Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


¡El peso de los alcaldes!

Por: Chano Rangel El Día Viernes 10 de Febrero del 2023 a las 17:54

La Nota se ha leido 996 veces. 1 en este Día.

Han pasado ya los días desde aquel 28 de diciembre de 2023, en que comenzó la carrera extraordinaria por llegar al senado, una contienda que nadie esperaba, que nadie quería, que se fomentaron opciones para que no hubiera, pero que al final se tuvo que llevar a cabo; porque la ley si es la ley y punto.

Por este motivo de manera casi automática, los partidos conformaron sus estrategias, no de manera anticipada eso ha quedado claro, porque jamás esperaban que esa posibilidad se abriera en un momento que no había elecciones sen puerta en Tamaulipas, la única aduana difícil era el 2024, donde se elegirán alcaldes, diputados locales, diputados federales y presidente de la república.

Pero se abrió una posibilidad a mitad del rio, por la desgracia sufrida por el senador Faustino López, que perdió la vida en un accidente carretero, después de conocer las resoluciones del INE, el PAN tenía que ir con una mujer, el PRI en su caso también tendría que postular a una fémina, sólo quedaban las opciones de no registrar a nadie o dar la pelea después de la derrota del junio, hablando de la Alianza Va Por Tamaulipas.

Así pues las alianzas del Morena y PT, dejaron fuera al Verde, que va solo en esta contienda y de manera literal, sí que va solo, solo; y la Alianza Va por México, postulo a la diputada Local, Imelda Sanmiguel, sepultando por ley las aspiraciones del ex gobernador de convertirse en senador sustituto en la cámara alta, pero ahí no esta el problema, los partidos políticos llámese como se llame, no estaban en ese tenor cuando fueron a la competencia, de hecho si usted lo nota, los panistas de la mano del Luis René Cantú, aún no les cae el veinte de que perdieron la gubernatura y su actuación es como si fueran los campeones del mundo.

Desde este punto de vista no hay que menospreciar la fuerza de algunos alcaldes y su importancia en la próxima elección, a medio gas y sin despeinarse mucho, los ediles podrían ser el factor que lleve o trunque la carrera al senado de algún aspirante.

Déjeme le comentó por ejemplo que, en Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas, llegó con sus propios méritos, a dirigir los destinos de la ciudad, que cuenta con aduana más importante del país, y la que mayor presupuesto tiene en toda la entidad, superando a Matamoros y Reynosa en ese sentido, pues desde este punto distante tendrán que salir votos y seguir con la causa morenista, aunque si es preciso recordar que los Canturosas Villarreal, los dejaron fuera de la jugada estatal, así las cosas.

Ya yendo rio abajo del bravo, tiene usted a Reynosa, la capital de los votos y del empleo, la ciudad cuenta por si sola con el 23% del padrón de todo el estado y su participación es toral en esta elección,  y aquí también hay que destacar que la ex alcaldesa Maki Ortiz, quedó fuera del gabinete estatal y su grupo no ocupa cargo alguno en la posiciones del estado en la ciudad, ese lugar se lo dieron al PT, que puso en las urnas como 10 votos, y con eso bastó para que la familia de Juan González, se quedará con las mejores posiciones. La elección está en ciernes y la operación del alcalde es fundamental para la causa morenista.

En otro punto ahí cerquitas de Reynosa, a solo 20 kilómetros casi dividido por una cerca de alambre esta Rio Bravo, donde los el actual secretario general de gobierno era el alcalde hasta que pidió licencia para irse a la secretaria general de gobierno, y desde momento Lolo Escalón, ocupa la figura de alcalde, y así es figura nada más, las decisiones la siguen tomando las personas cercanas al Calabazo, y el ayuntamiento sigue gobernado desde la capital Victoria y la operación política también, así es que este próximo 19 de febrero la cosa se pone muy interesante.

De camino a la Playa Bagdad, rio abajo y como última parada antes de acabar el Bravo, esta Mi Matamoros Querido, ahí donde el maestro Mario López Hernández, es la pieza clave en las próximas elecciones, sin lugar a dudas es otro alcalde que aporto votos, y muchos a la pasada contienda y quedo fuera su grupo de las posiciones estatales en la ciudad, en su lugar fueron puestos unos “Public Children” que se creen con el derecho de sangre de ser los representantes de la 4T en la leal e invicta ciudad. Ya se deben de haber dado cuenta que estos funcionarios estatales en Matamoros no organizan un café ya preparado, que no junta ni a su familia más cercana y de la búsqueda de votos ni hablar, el 19 de febrero es la clave.

El tiempo y solo el tiempo le ha dado la razón al edil Mario López, que buscó la contienda por la senaduría, y al pedir licencia el grupo opositor del cabildo se le fue encima, a su regreso hasta nuevas leyes quisieron inventar para ponerle trabas al alcalde y su regreso, ahora andan calladitos, y con la cola entre las patas, ese desdén es de marras tomar.

Sin embargo, en el otro frente, nada despreciable es que el PAN aun cuente con 30 alcaldías, 28 efectivas porque Hidalgo y Villagrán en manos de la columna cívica, están presas en sus decisiones y sujetas a las designios de ese grupo armado, pero los otros ayuntamientos están puestos para operar por una alianza que lleva a Imelda Sanmiguel, como candidata, ahora sí que los alcaldes panistas no tendrán pretexto para operar, en la pasada algunos argumentaron que iban llegando, que aún no le agarraban la onda a lo electoral, ahora pretexto no debería haber en la operación de estos municipios, en su mayoría rurales, pero que pueden ser el fiel de la balanza en una decisión y elección competida. El desenlace está cerca, los alcaldes están jugando sus fichas.

Es Cuánto.

De Aquello y lo demás…

En este mes de febrero se lleva a cabo en Matamoros, las Fiestas Mexicanas, generaciones completas han disfrutado de las festividades en otrora llamadas de Carnaval, que llevan la alegría y cultura a miles de familias de la ciudad.

Para esta ocasión se ha consolidado una agenda de múltiples eventos familiares, que culminan con los tradicionales desfiles por la calle sexta, toda una tradición en febrero desde hace décadas.

Después de dos años de pandemia, esta será una espléndida ocasión para que miles de familias disfruten de las Fiestas Mexicanas, como en otras épocas, en que la calle sexta y plaza principal lucían pletóricas, esta edición será el reencuentro de los matamorenses y su cultura.

chanorangel@live.com.mx

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577