Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Este Domingo, vote y bote

Por: Rodrigo Pérez El Día Miercoles 15 de Febrero del 2023 a las 22:05

La Nota se ha leido 1393 veces. 1 en este Día.

Este domingo 19 de Febrero del 2023, los tamaulipecos acudiremos a las urnas en una inusual elección extraordinaria.

Se aproxima el día en que los ciudadanos tendremos la oportunidad de salir a votar para elegir por un año y medio aproximadamente al Senador que representará el estado en la Cámara Alta.

Y si bien, en este proceso electoral imperó más el desencanto por parte de la ciudadanía al enterarse que dicha elección extraordinaria costaría más de 200 millones de pesos, que los discursos o proselitismo que llevaron a cabo los tres aspirantes a la curul vacante.

Fue una campaña más fría que las anteriores, y no nos referimos a que tocó periodo invernal, sino al desinterés ciudadano, a la mala estrategia de los candidatos y sus equipos, spot mal pautados, poca campaña de tierra, y si a eso se le suma que los candidatos no prendieron, sin duda alguna el gran ganador de la próxima elección, será el abstencionismo.

Desapercibida para muchos, y solo de interés para quienes viven en la burbuja política o se dedican a ella, la elección es solo una oportunidad de visualizar el proceso del 2024.

La participación ciudadana en el 2018 en la elección de senadores fue cuantiosa, se contabilizaron 1 millón 622 mil 436 votos en total. De los cuales MORENA, PT, Encuentro Social, se llevaron la victoria con 610 mil 306 votos, mientras que la alianza PAN, MC, Y PRD obtuvieron 605 mil 418 votos, en tanto que el PRI logró quedarse con 294 mil 243 sufragios.

La lista nominal para el estado de Tamaulipas, es aproximadamente de 2 millones 722 mil electores que cuentan con credencial para votar.

Decimos que es muy probable que gane el abstencionismo porque todas las encuestas así lo marcan. De hecho se menciona que muy a fuerzas se alcanzará el 20% de la lista nominal, siendo conservadores, porque igual hay cifras catastróficas que hablan del 15% del padrón y no es para menos. La elección es de poco interés para el ciudadano.

Cierto es que es una elección que no motiva, ni inspira, no solo por el tiempo que le resta a la gestión en el senado, sino porque además hay desinformación, la mayoría de los ciudadanos no sabe a qué se dedica un senador, cuál es su función.

Como ciudadanos, esperamos que la gente salga a emitir su voto, que participe en esta fiesta democrática extraordinaria, porque la participación ciudadana es fundamental, es la muestra que el pueblo puede dar a los políticos de responsabilidad. Y que ante esa participación, se tiene el derecho también de cuestionar los malos gobiernos, o aplaudir los buenos.

Haga válido su derecho y salga a votar, vote por el candidato que usted quiera, y bote a quien no le convenza.

¡Gracias por leer!

Rodrigo Alejandro Pérez González

Es licenciado en Comercio Internacional.
Presidente de la Asociación Civil, Sociedad Mostrando Vida A.C.
Y actualmente es conductor edición matutina de los Noticieros de Canal 10.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577