Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


¡La guerra del agua!

Por: Chano Rangel El Día Viernes 03 de Marzo del 2023 a las 21:45

La Nota se ha leido 476 veces. 1 en este Día.

Las condiciones climatológicas han cambiado el panorama del noreste del país, la región comprende Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, estos tres estados sufren las sequías recurrentes, lo más trágico es que ya no hay mantos acuíferos de donde abastecer el líquido.

El cambio climático, la deforestación y el crecimiento población ocasionan en esta prospera región problemas políticos por falta de agua, hace apenas unos meses Nuevo León, se negaba a hacer el trasvase de la presa el Cuchillo hacia Tamaulipas, y el gobernador Samuel García, emecista, amenazó con no soltar el vital líquido, hasta que la secretaría de gobernación y el mismo presidente de la república tuvieron que intervenir.

Pero ahora las cosas están un poco más hacia el sur, en primera parte fue el norte, pero ahora la capital del estado ocupa su tiempo en resolver el abasto de agua, esta problemática a causada al alcalde serios problemas políticos, y puesto en entredicho su posible reelección el año que viene.

También en esta misma situación se encuentra el director estatal de Agua, Raúl Quiroga, que se propuso la perforación de pozos profundos, pero resulta que en estos no se encontró gota de agua alguna, y en su afán sugirió el bombardeo de las nubes, un sistema usado en casos de emergencias severas como pasó en Nuevo León, cuando el gobernador ordenó realizar este tipo de trabajos, con la mala fortuna que las nubes vinieron a descargar el agua a Tamaulipas.

Pero también el agua fue factor de disputa entre los gobiernos de Nuevo León y la federación, cuando Tesla, anunciaba su interés en asentarse e invertir 10 mil millones de dólares en nuestro país, el presidente López Obrador, quería que esta planta armadora de autos eléctricos estuviera más al sur, donde garantiza agua suficiente, en las teorías y mente del mandatario seguramente estaba Tabasco o alguno estado gobernado por Morena, como Hidalgo.

Sin embargo, la decisión se tomó el magnate sudafricano Elon Musk, decidido que Cadereyta Nuevo León, sería la sede de esta mega fábrica de Tesla, el mandatario tuvo que aceptar una vez más una contradicción a sus pretensiones, algo que se ha puesto de moda en los últimos días, y que lo irrita, tuvo que ceder a otorgar permisos y demás tramitología que corresponden al gobierno federal, 10 mil millones de inversión, no se pueden ir solo por caprichos electorales.

Sin embargo, ya la falta de agua en la entidad empieza a causar pánico en algunos municipios, como Reynosa y Matamoros, últimas ciudades importantes en la cuenca del Río Bravo, pero la problemática más sonada es en la capital, donde se pretende construir un acueducto desde la presa Vicente Guerrero, pero que en este momento es poco factible, porque la presa también tiene severos daños en el almacenamiento de agua, y está en su momento más crítico.

Otro de los municipios que tiene esa problemática es San Fernando, que inexplicablemente no cuenta con una Planta Potabilizadora de Agua para la zona urbana, con más de 40 mil habitantes esta es indispensable.

Para ofertar a las inversiones públicas y privadas, el agua es prioridad, sin agua no se puede tener más inversiones, su abasto y potabilización, son cruciales para poder tener un desarrollo económico en todos sus sentidos.

El agua es en estos momentos el bien más preciado, y su suministro solo depende en este momento de las lluvias que tardan en llegar, de que la presas se llenen y de que los afluentes sigan con agua corriente, la disputa por el agua, ahora también se ha convertido en un tema político y electoral, el cambio climático ha tocado fondo en sus danos y soluciones, esperemos que las lluvias lleguen pronto.

Es Cuánto.

chanorangel@live.com.mx

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577