Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Es Ca...El viejo

Por: José Luis Castillo El Día Lunes 13 de Febrero del 2023 a las 22:01

La Nota se ha leido 552 veces. 1 en este Día.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entiéndase Alfonso Cepeda Salas, derivado de los acuerdos de la Negociación Nacional Única, interpuso y ganó un amparo que obliga al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC) a pagar a jubilados el aguinaldo de 2021.

Y se preguntará el amable lector ¿Porque Alfonso Cepeda Salas y no la directiva de ese mismo sindicato que representa a los trabajadores en el estado de Zacatecas?, (de donde proviene el recién desempacado en el SARTET, Mariano Lara), pues porque del convenio de automaticidad del 13 de mayo de 2014 se desprende que sólo el SNTE, Nacional está facultado para meter en cintura a los gobiernos estatales en caso de incumplir con acuerdos, salarios y prestaciones en favor del magisterio.

Así pues, en cumplimiento a la ejecutoria dictada por el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Tercer Circuito, el Juez Tercero de Distrito en el estado de Zacatecas, dictó un acuerdo para que, en tres días, el ISSSTEZAC entregue el aguinaldo a los jubilados, acción que se cumple esta semana.

Vale la pena señalar que en diciembre de 2021 el Instituto negó, sin motivo alguno, esta prestación a mil 104 jubilados de la Sección 58 del SNTE, por lo que el Sindicato, encabezado por su secretario general, Alfonso Cepeda Salas, recurrió a la Justicia Federal para exigir respeto a este derecho de los agremiados.

En estricto apego a la legalidad y haciendo valer los instrumentos que permite la Ley se obtuvo justicia para los trabajadores de la educación se Zacatecas

En caso de que las autoridades del Instituto no cumplan con lo dictado, serán acreedoras a sanciones, que van desde la multa hasta la destitución de cargos, acción que merece el reconocimiento del gremio al Líder nacional.

Por cierto, que vale la pena decir que desde el pasado 7 de abril del 2014 se lleva a cabo la instalación de las mesas de negociación SEP- SNTE, para atender el Pliego Nacional de demandas, integrado por las propuestas que se envían de todos los estados, pero que sólo el SNTE Nacional puede poner en la mesa y acordar su negociación y posteriormente anunciar su logro.

Esa misma fecha se instaló la mesa de personal de la educación de las entidades federativas, con la representación de las autoridades federales y donde vale la pena apuntar que en la respuesta salarial que se genera en estas mesas de negociaciones se atienden cuatro minutas: docentes básica, (CDMX), PAE (CDMX), homologados (CDMX), y personal de las entidades que incluye docente básica, PAAE y homologados, osea, que no se engañe a nadie la negociación de salarios y acuerdos de prestaciones se hace en la ciudad de México, nada en los estados.

Por cierto, Vale la pena reconocer la iniciativa anunciada por el dirigente de la Sección 30 del SNTE,  en el sentido de otorgar créditos hipotecarios a los trabajadores federalizados, bien por ello, aunque la “razita” observa la residencia que viene en el tríptico y al vez señalan que tanto como para construir una mansión como esa al estilo de la residencia que el dirigente actual se construyó en Laredo Texas en su pasado periodo de gestión, no, el sueldo de intendentes y de apoyo no alcanza para tanto, ¡ah raza!

Dicen que es cabron el viejo, mañoson, cuenta una de esas aspirantes a ocupar una plaza que “el bolsas miadas”, perfumado, embotado y con saco vaquero al estilo Texano, la cito para recibir sus papeles ahí en el estacionamiento de Wal-Mart, llegó lambiéndose el bigote, apuesto con su aplomo de macho y apenas vio a la dama le dijo súbete, sólo que no contaba que la joven lo echaría en un carrito y lo mando a volar, por rabo verde, con todo y su placita ¿nombres?

Dos. - El líder del Partido del Trabajo en el puerto de Tampico Martín Castellanos Castelán atinó en solicitar reformas a la Constitución para evitar que el INE otorgue un recurso público a los partidos políticos que en ocasiones ni participan, pero si reciben el dinero como es el caso de Movimiento Ciudadano, que no postulo candidato para la senaduría.

Movimiento Ciudadano es un partido que no tiene interés en participar dice el líder del PT en Tampico quien reitera que a Movimiento ciudadanos solo le interesa el dinero, prueba de ello es que a la fecha ni candidato tiene.

