Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Busca AMLO incorporar estrés, ansiedad a listado de enfermedades laborales

El presidente presentó una iniciativa para modificar la Ley Federal del Trabajo, en la que se incorporará la Covid-19, estrés severo, ansiedad, entre otras
Por: Paola Meléndez El Día Viernes 24 de Febrero del 2023 a las 12:46

Una persona pasando por un momento de estrés (Foto Ilustrativa)
Autor: AIMX
La Nota se ha leido 694 veces. 1 en este Día.

Ciudad de México. - El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inscribió en la Cámara de Diputados una nueva iniciativa con la que el Covid-19, la ansiedad, estrés grave, y otras cuestiones que interfieran en la salud mental, serán catalogadas como enfermedades de trabajo.

La iniciativa presentada por el presidente plantea que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social revise cada cinco años, o cuando existan estudios e investigaciones que lo justifiquen, las tablas y el catálogo de enfermedades de trabajo.

“La presente iniciativa tiene por objeto fortalecer la protección de las personas trabajadoras ante las enfermedades y accidentes que puedan sufrir en ejercicio o motivo de su trabajo, a través de la actualización del listado de los padecimientos laborales previstos en la Ley”, se expone en la iniciativa del Ejecutivo federal.

Por lo anterior, López Obrador considera indispensable actualizar la normativa, de esta forma, la lista pasaría de 161 a 194 enfermedades que ameritan incapacidad laboral y se incorporan 115 lesiones, por lo que pasaría de 409 a 524 padecimientos permanentes, al tiempo que se actualiza el porcentaje de incapacidad que resulte aplicable por cada tipo de enfermedad.

Estos son los puntos a resaltar del proyecto de reforma:

-El grupo de las patologías infecciosas y parasitarias aumentó de 21 a 41 enfermedades, entre las que destacan: la enfermedad por Covid-19.

En el grupo de trastornos mentales se reconocen como enfermedades:

-Trastorno de ansiedad.

-Trastornos no orgánicos del ciclo sueño-vigilia.

-Trastorno asociado con el estrés (grave y de adaptación).

-Trastorno depresivo.

-En el grupo de enfermedades de endocrinología y genitourinarias se protege a las mujeres en la prevención de enfermedades como los abortos repetitivos, la infertilidad y la endometriosis.

-El grupo de enfermedad que registró mayor aumento fue el de cáncer de origen laboral, esto debido a que pasa de cuatro a 30 padecimientos de diferentes tipos.

-Las enfermedades producidas por factores mecánicos y variaciones de los elementos naturales del medio de trabajo pasan de 10 a 14. Además, se clasificaron en el grupo de enfermedades del sistema osteomuscular y del tejido conjuntivo.

-El grupo de enfermedad que registró mayor aumento fue el de cáncer de origen laboral, esto debido a que pasa de cuatro a 30 padecimientos de diferentes tipos.

-Se agrupan las enfermedades producidas por las radiaciones ionizantes y electromagnéticas (con excepción del cáncer).

-Las enfermedades como neumoconiosis y enfermedades broncopulmonares -producidas por aspiración de polvos y humos de origen animal, vegetal o mineral- así como enfermedades de las vías respiratorias producidas por inhalación de gases y vapores, se agruparán en enfermedades del sistema respiratorio.

-Las enfermedades de dermatosis, en enfermedades de la piel y tejidos subcutáneos.

-Las enfermedades derivadas de las intoxicaciones se incrementan de 36 a 46.

-Se establecen los agentes causales: físicos, químicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577