Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Pleito de hermanos

Por: Juan Sánchez Mendoza El Día Sabado 11 de Febrero del 2023 a las 20:06

La Nota se ha leido 1524 veces. 1 en este Día.

+ En la sucesión adelantada, hay discrepancias fuertes, entre ‘corcholatas’

+ Al concluir las campañas senatoriales, ¿cuál candidato gastaría menos?

+ Encuentro de Arnulfo con Américo da certidumbre a los 45 mil mentores


 

El senador Ricardo Monreal Ávila se autocalifica como el ‘hermano pródigo’ de Andrés Manuel López Obrador (quien públicamente ha manifestado que Claudia Sheinbaum Pardo, Adán Augusto López Hernández y Marcelo Luis Ebrard Casaubón son sus carnales), para justificar su distanciamiento de la ‘familia’ empoderada, que tiene bajo su control a Movimiento Regeneración Nacional (morena).

Desde hace meses el jefe del Poder Ejecutivo federal ha expresado su ‘hermandad’ con las tres ‘corcholatas’ que él mismo impulsa para sucederlo en el cargo, aunque ante la protesta de Monreal corrigió ese desliz diciendo que todos son sus hermanos, incluido éste.

Sin embargo, al retornar a casa (tras acariciar otros proyectos distintos al membrete marrón), el senador se queja de su exclusión en las encuestas que muestran ‘las preferencias ciudadanas’ sobre los aspirantes de morena a la candidatura presidencial.

Y también de la promoción abierta de sus ‘carnales’ partidistas en todo el país --pese a las restricciones del Instituto Nacional Electoral (INE)--, que son harto notorias en bardas y mantas extendidas en millones de casas y/o comercios establecidos, lo que implica un gasto millonario que sólo podrían sostener las ‘corcholatas’ con parte del erario o el financiamiento de grupos de interés.

Circulan en las redes sociales, cualquier cantidad de testigos donde se observan individuos rotulando espacios con mensajes subliminales como la leyenda ‘Yo AM(l)o a Claudia’. Y Usted, amable lector, puede confirmarlo al transitar por las calles y/o avenidas.

Hace meses, el INE le pidió a Sheinbaum retirar toda propaganda ‘con relación a su aspiración relevista’, pero en lugar de atender esa comisión el equipo de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México dio en intensificar su adelantada promoción.

Cosa que le irrita a Monreal, quien demanda frenar su propaganda por ser ventajista y violatoria del marco legal.

También ha tenido diferencias con el secretario de Gobernación, Adán Augusto, calificándolo de futurista en lugar de atender asuntos inherentes a su investidura. Pero el tabasqueño le ha respondido así: ‘No me preocupan las críticas porque sólo atiendo mi trabajo’.

El 14 de enero próximo pasado, Mario Martín Delgado Carrillo le envió una carta a los gobernadores de morena, donde les pide que fortalezcan al partido e inviten a sus entidades a los aspirantes presidenciales de morena para los conozcan más a fondo. Incluido Monreal, quien acusa que durante meses los mandatarios estatales lo perseguían cuando iba a sus estados y le cerraban los salones o no le daban facilidades para expresar propuestas en torno al rumbo que debía seguir el país a partir del 2024.

Acerca de las diferencias entre las ‘corcholatas’ --por los resultados de las encuestas más recientes--, López Obrador acusa a sus adversarios por querer hacer pelear a Marcelo y Claudia cuando es evidente su preferencia hacia la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien, por cierto, canceló los contratos que personeros suyos hicieron con empresas particulares con relación a espectaculares.

Ebrard, por supuesto, se ha dado cuenta de la preferencia presidencial y por eso planteó un debate entre Sheinbaum y él, pero Claudia dijo que no es tiempo todavía para sostener encuentros de tal naturaleza.

Sus argumentos para declinar su participación en un debate son:

1) Que fue electa por la ciudadanía y tiene una responsabilidad que en estos momentos debe cumplir;

2) Que no piensa renunciar al puesto, pues los estatutos de morena no especifican que deba separarse del cargo para participar en los procesos internos; y

3) Que debatir a principios de este 2023 podría restarles atención a las elecciones en el Estado de México y Coahuila.

Marcelo dice respetar a Sheinbaum Pardo. Y sobre López Hernández, comenta que es ‘es un buen tipo’.

En ese rejuego Monreal ha comentado que en su promoción él no está usando las cantidades de dinero que ellos sí están usando; ni usa asesores extranjeros; y que esta inclusión no se la debe al dirigente partidista, sino al jefe del Poder Ejecutivo Federal.

Por eso se ha ganado la animadversión de sus cuatro ‘hermanos’ (que son Andrés Manuel, Claudia, Adán Augusto y Marcelo); y sus huestes en el Congreso de la Unión, han fraccionado las bancadas morenistas de ambas cámaras, resultando Ricardo, quizás, el más afectado, pues hay ‘cargadas’ numerosas que ya se la juegan con Claudia y Marcelo, dejando (muy) atrás a Adán Augusto.