El Verde Ecologista recibió 2 millones de pesos, lo mismo Movimiento Ciudadano, por ello es que considera y creemos que es justo que se rinda un informe de que y como se gastan ese dinero y lo que es mejor que se haga esa reforma en donde no se otorgue el recurso a quien no participe en una elección.

Tres. - el gobernador del estado participó como cada lunes en los honores a la bandera y donde es acompañado por los integrantes del Gabinete estatal, ahora visitó el parque bicentenario en la capital del Estado.

Américo Villarreal Anaya dijo que los trabajadores del gobierno del Estado deben servir a Tamaulipas y servirle bien, al tiempo que los exhortó a sus colaboradores a generar un ambiente positivo de trabajo y una conducta intachable.

«En nuestras manos, está la oportunidad histórica de ofrecer auténticamente a las y los tamaulipecos un mejor gobierno, un gobierno que les represente, que cumpla su misión y lo haga con estricto apego a lo que marca la ley, un gobierno del cual podamos sentirnos orgullosos», dijo.

«Como servidores públicos, nuestro mandato es que cada ciudadano y cada ciudadana que se nos acerca encuentre empatía, una nueva y mejor actitud para atenderle, que sepa que los asuntos que nos plantean son importantes, que el trato digno hacia ellos sea la norma, porque el respeto a la dignidad y el cumplimiento de cada uno de sus derechos debe ser una orden ineludible para nosotros», dijo AVA.

CUATRO. - La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) hizo un reconocimiento a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) por estar al día en materia de ciberseguridad y mantener una permanente actualización acerca de la protección de amenazas y riesgos en el uso de las tecnologías.

No es la primera ocasión en que la UAT recibe un importante reconocimiento que se da gracias al trabajo y la dedicación que desde la rectoría imprime el Rector Guillermo Cavazos Mendoza, que no pierde rumbo del trabajo y planes que diseño para la máxima casa de estudios.

El Mtro. José Luis Ponce López, director de Tecnologías de la Información de la Dirección General de Administración de la ANUIES, participó en la apertura de la semana de conferencias y talleres “Ciber UAT, la seguridad está en tus manos”, inaugurada por el rector de la UAT, C. P. Guillermo Mendoza Cavazos.

Ponce López fue quien hizo el reconocimiento al rector por la organización de esos eventos, y destacó la importancia que representa el tema de la ciberseguridad, para bien de la institución y la comunidad educativa en donde mencionó también que los ataques cibernéticos aparecen con la misma importancia que el cambio climático o los problemas de salud a nivel global.

El rector inauguró las actividades en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, en donde dio la bienvenida al representante de la ANUIES, así como al Mtro. Radamés Hernández Alemán, director de Respuestas de Incidentes Cibernéticos de la Dirección General Científica de la Guardia Nacional, quien siguió la ceremonia por la vía virtual e impartió la primera de las conferencias.

Mendoza Cavazos, destacó que con este tipo de acciones se pretende hacer conciencia entre la comunidad universitaria y la sociedad en general con respecto a la ciberseguridad, además de brindar capacitación a los estudiantes que se preparan en carreras relacionadas con la tecnología.

 “Su disponibilidad y accesibilidad conlleva una gran responsabilidad para quien las administra, por ello, el tema toral para garantizar la seguridad de los datos y su preservación en el tiempo, es una práctica para defenderse de ataques maliciosos a computadoras, servidores, dispositivos móviles, sistemas electrónicos, redes y datos, lo cual es primordial para las instituciones como nuestra Universidad”, dijo el rector a los estudiantes a quienes subrayo que es importante acatar las normas y procedimientos que la Universidad tiene establecidos para un uso responsable y eficiente de la tecnología.

José Luis Castillo Gutiérrez

Es licenciado en Derecho

Reportero y colaborador de diversos medios entre ellos la verdad de Tamaulipas, El Tiempo de Mante, grupo Radiorama y diferentes medios digitales del Estado.

Fue jefe de prensa en el PRI municipal Victoria, coordinador de Prensa en la dirección del CERESO de Victoria, coordinador de prensa en campañas políticas y también titular de prensa en la Secretaría de Salud.

También fue Jefe de Comunicación Social del Congreso del Estado de Tamaulipas

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577