Hoy es Sabado 27 de Abril del 2024


Persistirán las rachas de viento de fuertes a intensas en entidades del noroeste, norte y noreste de México

Se prevé ambiente vespertino de cálido a caluroso en el noreste y oriente del país, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en 10 entidades.
Por: HT Agencia El Día Jueves 02 de Marzo del 2023 a las 13:08

Fuertes rachas de viento golpeando unas palmeras
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 691 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Para este jueves se pronostican rachas de viento de muy fuertes a intensas, de 100 a 120 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Durango; de 80 a 100 km/h y tolvaneras en Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, y de 50 a 70 km/h en el  Golfo de California, con tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Querétaro y Sinaloa, así como oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en la costa occidental de la Península de Baja California y posible caída de nieve o aguanieve e intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Chihuahua y Sonora.

Dichas condiciones serán generadas por el Frente Frío Número 37 y la Novena Tormenta Invernal, que se desplazarán sobre el norte de la República Mexicana, e interaccionarán con una línea seca sobre el noreste del país. Al final del día, la tormenta invernal dejará de generar efectos.

Asimismo, persistirá el viento de componente sur (Surada) con rachas de muy fuertes a intensas, de 80 a 100 km/h en Tamaulipas, Veracruz y en zonas del Istmo de Tehuantepec pertenecientes a Chiapas y Oaxaca, y con rachas de 60 a 80 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, además de oleaje de 1 a 3 m de altura en el litoral de Tamaulipas, durante la noche.

Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius y heladas en las montañas de Baja California, Chihuahua y Sonora; de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Durango; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas montañosas del Estado de México y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas serranas de Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.

Se recomienda a la población vestir ropa abrigadora y brindar atención especial a la niñez, personas de la tercera edad y enfermos, hidratarse adecuadamente, así como evitar exponerse al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura.

En contraste, un sistema de alta presión –anticiclón—, situado en niveles medios de la atmósfera, mantendrá ambiente vespertino de cálido a caluroso, y ascenso de las temperaturas máximas en los estados del noreste y oriente del país; se pronostica que los termómetros alcancen valores de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Coahuila, Colima, Jalisco, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Durango, suroeste del Estado de México, Guanajuato y Nayarit.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.

Lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) se prevén en Chiapas y Oaxaca.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé por la mañana ambiente de fresco a templado con cielo parcialmente nublado. Por la tarde, ambiente cálido con cielo medio nublado y viento de componente sur de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h y posibles tolvaneras en la región. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius y máxima de 27 a 29 grados Celsius, para Toluca, Estado de México, mínima de 2 a 4 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius. En zonas altas del Estado de México se esperan valores de -5 a 0 grados Celsius.

En la Península de Baja California se pronostica cielo medio nublado. Durante la mañana se espera ambiente de frío a fresco con temperaturas muy frías en zonas altas de la región. Hacia la tarde, ambiente de fresco a templado y viento de componente norte de 15 a 30 km/h, rachas de hasta 70 km/h y tolvaneras en la región y de misma intensidad en el Golfo de California. Habrá olas de 1 a 3 m de altura en la costa occidental de Baja California.

Se prevé para el Pacífico Norte cielo de medio nublado a nublado y probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en zonas altas de Sonora. Por la mañana, se espera ambiente muy frío, y durante la tarde, ambiente templado en Sonora y cálido en Sinaloa. Se pronostica viento de componente norte con rachas de hasta 100 km/h y tolvaneras en Sonora, así como rachas de hasta 70 km/h y tolvaneras en Sinaloa.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo parcialmente nublado durante el día, ambiente matutino fresco en la región y muy caluroso durante la tarde en zonas de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit. Se prevé viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de hasta 70 km/h y tolvaneras en Jalisco.

En el Pacífico Sur se espera cielo medio nublado, ambiente matutino de fresco a templado y muy caluroso por la tarde. Se prevé viento de componente sur de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de hasta 100 km/h en Chiapas y Oaxaca.

Para el Golfo de México se pronostica cielo parcialmente nublado, ambiente matutino de fresco a templado y muy caluroso por la tarde. Asimismo, se espera viento de componente sur de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de hasta 100 km/h en Tamaulipas y Veracruz, así como rachas de hasta 80 km/h en Tabasco.

En la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado durante el día, ambiente matutino templado y muy caluroso por la tarde, además de viento de componente sur con rachas de hasta 80 km/h.

Para los estados que conforman a la Mesa del Norte se espera cielo de medio nublado a nublado, ambiente matutino de muy frío a gélido, especialmente en zonas serranas de Chihuahua y Durango, con probabilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Chihuahua. Por la tarde, ambiente de cálido a caluroso en zonas de Nuevo León y San Luis Potosí, y viento de dirección variable con rachas de hasta 120 km/h en Chihuahua, Coahuila y Durango, rachas de hasta 100 km/h en Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, así como de 70 km/h en Aguascalientes, todas con tolvaneras.

Finalmente, en la Mesa Central se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente matutino fresco, de cálido a caluroso por la tarde en zonas de Hidalgo, Puebla y Querétaro, así como muy caluroso en Morelos. Se pronostica viento de componente sur de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 70 km/h y tolvaneras en Guanajuato, Hidalgo y Querétaro.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577