Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


¡Violación a la constitución!

Por: Chano Rangel El Día Viernes 17 de Febrero del 2023 a las 19:30

La Nota se ha leido 774 veces. 1 en este Día.

Con la aprobación de la ley para impedir que los estados y municipios ejerzan libremente el derecho en la administración de sus recursos, el gobierno federal, por decirlo de esta manera, por esa es precisamente la batalla que el presidente libra para acabar con los contrapesos, que son los que no le permiten ejercer su poder dictatorial.

La aprobación de la ley y sus modificaciones se impide a estados y municipios, a ejercer su autonomía republicana, como lo marca la ley, deja fuera a los congresos locales, para aprobar el gasto público de los estados y los cabildos, para ejercer su derecho en cada municipio del país.

El artículo 115 constitucional en su numeral IV, marca que:

Los municipios administrarán libremente su hacienda, la cual se formará de los rendimientos de los bienes que les pertenezcan, así como de las contribuciones y otros ingresos que las legislaturas establezcan a su favor. Y podrán disponer de recursos propios provenientes del impuesto predial, permisos, arrendamientos y otros ingresos por licencias de uso de suelo etc.

Y en estos asuntos, los estados y municipios son autónomos en su ejecución, y con las leyes modificadas en su interior, el gobierno federal, ata a las entidades federativas rompiendo de tajo los acuerdos de la federación en materia administrativa, con la imposición del gasto de 0.1% para comunicación, el gobierno de la 4T impone su ley, quebrantando todo el derecho de los estados y municipios, a ejercer su libertad presupuestaria y su administración.

Con esta aprobación también se viola la libertad de los congresos locales, como órganos facultados en los estados, para la discusión y aprobación del gasto público, además de ello también se irrumpe en la autonomía constitucional que tienen los cabildos de los ayuntamientos, máximos órganos rectores de los municipios, para ejercer su derecho a administrar a la hacienda pública, con autonomía, como lo marca la ley.

Esta reforma al gasto de los estados y municipios, tienen una vertiente muy clara, dejar fuera de la jugada a medios de comunicación en todas sus ramas, dejando claro el verdadero fin, acotar a los medios a través de sus finanzas para acallarlos en el 2024, año de la sucesión presidencial.

Esta medida, va acompañada de otras medidas, como las impuestas al INE, con la finalidad de acallar a los medios de comunicación masiva y los órganos electorales, el presidente no quiere críticas, no quiere que nadie lo cuestione, entonces podemos recordar esa vieja anécdota del ahogado en el río, cuando se acusa al que lo aventó, y en su defensa dice, yo lo avente para que se refrescara del calor, jamás imaginé que no sabía nadar, si se ahogó no fue por mi aventón, si no por no haber aprendido a nadar. Así las cosas, ahora los gobiernos estatales y municipales están en controversias constitucionales en la suprema corte, porque la intromisión de la federación en el manejo de gasto público agrede y soslaya la autonomía en todos sus sentidos.

Pero este camino no es nuevo, hay historia de otras naciones que de demócratas pasaron a ser dictaduras, y lo primero que ejercieron es acallar la crítica y a suprimir la libertad de expresión. Países como Venezuela y Cuba, son claro ejemplo de ello.

Con la modificación a la ley, no sólo se violenta la constitución y se viola la libertad y autonomía de estados y municipios, si no también se abre un camino a una dictadura.

Es Cuánto.

De Aquello y lo demás…

Vaya farándula que se arma en Matamoros con miembros de la CANACO, esa cámara empresarial de comerciantes establecidos, que desde hace varias décadas está secuestrada por la familia Almanza Armas, desde la época de Carlos Almanza.

Pues ahora los hermanos Almanza, que tiene a la cabeza a Julio Almanza, sabedores que su ciclo con los Cabeza de Vaca se terminó, ha ido en búsqueda de nuevos horizontes, alguna vez lo escribimos son los paleros más caros de la política estatal, para los miembros de este grupo, da lo mismo si gobierna el PRI, PAN o Morena, mientras cubran sus expectativas económicas.

Ahora este mismo efecto está en Matamoros, donde otra vez amparados en la CANACO, quieren sacar agua del río, para su beneficio personal, y presionan al alcalde con paros de comercios, la idea es seguir en el presupuesto. 

chanorangel@live.com.mx

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577