Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


No encuentra la brújula

Por: Melitón Guevara El Día Martes 28 de Febrero del 2023 a las 22:32

La Nota se ha leido 507 veces. 1 en este Día.

Los escenarios políticos pueden ser predecibles o impredecibles, según sea el contexto en que se mueven los protagonistas políticos, así como las condiciones en que compiten los partidos políticos. En el caso actual, al menos en Tamaulipas, el escenario es predecible en favor de MORENA. Independientemente de quien sea el candidato. Y esa es la cuestión, ya se están moviendo para la elección local del 2024.

En este caso, vale consignar, que MORENA tiene todo a su favor para ganar las posiciones locales, en este caso, las presidencias municipales como las diputaciones locales y federales. Es predecible el resultado por una sola razón: los partidos políticos en la entidad, aquellos considerados de oposición, están descabezados, no tienen dirección ni rumbo, y cada día la situación se convierte en peor. Al menos, así lo dicen los hechos.

DIAGNOSTICO PRIISTA.

Hace días Dulce María Sauri, una mujer que bien puede ser considerada como dinosaurio dentro del PRI, hizo notar que era muy lamentable que el PRI estuviera al nivel del Partido Verde y por abajo del PT. Efectivamente, los números así lo dicen: en la última elección el PRI obtuvo 23,941 votos y el Verde 23,256; y el PT 37,814 con lo que se posiciono como la tercera fuerza política en la entidad. Hagan de cuenta que el PRI está en caída libre y, los hechos y las distintas acciones, indican que se va a detener cuando toque fondo, es decir, perder el registro.

Y es que el PRI está viviendo momentos de convulsión política. Por un lado Alejandro Moreno, a nivel nacional, ahora enfrenta al órgano electoral que le está nulificando su permanencia en la dirigencia partidista. Y en el caso de Tamaulipas, lo último es que Mayra Ojeda, la Secretaria General, se queja de violencia de género, puesto que al dejar Edgar Melhem la Presidencia, ella debió quedar en la misma… pero pusieron a Carlos Solís Gómez… Así, de pleito en pleito, el PRI se hace pedacitos.

NO ENCUENTRA LA BRUJULA.

Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez pago los platos rotos. Como candidata del panismo a la senaduría solo alcanzó, por su partido, 101,192 votos. Ni para cuando los votos que se obtuvieron en la elección que el partido gano la elección o, en la elección reciente para gobernador. Esos votos dibujan una realidad para el panismo: llego al poder, digamos, por una coyuntura, que no fue capaz de mantener… la locomotora de MORENA, hagan de cuenta, que los hizo trizas.

La elección para senador los puso en su lugar. No gano ni en los municipios, muchos pequeños, en donde gobierna. Bueno si, gano en Güemez, pero ahí por el trabajo político que ha realizado el actual Presidente Lorenzo Morales, que lleva record: 4 veces ha ganado. En fin, el PAN no encuentra la brújula, que, en este momento, ni sacan la cabeza con eso de que Tania Contreras, la Consejera Jurídica, trae en la mira a buena parte de los funcionarios del sexenio panistas, que se despacharon con la cuchara grande. Claro, el hecho de que un juez federal cancele una orden de aprehensión en contra de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, lo tranquiliza a él, pero no recompone al partido, que, sin el poder en sus manos, está volviendo a lo de antes: ser oposición, sin líder fuerte que los unifique… no encuentran el camino.

AVA Y LOS FUNDADORES.

La integración del gabinete de AVA nos da una idea de cómo y cuánto ha permeado MORENA, como identidad política. La historia política de cada miembro del gabinete habla de su pasado, digamos no morenista, pero que ahí está, por la simple razón que Américo los conoce y, en todo caso, son sus amigos o familiares políticos. Así que, con la aproximación del periodo electoral, es necesario estar pendientes… puede haber sorpresas, para coraje de morenistas y, sobre todo, aquellos que se ufanan de ser fundadores.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577