Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Apuntes de sintaxis formal

Por: Ricardo Hernández El Día Sabado 18 de Febrero del 2023 a las 19:47

La Nota se ha leido 1015 veces. 2 en este Día.

El título del libro que estoy estudiando ya lo mencioné en mi columna anterior, pero no está por demás volverlo a escribir para contextualizar la exposición de hoy FUNDAMENTOS DE SINTAXIS FORMAL. También les comenté que en el prólogo se advierte que es un texto introductorio de teoría sintáctica.

En la presente exposición intentaré de explicar de forma general qué es lo que entendí de las nuevas páginas que leí, y qué idea tengo ahora sobre la sintaxis teórica.

Bueno. El libro consta de aproximadamente 800 páginas. El estudio lo he divido en cuatro etapas, de tal manera que acabo de terminar la segunda parte. El tema con el que comencé la lectura se llama: LAS PALABRAS Y LOS SINTAGMAS II.

DESARROLLOS DE LA ENDOCENTRICIDAD.

Para poder entender este capítulo necesariamente tuve que darle un repaso a la primera parte con el propósito de familiarizarme con varias palabras clave que se ven en la segunda parte, o en los siguientes capítulos, por ejemplo: sintagma nominal (SN); sintagma adjetival (SA); sintagma preposicional (SP); y sintagma verbal (SV).

La palabra ‘sintagma’ se refiere a los grupos de palabras que forman la oración, pero también pueden estar constituidos por una sola palabra.

Lo que me parece interesante de todas estas páginas que acabo de leer en la segunda parte, es cómo varios lingüistas dan sus puntos de vista sobre el análisis que hacen sobre la estructura de determinada oración, pero no tanto como eso, sino que intentan explicar si determinada oración cumple o no con cierto requisito estructural, es decir, que si en una oración se usa un determinado verbo, ese mismo verbo debe entonces encajar sin ningún problema en otra oración distinta, de tal manera que el resultado sea en el mismo sentido de la primera estructura sintáctica, algo que en ocasiones no se puede, porque –según esto– pudiera no encajar el verbo.

Por supuesto, son ejemplos –aunque sencillos– que los lingüistas discuten, que analizan desde diferentes puntos de vista, considerando quizá lo que se ha dicho en algunas teorías.

Algo que también he entendido es que algunas palabras que forman parte de una oración, eligen a sus complementos; por ejemplo, un verbo elije a su complemento.

Me parece importante comentar que si antes de escribir un texto tuviéramos a la mano una lista sobre una clasificación de verbos y cómo se construyen las oraciones con ellos, tal vez mejoraríamos mucho en el aprendizaje sobre su empleo.

Por ejemplo: tenemos los verbos de movimiento: ir, venir, subir, salir, etcétera; ahora, vean ustedes los verbos psicológicos: creer, pensar, olvidar o saber.

Lo que pretendo explicar es que los verbos elijen a sus complementos, y que el sujeto elije a su predicado. Si un elemento ocupa una posición dentro de la oración, pero que no es elegido por el sujeto o por el verbo, es cuando se presta a ambigüedad, o puede ocurrir como consecuencia la doble interpretación de su significado.

Todas las oraciones por muy insignificantes que parezcan han sido estudiadas por los liguistas quienes se ocupan de estudiar las diferentes lenguas que hay en el mundo.

Para la explicación de la teoría sintáctica los lingüistas hacen comparaciones entre oraciones escritas en diferentes lenguas, como el inglés, francés y el español; es decir, por medio de ejemplos de oraciones en los tres idiomas, analizan la posición de algún elemento, la morfología de alguna palabra, así como su estructura sintáctica o semántica.

Los que hemos tenido la oportunidad de estudiar un curso básico de inglés nos damos cuenta inmediatamente que no es lo mismo escribir en español que hacerlo en inglés, ya que el orden de las palabras en inglés es muy diferente al español.

En los primeros niveles de inglés se comienza por estudiar gramática.

La segunda parte de la teoría sintáctica me ha sido difícil entenderla, aunque no me fue imposible terminar. Espero que la tercera parte la pueda aprovechar al máximo y con mejor entendimiento.

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577