Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Tamaulipas tendrá un boom por el Nearshoring

Por: Jorge Lera Mejía El Día Miercoles 15 de Febrero del 2023 a las 22:09

La Nota se ha leido 1175 veces. 1 en este Día.

Ante la ola de nuevas inversiones que se han estado vaticinando, debido al nuevo modelo de negocios llamado el "nearshoring", el país ha estado desarrollando programas para captar mayor interés de los inversionistas nacionales y extranjeros en el marco de un plan para convertir a México en un importante polo ante esta nueva relocalización industrial.

Recordando que el nearshoring "es la práctica de transferir una operación comercial a un país cercano, lo cual tiene como finalidad el acercar los centros de producción tercerizada y solucionar los inconvenientes de las largas distancias". Principalmente de plantas lejanas de Asia y Europa hacia el norte de México. 

Este fenómeno estará permitiendo la inserción en México, de nuevas cadenas globales de valor ante el nearshoring, especialmente en zonas específicas del Noreste y el Bajío mexicano.

Entre algunos ejemplos extraordinarios recientes, se pueden citar los proyectos de la planeada macroplanta de Tesla en Nuevo León, la BMW de San Luis Potosí; así como las nuevas inversiones para fabricación de "semiconductores" en Nuevo Laredo, y la ya anunciada nueva planta de licuefacción de gas en Altamira. 

La mencionada planta de licuefacción, se proyecta desarrollar en el Puerto Industrial de Altamira, con una inversión inicial estimada por 5 mil millones de dólares. La planta de semiconductores de Nuevo Laredo ya fue inaugurada, con una inversión de 25 millones de dólares. 

De acuerdo con el empresario inmobiliario matamorense y tamaulipeco, Sergio Argüelles González, presidente y CEO de FINSA, empresa desarrolladora de parques industriales en México, el 2022 cerró como un año extraordinario.

Cita el empresario, que además es presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), que Monterrey absorbió aproximadamente un 30% de la demanda total de espacios, convirtiéndose en el mercado más importante del país, comparado, por ejemplo, con el promedio nacional estimado que es del 5 por ciento. “Monterrey fue el mercado más relevante, seguido de Ciudad Juárez, Saltillo, Chihuahua, Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros y Tijuana”, dijo.

Por último, señaló Argüelles González que las transacciones más relevantes al cierre del 2022, se dieron en los polígonos de Santa Catarina, Nuevo León, Nuevo Laredo, Tamaulipas y

Finsa Querétaro.

SEMICONDUCTORES EN NUEVO LAREDO:

Al tenor de este boom de nuevas inversiones, esta semana se dio la noticia de la llegada a Tamaulipas, de la primera fábrica de "componentes para semiconductores" eléctricos electrónicos.

Fue puesta en marcha la primera fábrica de componentes para semiconductores en Tamaulipas con una inversión de superior a los 25 millones de dólares.

Esta fábrica es la primera que se instala en el país, siendo el municipio de Nuevo Laredo sede del proyecto.

Con esta inversión se impulsará a Tamaulipas como proveedor de componentes pars microchips en el país, se trata de Therm-X, empresa manufacturera de origen sueco, líder en sistemas avanzados en control de procesos y temperatura para las industrias de alta tecnología; asimismo, la planta producirá componentes para aeronáutica, biotecnología, petroquímica, medicina, entre otros.

La inversión proviene del corporativo sueco Nibe Industrier Ab, accionistas que ya apostaron en Nuevo Laredo en otras dos maquiladoras de línea blanca, comerciales e industriales en las que emplearon a más de 2 mil 500 neolaredenses.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577