende esta respuesta, que de alguna manera pone de relieve el nivel de preocupación y de temor, como ellas misma gritaron en sus consignas, “no sabemos si vamos a regresar a casa”.

Esto es signo del hartazgo femenil que se derramó en las calles de la ciudad capital este domingo, y que de entrada debió haber una respuesta de la autoridad para entablar mínimo un diálogo, para exponer el compromiso que debemos suponer asume el gobierno ante una demanda de esta naturaleza. Ignoramos si acudieron los “apaga fuegos” del Calabazo Héctor Villegas González como debió ser, porque de otra manera no tendrá los hilos para entablar un diálogo.

Referente a la marcha, detrás de cada voz de las participantes hay una ausencia o una experiencia no grata, precisamente con eso cerró el evento en El Patinadero donde las participantes expusieron sus testimonios y experiencias.

Otro detalle que llama la atención, es que todas llevaron un cartel, con una denuncia, incluso uno de ellos enunció “Soy la psicóloga, etc…” De esta manera quedó claro que todas sabían porque marchaban, e hicieron presentes sus testimonios en las pancartas. Con esto quedó fuera de toda duda, como ocurre en algunas protestas donde la gente no sabe porque está ahí.

Entre los mensajes que portaron, uno decía “Algo anda mal si odian más a las feministas que a los violadores”, otra más apuntó, Mi cuerpo no quiere tu opinión, quiere sus derechos”, “Abuelita vengo a gritar, lo que a ti te hicieron callar”, una más señaló, “Que ser mujer no nos cueste la vida”.

La cuestión es que “haiga sido, como haiga sido”, fue mucha la asistencia y abundantes los mensajes que expresaron el porqué de la manifestación. ¿Que sigue ahora? Esperemos que resultados más allá de las promesas, porque esta es la punta de la hebra.

AMÉRICO CONCLUYÓ RECORRIDO POR EL ESTADO.- Con la presentación del Plan de apoyo al Valle de San Fernando, el viernes el gobernador Américo Villarreal Anaya concluyó su recorrido por las seis regiones que conforman los 43 municipios de Tamaulipas, y con ello dispone de un mayor conocimiento para la integración de un diagnóstico base para definir una estrategia de desarrollo en la entidad.

En esas condiciones estará rindiendo su I Informe de Gobierno el próximo domingo 12 de marzo, para lo cual ya está definida la agenda de ese día que inicia con el acto de entrega del documento respectivo en el Congreso del Estado, donde la LXV Legislatura tamaulipeca a las 10 de la mañana y a las 12 horas tendrá lugar el evento masivo en el Polyforum de esta capital.       

Por lo que se refiere a las seis reuniones del gobernador Villarreal con alcaldes y el gabinete del Estado, el primero de estos ejercicios lo celebró en la sesión de trabajo denominada Plan de Apoyo al Altiplano Tamaulipeco, que tuvo lugar en el pueblo mágico de Tula con la asistencia de la totalidad del gabinete americanista y la participación de 5 presidentes municipales de esa región, a los que escuchó sus peticiones y por otra parte cada uno de los integrantes de la administración estatal informó la agenda de trabajo que realizan en esa zona.

Ese mismo procedimiento se repitió en Reynosa para interactuar con los ediles fronterizos, en Mante para la zona cañera, Altamira para la zona sur, Victoria región centro y la última de ellas en San Fernando.

De esta manera el gobernador Villarreal Anaya y su gabinete tiene una visión actualizada y jerarquizada de los actos de gobierno que se requieren en los 43 municipios, y a la vez los jefes edilicios y sus Directores de Obras Públicas y funcionarios más importantes que asistieron a estos ejercicios conocieron los programas y recursos de que disponen en las diferentes secretarías del Estado para hacer sinergia siempre en busca del bienestar social.

AGENDA DE LA UAT EN EL DIA DE LA MUJER.- “MujerEs UAT” es el evento con el cual la Universidad Autónoma de Tamaulipas va a conmemorar el Día Internacional de la Mujer, con conferencias, talleres, cursos y conversatorios que se realizarán durante la semana del 6 al 10 de marzo en el escenario de las facultades, unidades académicas, escuelas y las diferentes sedes de la casa de estudios en el estado.

Un tema de sumo interés porque expondrá la labor de las enfermeras indígenas es la conferencia “Una historia rarámuri”, tema que será sustentado por la Mtra. Cristina Gardea Espino en la Facultad de Enfermería Victoria. La ponencia abordará los desafíos que enfrentan las mujeres enfermeras en los pueblos originarios para promover la salud.

Otro evento interesante tendrá lugar en la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante, la exposición estará a cargo de personal de la Fiscalía del Estado de Tamaulipas, con la plática la “Violencia en el noviazgo”, con el propósito de sensibilizar a la juventud respecto a las consecuencias graves que esta conducta puede producir en la salud mental.

En los días subsecuentes estaremos dando a conocer el programa que se desarrollará a partir de este lunes y hasta el viernes 10.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577