Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sobre la teoría sintáctica

Por: Ricardo Hernández El Día Jueves 09 de Febrero del 2023 a las 18:54

La Nota se ha leido 887 veces. 2 en este Día.

Me gustaría hacer un breve repaso de forma general sobre dos temas interesantes que he leído en el libro FUNDAMENTOS DE SINTAXIS FORMAL, ya que he terminado una primera parte del estudio que he estado llevando a cabo sobre este tema, pero antes quiero comentarles que los autores del manual son: Ignacio Bosque, catedrático de Lengua Española de la Universidad Complutense de Madrid, y Javier Gutiérrez-Rexach, catedrático de Lingüística Hispánica de la Ohio State University (EEUU).

En el prólogo viene un dato interesante que es conveniente destacar, pues el contenido trata de un texto introductorio sobre TEORÍA SINTÁCTICA de nivel universitario, aunque también se hace mención de que el alumno debería aprobar al menos un curso sobre gramática descriptiva, antes de abordar el curso sobre teoría sintáctica.

En mi caso particular he preferido estudiar el libro FUNDAMENTOS DE SINTAXIS FORMAL (teoría sintáctica), antes de leer los tomos sobre GRAMÁTICA DESCRIPTIVA cuya obra es dirigida por Ignacio Bosque y Violeta Demonte, la razón de mi preferencia por el libro de sintaxis fue porque encontré parte de los temas que andaba buscando.

En la presente exposición doy mi punto de vista y los ejemplos que presento lo hago con la finalidad de ejercitarme de acuerdo a lo que voy entendiendo; por otra parte, cuando es un ejemplo que viene en la obra, lo menciono ahí mismo.

SINTAXIS Y SEMÁNTICA

Los autores comienzan por definir qué es la sintaxis, enseguida aportan una explicación muy didáctica al respecto. Lo que me llamó la atención de esta parte, es que se habla de SEMÁNTICA, puesto que al combinarse las palabras estas dan lugar a determinados significados, es decir, a ciertas interpretaciones.

Suponer que la sintaxis estudia solo la forma cómo se combinan las palabras sin tomar en cuenta los significados que surgen de ahí, sería una definición a medias, o que no se quisiera voltear a ver a la semántica por considerar que no forma parte de la gramática, en este caso, de la sintaxis, cosa que no es así, puesto que en la definición sobre lo que estudia la sintaxis se dice “y los significados a los que dan lugar esas combinaciones.”

En la medida en que uno se va introduciendo en el estudio, nos vamos dando cuenta que la semántica tiene mucho que ver en el análisis de la sintaxis, o por decirlo de otra manera, cuando se estudian las oraciones nos damos cuenta que en ocasiones puede haber dos o más interpretaciones, todo depende de cómo está escrita la oración, incluyendo la puntuación, o por la posición en que están colocadas las palabras.

GRAMÁTICA MATEMÁTICA

A principios de enero pensé en escribir un comentario acerca de un tema que me interesó mucho, si mal no recuerdo se trataba de GRAMÁTICA MATEMÁTICA o GRAMÁTICA FORMAL solo que me hizo falta un poco más de conocimiento como para captar mejor la idea de lo que estaba leyendo.

En el tema 2.3. Lenguajes y gramáticas. La teoría formal de las gramáticas, creo que es ahí donde leí lo que les digo.

Lo que había entendido en esos días cuando leí las páginas, es que una oración puede alargarse hasta el infinito por medio de secuencias, pero como en el habla cotidiana no acostumbramos a alargar tanto las oraciones, pues no nos serviría una de esas reglas sintácticas o ese modelo matemático para una comunicación efectiva, sin embargo, en la teoría sintáctica es necesario conocer esos modelos matemáticos o lenguaje matemático, entendiendo la palabra ‘lenguaje’, como dicen sus autores, lenguaje en el sentido de “conjuntos de expresiones”.

Me voy a atrever a dar un ejemplo de lo que quiero decir. Veamos.

Juan compró dulces/ Juan compró dulces y una paleta/Juan compró dulces, una paleta y un chocolate/ Juan compró dulces, una paleta, un chocolate y una mochila, y así sucesivamente, es decir, se pueden ir ligando más secuencias.

En los lenguajes matemáticos se especifican por medio de letras, como viene en el ejemplo del libro que estoy estudiando. Veamos la siguiente secuencia: a + a, a + a + a + a, a + a + a + a + a +a, etc.

Como podemos ver, el número de secuencias puede ir aumentando. Como les digo, el estudio sobre la gramática formal o gramática matemática es muy interesante. Vean ustedes este otro lenguaje matemático que viene en el libro:

L= (a, b, a + b, b + a, a + a, b + b)

Como bien dice Ignacio Bosque en una de sus páginas de este libro, en el sentido de que el grado de dificultad va aumentando en la medida en que se va avanzando en los capítulos, solo que ese grado de dificultad se pone cada vez más interesante.

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577