Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


¡Empieza la película del Plan B!

Por: Chano Rangel El Día Miercoles 22 de Febrero del 2023 a las 22:22

La Nota se ha leido 713 veces. 1 en este Día.

-la dejaron pasar la elección extraordinaria

-En la corte las controversias.

Antes de comenzar déjenme decirle que viendo los resultados de la elección extraordinaria y con argumentos de algunos panistas conspicuos, se hace entendible lo que paso el domingo, para esto podemos dividirlo en dos partes, la primera que era una elección de trámite para Morena, y que no se puede medir este proceso, como referente para el 2024.

En segundo término, de acuerdo con datos obtenidos por un servidor el panismo y priismo solo cumplieron con el requisito de postular y hacer más o menos una campaña decorosa, para cumplir con el requisito de una elección, y dejaron pasar por boba la movilización y la operación, a la buena de los simpatizantes y militantes, mejor conocido como voto duro.

Que la legisladora local Imelda Sanmiguel, aceptó el reto de ser crucificada antes de semana santa, y que campaña tuvo entro otros objetivos, solo brincar la elección extraordinaria, sin importar el resultado, las urnas y las casillas lucían vacías, esta es la elección más baja en los últimos años, y si se notó que la movilización de la oposición fue cero.

Los datos de la investigación coinciden con las de un servidor, Morena obtuvo poco más de 420 mil sufragios, y cuenta con un padrón de beneficiarios de alrededor de 460 mil, y como lo anotamos desde el inicio no se salieron de la burbuja del confort y con nomas mover ese padrón de beneficiarios a medio gas, fue suficiente para una victoria aplastante. Así las cosas, anotado y analizado, punto.

En otro orden el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alberto Pérez-Dayán, admitió la controversia constitucional, donde se obliga a estados y municipios a acatar las reglas en gastos de comunicación y propaganda, para empezar y en calidad de mientras, estas medidas fueron suspendidas en Estado de México y Coahuila, donde en estos momentos hay una contienda electoral, para el relevo de gobernador.

Además dio entrada a la demanda interpuesta por senador, diputados, de los partidos opositores y de los partidos políticos, para la controversia en contra de esta disposición, que de manera directa interfiere con la autonomía estatal y municipal, de seguir esta tendencia en los próximos días se podría tener una disposición legal de la SCJN, para aplicar la ley inmediata anterior a la publicada el 27 de diciembre, donde se estipula que ningún estado o municipio, del país, podrán ejercer más del 0.1 % de su presupuesto en gastos de comunicación social.

La sala que dirige el ministro Pérez-Dayán, será la encargada de definir esta controversia, y de antemano se antoja de carácter reservado, una vez que el ministro es uno de los opositores al gobierno de la 4T.

De las otras reformas que están pasando por el senado, ya en su carácter de cámara final, están siendo reformadas, sin embargo queda aún muchos temas por litigar en la máxima corte del país, que es la que definirá al final el rumbo del INE y otras injerencias del gobierno federal en la soberanía de los estados y municipios, que en su punto central, quebranta la gobernanza y rompen el nuevo federalismo, que duro años en levantarse de la opresión presidencial, pues ahora esta gobierno de la 4T, busca de nuevo los viejos vicios del oscuro priismo de los 60s y 70s.

La batalla a comenzado el zócalo será el escenario de un nuevo episodio, por lo pronto, las elecciones de Edomex y Coahuila serán con las reglas actuales del INE, el presidente a perdido su ventaja, el resultado se verá el próximo mes de junio.

Es Cuánto.

chanorangel@live.com.mx

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577