Hoy es Martes 23 de Julio del 2024


Presupuesto y seguridad

Por: Maribel Villarreal El Día Jueves 09 de Febrero del 2023 a las 22:21

La Nota se ha leido 843 veces. 1 en este Día.

En el sexenio de Francisco García Cabeza de Vaca se creó y funcionó el Grupo de Operaciones Especiales, -los denominados GOPES-, un equipo policiaco de reacción, para “supuestas” acciones de alto impacto.

Desde su inicio, el grupo de élite se convirtió en objeto de denuncias de abuso y tortura.

Los excesos fueron escalando. En el 2019 fueron señalados de haber sacado a la fuerza a ocho personas de sus casas en Nuevo Laredo y haberlas obligado a vestir uniformes tipo militar subirlas a vehículos para que parecieran delincuentes y matarlas a tiros.

Otro caso que acaparó la atención pública internacional fue la masacre de 19 migrantes guatemaltecos ocurridos en un camino rural del municipio de Camargo en el 2021. Los cadáveres fueron calcinados. La sospecha recayó sobre los GOPES.

La declaración de Alejandro Encinas ayer en Victoria retrata lo ocurrido en el pasado reciente: “hubo muchas omisiones y la autoridad fue parte del problema”.

El Sub Secretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación participó en la reunión estatal de la Mesa de Seguridad que presidió el Gobernador Américo Villarreal Anaya.

En su encuentro con reporteros confirmó qué hay 12 mil desaparecidos en la entidad y que se está haciendo una revisión caso por caso.

“Estamos sentando las bases para revertir muchos años de omisión. Vamos a fortalecer la capacidad del estado con recursos adicionales para la prevención del delito”, dijo a los reporteros a su llegada a la capital del Estado.

El miércoles pasado, la Federación le confirmó a Tamaulipas la asignación de 261 millones de pesos para seguridad.

El objetivo es adquirir equipo, mejorar infraestructura y prevenir la inseguridad, dijo la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Isela Rodríguez durante la firma de convenio del FASP que se llevó a cabo en Monterrey y a la que asistieron diez gobernadores, AVA entre ellos.

Ayer el gobernador dijo que Tamaulipas fue la segunda entidad con más recursos en este rubro y reconoció que se trata de un presupuesto favorable que se estableció en base a la población que tiene el estado pero también a los buenos resultados en los indicadores del sistema de seguridad.

Es decir, el avance en las estadísticas de homicidios dolosos, feminicidios, secuestro y extorsión entre otros, ha permitido tener un mejor presupuesto para este 2023.

El Gobierno Federal está cumpliendo el compromiso de apoyar la seguridad en Tamaulipas. Por su parte, los resultados oficiales, confirman que el Gobierno de Tamaulipas también está cumpliendo.

maribelvillarreal@hotmail.es

Maribel Villarreal

Periodista en Matamoros, Tamaulipas
Es jefa de información en WRadio

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577