Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


¡La sociedad civil hablo!

Por: Chano Rangel El Día Lunes 27 de Febrero del 2023 a las 21:46

La Nota se ha leido 357 veces. 1 en este Día.

-fueron miles y miles

-habrá otra contramarcha

Después de ver los ríos y grandes olas de seres humanos caminar por Paseo de la Reforma y calles aledañas al zócalo capitalino, queda muy claro que la sociedad civil organizada, los pensantes, aquellos que no necesitan ser movidos por la política, han tomado la batuta de la democracia en México, como se planteó con la creación del IFE en el sexenio de Ernesto Zedillo, con la estructura que le dio autonomía en sus decisiones y gobierno interno. 

Han pasado ya muchos años de eso, poco a poco con pruebas de fuego, el INE se ha ido reforzando en sus estructuras de gobierno y sus decisiones han sido catalogadas como bases para una democracia en camino de su consolidación, paradójicamente lo que el presidente quiere destruir es lo que permitió su llegada al poder en el 2018.

Las reformas enviadas al congreso por el presidente de la república no sólo levantaron las voz y miradas de millones de ciudadanos, que vieron cómo el mandatario quería regresar al órgano electoral a manos del gobierno, cuando desde el poder se definían los triunfos, dejando como único partido al viejo PRI, que mantuvo durante 80 años una dictadura perfecta.

Los tiempos han cambiados países avanzados en sus decisiones electorales, como los de la península escandinava, han avanzado a ser naciones de primer mundo, con un alto poder adquisitivo y con sus ciudadanos con el mejor estándar de vida del mundo, estos ejemplos se deben de seguir, no imitaciones de dictaduras de tercer mundo, como Venezuela y Cuba.

Las marchas del pasado 13 de noviembre del 2022 y la del 26 de febrero de 2023, pasarán a la historia como las manifestaciones que impidieron la llegada de autocracia, de una dictadura a nuestro país, desde distintos puntos del país, las marchas dieron fe, del poder de una sociedad unida y preocupada por el camino que debe de tomar su país, nuestra nación, vio en este sentido la más genuina de las defensas del voto ciudadano.

Así como en el año 2000 los ciudadanos se lanzaron a las calles para determinar la alternancia por primera vez en la historia de nuestro país, así con esa espontaneidad, este fin de semana quedó claro, que si bien es cierto esta misma espontaneidad surgió en el 2018, para darle paso a López Obrador, de llegar a la presidencia, también quedó claro, que esta misma sociedad es la que le dijo “basta” este fin de semana,  el pueblo es sabio y el fin de semana, comenzó a resarcir los errores del pasado.

Fueron miles y miles, el zócalo resultó chico para tanta concentración de personas, el objetivo era uno, demostración de fuerza ciudadana, ajena a partidos políticos, pero con una meta clara, impedir que se mate al único garante de la democracia en nuestro país, el INE.

Seguramente esta semana y los días que le siguen el mandatario como es su costumbre despotrica en contra de los marchistas, en contra del ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz, y seguramente la guerra mediática irá acompañada de una carretada de estiércol en contra del exministro, los robots y páginas falsas entrarán al máximo de su capacidad para tratar de desprestigiar al único orador de esta megamarcha, y sus calificativos no pararán en neoliberal y conservador.

Las cosas están tensas la terrible división política ocasionada desde Palacio Nacional, ha ido corroyendo la mente de los seguidores del mandatario, que en su vendetta política insiste en regresar a las peores épocas del viejo régimen priista. Por el bien de México, la ciudadanía se manifestó y ahora la decisión está en ministros, jueces y magistrados. Hay dos caminos uno es la tiranía y el otro la consolidación de la democracia.

P.D. se inventará otra marcha el presidente, para apoyo a sí mismo.

Es Cuánto.

De Aquello y lo demás…

En otros temas el INE, decreto y avaló los resultados de la elección en Tamaulipas, entregó el acta de mayoría al ganador, José Ramon Gómez Leal, oriundo de Reynosa, que será senador a la brevedad posible, y ocupará el curul que dejó acéfalo Faustino López, senador suplente, que llegó a la titularidad del senado, cuando el doctor Américo Villarreal, tomó protesta de ley como gobernador constitucional de Tamaulipas.

La elección ya pasó, los números dieron el resultado a favor del reynosense, como siempre y en calidad de analista e informador de los hechos, la felicitación es para todos los empleados del INE, que, en un corto tiempo, y con presupuesto mínimo lograron realizar una elección extraordinaria que salió de botepronto, donde la capacidad del instituto quedó demostrada.

Fueron cientos de ciudadanos los que participaron en la elección extraordinaria, los resultados se dieron, el acta fue entregada y los que sigue es el 2024, donde se juega el todo por el todo, no solo de los partidos políticos, si no del mismo órgano electoral. 

chanorangel@live.com.mx

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577