Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Beneficios de votar el domingo

Por: Melitón Guevara El Día Viernes 17 de Febrero del 2023 a las 19:32

La Nota se ha leido 1030 veces. 1 en este Día.

Una y otra vez nos han restregado que la elección de mañana domingo será atípica. Y efectivamente, será atípica en dos planos: primero, porque es sola, no va acompañada de otras elecciones, sean de alcalde, diputados o gobernador; y segundo, atípica, porque es única, solo para reponer a un senador. Recuerden, es para sustituir al sustituto de Américo Villarreal Anaya. AVA pidió licencia para ser gobernador; y su sustituto Faustino López falleció en un accidente.

Para la elección se apuntaron tres candidaturas: José Ramón Gómez Leal, de MORENA; en tanto que por el PAN-PRI, esta Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez; y Manuel Muñoz Cano por el Verde. El gran ausente es el candidato de Movimiento Ciudadano, que explicaron fue una decisión estratégica, no por falta de candidato. La cuestión es que, unos y otros, afirman que la gente no sabe que habrá elecciones y, a partir de esa afirmación, hacen pronósticos de que puede haber una participación incluso menor a 20%.

MECANICA DE VOTAR.

En términos formales y teóricos cada uno de nosotros, como ciudadanos, y creyentes de las bondades de la democracia, iremos a emitir nuestro voto a la casilla que nos corresponde. Efectivamente, así sucede con un número muy pequeño de ciudadanos. Los otros van por determinados mecanismos: el más conocido es el acarreo, que es una práctica que el PRI inauguró hace muchos años; para ellos, se organizan casas amigas (tamales, almuerzos u otras condiciones) también la famosa lista de amigos: que incluso hacen funcionar las llamadas el día de la elección.

La votación en general es inducida: el mecanismo utilizado es convertir a la población en una clientela política. De siempre, la acusación de la oposición ha sido de que el gobierno reparte despensas y beneficios a la población. La primera acción de este tipo, son los programas de bienestar social; y especialmente en los días previos a la elección, de manera simulada, disfrazada, se intensifica en zonas específicas. Amen, por otra parte, de la compra del voto o del voto por coerción, obligado.

TEORIAS EXPLICATIVAS.

La teoría formal de como vota la población, la inicial, que por la ideología: por eso se decía que los partidos, o sus candidatos, eran de derecha o de izquierda; otro mecanismo, se entiende que ya no funciona, es el corporativo, que lo hacia el PRI vía sus sectores… hay otras más, como el que se vota por los beneficios que se reciben y esto efectivamente funciona: en una elección, una familia completa presumió: todos por MORENA, porque AMLO les da pensión y becas para sus hijos.

Si la votación de este domingo es por los beneficios que se obtienen, debemos pensar que idealmente, que votaran muchos que reciben beneficios del gobierno federal, pero no hay forma de obligarlos. Por otra parte, cuando se elige a un gobernador o a un presidente municipal la gente puede votarle por el tipo ofertas que hace, como construir una escuela u hospital, mejorar los servicios públicos.

MALA IMAGEN DE LEGISLADORES.

¿Por qué votar este domingo? Se va a elegir a un legislador, a uno de los entes que tienen peor fama. Se les identifica como flojos, que solo van a levantar la mano y que, además, al momento de ejercer su tarea de legislador es solo para apuntalar las iniciativas del gobierno en turno, que por lo regular no realiza acciones que beneficien a sus representados.

El caso más emblemático, sin la menor duda, en la legislatura federal anterior fue la de Erasmo González, el tamaulipeco, que siendo Presidente de la Comisión de Presupuesto Público no hizo nada por los tamaulipecos… porque AMLO no favoreció a las entidades gobernadas por partidos de oposición… hoy, todo es diferente, hasta el mismo AMLO dice que ama a los tamaulipecos por valientes.

Imelda Sanmiguel, José Ramón y Manuel nos han hecho promesas políticas, pero ninguna que puedan convertirse en realidad; no tienen presupuesto para hacer obras, así que solo pueden ofrecer que van a ser buenos legisladores, que van a defender y proteger a los tamaulipecos… son las mismas promesas de siempre y, la verdad, ya ni les creemos.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577