Esto lo sabe, y bien, el presidente de la República, por lo que la ‘línea’ que marque a los gobernadores será determinante para sacar avante a su proyecto.

Mientras tanto, los ‘hermanos’ siguen riñendo entre sí.

Y tarde se dieron cuenta del retorno de su ‘carnal pródigo’, que, en el fondo, más parece una maniobra para que vuelvan a unirse, so riesgo que el zacatecano finalmente la gane la partida.

 

Fiscalización

Al Instituto Nacional Electoral (INE) le corresponde, por ley, fiscalizar el uso de prerrogativas a los partidos políticos y candidatos que participan en este proceso extraordinario.

En tanto a los membretes y sus abanderados, les toca transparentar el gasto y rendir puntualmente un informe de la erogación sin rebasar el ‘tope’ autorizado de 12 millones 361 mil 418 pesos.

Una cantidad mayúscula ciertamente, si se ve desde un punto de vista de despilfarro, pero mínima en la práctica proselitista, pues se trata de 273 mil pesos diarios (+/-), que son pocos para solventar gastos promocionales, traslados, alimentación, hospedaje, pago de salarios, renta de locaciones y de mobiliario y equipo de sonido, cuando menos.

Esto en caso de que los tres candidatos cuenten con el financiamiento público y privado para alcanzar dicha cantidad.

En los casos de la alianza ‘Va por Tamaulipas’ y de la colación ‘Juntos hacemos historia’, la cifra es superada sólo con el financiamiento público al obtener:

+ El PAN, 6 millones 743 mil 561 pesos; el PRI, 6 millones 352 mil 302 y el PRD, 3 millones 107 mil 869, sumando 16 millones 703 mil 732 pesos.

+ morena, 12 millones 272 mil 879 pesos; y el Partido del Trabajo (PT) 2 millones 717 mil 946, que arrojan un total de $ 14 millones 990 mil 825.

El PVEM, apenas logra 2 millones 966 mil 971 pesos, lo cual, limita su capacidad de movilización por corresponderle poquito más de 50 mil pesos diarios a su campaña en los 43 municipios de la geografía tamaulipeca.

Desconozco, hasta la fecha, el gasto de cada candidato, pues la ley no los obliga a transparentarlo ni a rendir cuentas previo a concluir la etapa de campañas (que es el próximo día 15) para que entonces la Unidad Técnica de Fiscalización del INE cruce la información proporcionada por ellos con la levantada por sus 38 verificadores.

 Al respecto aparecen al menos cuatro mandamientos jurídicos que los partidos, los candidatos y las autoridades electorales deben acatar.

Son:

+ La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

+ Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública;  

+ Ley General de Partidos Políticos; y la

+ Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En cuanto a la transparencia en las contiendas electorales significa dar a conocer a toda la sociedad en general las actividades que desarrollan los candidatos, los partidos políticos y los órganos electorales.

Ya sean administrativos, jurisdiccionales o los propios ciudadanos.

En materia de rendición de cuentas, deben justificarla puntualmente.

Y para la fiscalización, que se refiere a la inspección de gastos de los partidos políticos y sus candidatos a cargos de elección popular por parte de la Unidad Técnica de Fiscalización (del INE), hay cuatro instancias:

1) El Sistema Integral de Fiscalización, que considera una aplicación informática en línea para que los candidatos realicen el registro de sus operaciones de ingresos y gastos de campaña:

2) El Sistema Integral de Registro de precandidatos y candidatos, que

controla la información de los candidatos;

3) El Registro Nacional de Proveedores, donde aparece inscritas todas las personas físicas o morales que enajenen, arrenden o proporcionen bienes o servicios de manera onerosa a los candidatos; y

4) El sistema Integral de Monitoreo de Espectaculares y Medios Impresos.

 

Inutilidad

En este proceso extraordinario, el gasto podría rebasar los 200 millones de pesos para cubrir una vacante en el Senado de la República, sin necesidad alguna, pues la labor de los senadores no impacta directamente en beneficio social.

En fin, el gasto ya se hizo con impuestos de todos los mexicanos.

Correo: jusam_gg@hotmail.com

 

Caminante no hay camino

La presidenta de la Junta de Coordinación Política (JuCoPo) del Congreso local, Úrsula Patricia Salazar Mojica, no ha entendido que negociar con sus pares opositores es en beneficio de la gobernabilidad legislativa.

 

Se hace camino al andar

El encuentro del gobernador Américo Villarreal Anaya con el dirigente de la sección 30 del SNTE, Arnulfo Rodríguez Treviño, da certidumbre a, cuando menos, 45 mil mentores, inconformes con la administración de Lucía Aimé Castillo Pastor.

 

Cicuta

Se rumora, en pasillos palaciegos, que se aproxima una fuerte sacudida en el árbol gubernamental.

Esto, para bien, pues hay titulares de carteras que se niegan a cumplir la observancia de no robar, no mentir, no traicionar.

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577