Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


“Lana” a Tamaulipas y la “fiesta” de Américo

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Jueves 23 de Febrero del 2023 a las 21:40

La Nota se ha leido 1099 veces. 2 en este Día.

IMSS-INSABI

El Seguro Popular –Calderón, Peña, López-. Dio mejores servicios. Que IMSS, ISSSTE, Salud Federal y los estatales durante la pandemia. Que rompió la Conago –Conferencia Nacional de Gobernadores-¿Por qué? Desapareció el Seguro Popular. AMLO dijo robaban mucho y había corrupción.

Nació el Insabi. A inicios de 2020. Cuando una vuelta de tuerca a la humanidad. Con el Coronavirus. Cambió el andar del día a día, de todos.

Y con secuelas. Que siguen. Como el de la galopante inflación.

En la 4T, Seguro Popular operó de 2018 a 2019, en enero de 2020. Cae. La Alianza Federalista nace en septiembre del 2019 y desaparece en diciembre del 2021.

Los 10 gobernadores no entregaron -2020- sus sistemas estatales hospitalarios al Insabi. Aplicaron su “Seguro Popular Estatal”.

Siguen hasta 2024 el de Jalisco Enrique Alfaro –MC- y Diego Sinhue Guanajuato –PAN-.

Se van en 2021 de Chihuahua Javier Corral –PAN- queda la panista Maru Campos, Colima Ignacio Peralta –PRI- a Indira Vizcaíno -4T-, Michoacán Silvano Aureoles –PRD- a Alfredo Ramírez -4T- y Nuevo León “El Bronco” –independiente- a Samuel García –MC-.

En 2022 tocó el turno a Tamaulipas FGCV –PAN- a AVA -4T-, Durango José Rosas –PAN- a Esteban Villegas –PRI- y Aguascalientes Martín Orozco –PAN- a Teresa Jiménez panista.

Este 2023 se va el de Coahuila Miguel Riquelme –PRI-. Sin descartar heredero. Por el truene 4T Guadiana-Mejía. Junio define.

Pero FGCV se le fue a la yugular a AMLO. Y no supo el cacho de “animal político” que mordió. Le quedó claro aquello, que su fuerte no es la venganza. Es leyenda urbana.

Otros ex de la Alianza Federalista, no hablaron, actuaron, reteniendo el poder estatal. El Insabi y la Alianza Federalista. Fracasaron.

En marzo del 2022 por decreto presidencial nació IMSS-BIENESTAR –nuevo Insabi-.

Zoé Robledo llega en mayo del 2019. Condicionando. Ponía él, delegados del IMSS bateando a “súper delegados”.

LA NOMENCLATURA

“LANA” A TAMAULIPAS” Y LA “FIESTA” DE AMÉRICO

Le sabe al sistema estatal de salud. A Tamaulipas le urge buena atención. En todos los frentes médicos.

En Tampico el Gobernador reconoció: "Estoy de fiesta. En esa gran bonhomía de nuestro señor presidente hacia Tamaulipas que nos han diferido y que nos debemos de sentir orgullosos cuando en la mañanera nos dice: Tamaulipas está siendo ejemplo nacional.

Le tenemos que responder con voluntad y trabajo y entrega a los tamaulipecos para que se siga sintiendo orgulloso de nosotros y sigamos teniendo este gran apoyo que nos está dando".

Y es que AVA y Zoé Robledo firmaron el Acuerdo Marco para la Ampliación del Programa IMSS-Bienestar en Tamaulipas. Implica más infraestructura, equipo y medicamentos.

Juan Antonio Ferrer Aguilar director general del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), reconoció la gestión del victorense para dos nuevos hospitales en Nuevo Laredo y San Fernando. Y la operación en 2023 de hospitales de Madero y Matamoros.

Zoé reconoció al gobernador liderazgo y conocimientos en materia de salud ante la comunidad médica del sur en el Centro de Convenciones de Tampico.

Lamentó director del IMSS que Tamaulipas tiene el mayor número de trabajadores por contrato del país, algunos con 18 años sin base, aunque los que cuentan con base dijo no verán afectadas sus condiciones laborales.

Juan Antonio Ferrer Aguilar director del INSABI dijo que a los trabajadores –estatales- del sector salud se les va a dar su base a través del IMSS Bienestar.

Tras la veda electoral en Victoria declaro el gobernador que la visita presidencial inaugurando Bancos de Bienestar, dispersarán casi 14 mil millones de pesos en 2023.

Que el Proyecto del Panuco costara 15 millones de pesos. Aunque la obra podría rondar los 40 mil millones de pesos. Espera que en 2024 se avale el proyecto.

Literalmente dijo que la idea es que la Vicente Guerrero sea un “tinacote” para que pueda operar la segunda línea del acueducto a Victoria. Y mandar agua a presas de Tamaulipas y Nuevo León.

A parte. Hay 28 mil millones de pesos federales para obras en Tamaulipas. La construcción de la Aduana de Nuevo Laredo -más de 3 mil mdp- y la ampliación del Puente 3 -Mil 550 mdp-. La Secretaría de Marina en el Puerto del Norte de Matamoros con mil mdp. Ampliación de la Red de Líneas de Transmisión Eléctrica –más de 9 mil mdp-. Construcción del libramiento Gasoducto de Reynosa -4 mil mdp-. Y 300 mdp de Pemex para la construcción del hospital de San Fernando y 2 mil 400 mdp del ISSSTE para nuevo hospital en Tampico.

En 5 meses el Gobernador planchó con la federación beneficios para los tamaulipecos. Que no se dieron en los primeros 4 años del tabasqueño.

Porque el exgobernador quiso “mamar y dar topes”. Al final solo dio topes. En su loca carrera por el 2024. Que lo llevó al exilio.

AVA está en el ánimo de AMLO. Que en 2024 se va. Así es que hay gestión por delante.

RECTOR CELEBRA 57 AÑOS DEL DIA DEL AGRÓNOMO EN MANTE

En el campo experimental La Posta de la UAM Mante el C.P. Guillermo Mendoza Cavazos, rector de la UAT, presidió la ceremonia conmemorativa universitaria por el Día del Agrónomo.

-El Día del Agrónomo -22 de febrero- es una efeméride que tiene un gran significado para la UAT, ya que con esa profesión la casa de estudios se inició en el municipio de El Mante hace 57 años, “justo en una zona que mantiene su vocación agrícola y que es factor de desarrollo permanente para esta región”.

Destacó el rector, sin ellos, no sería posible el desarrollo del campo y la agricultura, que son fundamentales para la producción de alimentos.

Acompañado del Ing. César Cruz Trejo, director de la UAM Mante, la Mtra. Ma. del Pilar Garza Aguilar, directora de la Preparatoria Mante y el Ing. Rodolfo Gándara Gómez, titular de servicios administrativos.

Presente el Lic. David Perales Segura, de la asociación de apicultores APITAM y la Lic. Daniela Eliza Arriaga Álvarez jefa de Atracción de Talento del Ingenio Mante y representante de Grupo Pantaleón con ambos el rector firmó convenios de colaboración.

En su gira por Mante el Rector entregó equipo de RCP -reanimación cardiopulmonar- a Brigada de Primeros Auxilios de la Preparatoria Mante.

jorhihem@prodigy.net.mx

 

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577